Forbes Ecuador
14 Junio de 2023 13.08

Q.ai. Equipo de investigación de Forbes

Las acciones del Manchester United se disparan después de que surgen rumores de adquisición de Qatar

El banquero qatarí Sheikh Jassim presentó una oferta de 6.300 millones de dólares por el Manchester United.

Esta semana hubo buenas noticias para los inversores en el Manchester United. Las acciones se dispararon un 15% en un día, después de que circularan rumores sobre el éxito de la oferta de unos inversores qataríes para adquirir el club de fútbol. Aunque todos los implicados mantienen en secreto si se trata realmente de un acuerdo cerrado, fue suficiente para animar a los inversores tras los recientes problemas económicos del club.

La noticia llega después de que se anunciara otro gran movimiento futbolístico: el jugador Lionel Messi se traslada oficialmente a la liga de fútbol estadounidense, combinado con un jugoso acuerdo de Apple que deja al legendario jugador recaudando una buena cantidad de dinero y al servicio de streaming Apple TV con otra joya en su corona. 

El mundo del deporte se entrelaza cada vez más con la tecnología a medida que los servicios de streaming buscan hacerse con los derechos de los grandes torneos de fútbol, béisbol y NFL. 

Messi - Selección Argentina- Adidas
 

¿Qué se dice del Manchester United?

Un periódico qatarí, Al-Watan, publicó la noticia de que el banquero Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani ganó supuestamente una puja por la propiedad total del club de fútbol Manchester United. Aunque el artículo de Al-Watan no citaba ninguna fuente, sí mencionaba que el acuerdo se anunciaría en breve. (Cabe destacar que el padre del jeque Jassim es propietario del periódico).

El Manchester United es actualmente propiedad de la familia Glazer de Estados Unidos, que anunció por primera vez en noviembre del año pasado que ponía el club en venta. Desde entonces, la cotización del Manchester United se ha disparado más de un 76%.

Al parecer, los Glazer pedían 6.000 millones de dólares para cerrar la operación. El jeque Jassim ya había hecho varias ofertas, pero la quinta era de 6.300 millones por el 100% de la propiedad. En la puja había otros interesados, entre ellos el multimillonario británico Sir Jim Ratcliffe, consejero delegado de INEOS, y la sociedad de inversiones Raine Group gestionaba el proceso.

El acuerdo de Ratcliffe parece diferente: al parecer, pretende hacerse con el 60% de la propiedad del club, y que dos miembros de la familia Glazer, los hermanos Joel y Avram Glazer, se conviertan en accionistas minoritarios y permanezcan en el club hasta 2026.

Jim Ratcliffe, el multimillonario que aspita a comprar el Manchester United.
Jim Ratcliffe, el multimillonario que aspita a comprar el Manchester United.

Un acuerdo pondría fin a meses de incertidumbre para el club de fútbol, aunque el portavoz del jeque Jassim dijo que cualquier rumor sobre el éxito de su oferta era "pura especulación".

La reacción del mercado

Todo esto fue suficiente para provocar el frenesí entre los aficionados y los inversores. Las redes sociales se dispararon y los medios de comunicación británicos no tardaron en hacerse eco de la noticia. En un momento dado, la cotización del Manchester United se disparó un 15% en un día, la mayor subida diaria de la acción desde febrero, con un alza de casi el 24% en tres días.

La subida del martes añadió 340 millones de dólares a la capitalización bursátil del Manchester United, cuyo valor alcanzó los 3.280 millones de dólares al cierre de la sesión. Las acciones cotizan actualmente a 22,76 dólares la unidad, su nivel más alto desde mediados de abril.

En los últimos meses se cuestionó la valoración del club, lo que en ocasiones ha hecho bajar el precio de las acciones este año. En febrero, el Financial Times sugirió que el Manchester United sólo vale 1.600 millones de dólares, menos de la mitad de lo que implica el precio de la acción. En aquel momento, el precio de la acción cayó un 9,2% ante la noticia.

Otro dato que podría afectar a la cotización en las próximas semanas es el informe de resultados del Manchester United, que se publicará esta semana. En su último informe de resultados de marzo, el club obtuvo un beneficio neto trimestral de 6,3 millones de libras y reiteró su anterior previsión de ingresos de entre 590 y 610 millones de libras.

Apple TV, el creciente servicio de streaming

¿Qué más está pasando en el mundo del fútbol?

La adquisición del Manchester United no es el único acuerdo importante que se está produciendo en el mundo del fútbol. El jugador Lionel Messi, que actualmente milita en el París Saint Germain, se trasladará al Inter de Miami en julio, tras rechazar ofertas de su antiguo club, el Barcelona, y un suculento acuerdo de 400 millones de dólares con Arabia Saudí.

Aunque se desconocen todos los detalles del contrato, Messi se convertirá en el futbolista mejor pagado de la Major League Soccer (MLS). Se rumorea que el contrato es por cuatro años y que Messi podría cobrar hasta 54 millones de dólares por temporada.

La empresa de ropa deportiva Adidas, patrocinadora corporativa de la MLS y del propio Messi desde 2006, está supuestamente en conversaciones con la superestrella del fútbol para llegar a un acuerdo de reparto de beneficios.

Una nota al margen interesante: el Inter de Miami es en parte propiedad del legendario jugador David Beckham, que hizo un movimiento similar a los EE.UU. cuando firmó con LA Galaxy hace 16 años. Es posible que Messi llegue a un acuerdo contractual similar al de Beckham, en el que tenga una opción de compra de parte de un equipo de la MLS.

David Beckham
 

El rol del deporte en la guerra del streaming

Apple, otra empresa clave implicada en el acuerdo con Messi, firmó a principios de este año un acuerdo de colaboración con la MLS por valor de 2.500 millones de dólares durante una década, del que Messi se llevará una parte. Apple ya ha producido una serie documental para Apple TV a finales de este año sobre las cinco participaciones de Messi en la Copa del Mundo.

Apple TV tiene ahora el 6% de la cuota de mercado de streaming en EE.UU., mientras que Amazon Prime Video acaba de superar por primera vez a Netflix en el primer puesto, con el 21% de la cuota de mercado frente al 20% de Netflix.

El mundo del deporte y los servicios de streaming chocan cada vez más. Variety Intelligence Platform predijo que el valor anual de los derechos de televisión y streaming de deportes en Estados Unidos alcanzaría los 26.600 millones de dólares este año, un enorme 75% más que en 2015.

Aparte de los derechos de retransmisión de partidos y encuentros en directo, hay una cantidad considerable de contenido que puede extraerse de los deportes: la serie de Netflix Fórmula 1: Drive to Survive de Netflix es un ejemplo de éxito que impulsó la audiencia del campeonato mundial de carreras de coches. Está claro que Apple ha tomado nota con su docuserie sobre Messi.

El precio de las acciones de Apple alcanzó el lunes un máximo histórico de 183,79 dólares, con lo que el gigante de las grandes tecnologías vuelve a estar a un paso de alcanzar una valoración histórica de 3 billones de dólares.

Lo esencial

Últimamente se produjeron muchos movimientos en el mundo del fútbol internacional. Aunque el acuerdo aún no está confirmado, el potencial de crecimiento de la cotización del Manchester United si tiene un nuevo propietario podría ser sustancial.

En cuanto al último movimiento de Messi y los diversos vínculos corporativos, es un recordatorio de que la guerra del streaming sigue viva, ya que empresas como Apple, Netflix y Disney pagan mucho dinero por los derechos de streaming deportivo. No sería extraño que el Manchester United y otros grandes clubes de fútbol entraran en acción.

 

*Con información de Forbes US

10