Las acciones de este gigante del calzado y ropa deportiva se desplomaron un 33%: los motivos
El precio de las acciones de Foot Locker cayó a US $15,41 a las 11:32 am del miércoles, luego del informe de ganancias trimestrales de la compañía, cuando el martes habían cerrado a US $23,20.

Las acciones de Foot Locker cayeron casi un 33% el miércoles, después de que el minorista de calzado informara de otra baja en sus ventas trimestrales que adjudicó en parte a la "debilidad del consumidor" y a un aumento de la “pérdida desconocida”.

De ese modo, se une a otros grandes minoristas que han vinculado la caída de las ventas este año a la disminución de la demanda de los consumidores y al aumento de los robos en las tiendas.

 

Datos clave


- El precio de las acciones de Foot Locker cayó a 15,41 dólares a las 11:32 horas del miércoles, tras el informe trimestral de resultados de la empresa, después de cerrar a 23,20 dólares el martes.

Foot Locker

- Las ventas trimestrales totales del minorista disminuyeron un 9,9% interanual hasta los 1,9 millones de dólares, según su informe del segundo trimestre, que atribuyó una caída del 9,4% en las ventas en tiendas comparables a la "continua debilidad de los consumidores", un "cambio en la mezcla de proveedores" y su cambio de marca de Champs Sports, cuyas ventas comparables disminuyeron un 25,3% en Norteamérica.

- Foot Locker registró pérdidas de 5 millones de dólares en el segundo trimestre y una pérdida trimestral de cinco céntimos por acción, frente a los 94 millones de dólares o 0,99 dólares por acción de beneficios netos en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que preveía una caída de las ventas de entre el 8% y el 9% en el conjunto del año, tras haber previsto anteriormente un descenso de entre el 6,5% y el 8%.

- Los beneficios también se vieron afectados por el aumento de las rebajas y la "pérdida desconocida" -término del sector que hace referencia a la pérdida de inventario causada por hurtos, robos por parte de los empleados y fraudes en las devoluciones- y el aumento del gasto en promociones, según informó la empresa el miércoles.

Foot Locker Mary Dillon

El precio de las acciones de la empresa ha bajado más de un 58% en lo que va de año, tras otro duro informe trimestral de resultados en mayo.

La CEO Mary Dillon dijo en mayo que la demanda de los consumidores de la compañía se había "suavizado", ya que los compradores eran "resistentes" a pagar precios sin descuento y se enfrentaban a un aumento de la deuda, según CNBC.

Al mismo tiempo, sugirió que la compañía se alejaría de una "oferta limitada" de productos Nike, que dominaban la mayor parte de sus ventas.

venta Foot Locker

 

“Pérdidas deconocidas”

 

Otros grandes minoristas han achacado el descenso de las ventas a la "pérdida desconocida", incluidos los hurtos. 

Las acciones de Dick's Sporting Goods cayeron hasta un 24% el martes, después de que la CEO Lauren Hobart dijera que la pérdida desconocida era una "gran parte" del descenso de los beneficios de la empresa. 

Las acciones de Macy's cayeron alrededor de un 14%, después de informar de una pérdida neta de 22 millones de dólares. El CEO de Macy's, Jeff Gennette, dijo a CNBC que "el consumidor sigue bajo presión", sugiriendo que los compradores estaban experimentando un aumento de los saldos de las tarjetas de crédito.

Dick's Sporting Goods

 

Antecedentes


La menor demanda de los consumidores -un menor impulso de los clientes a comprar productos ante el aumento de la deuda de las tarjetas de crédito o el incremento de los precios causado por la inflación- ha afectado a las ventas de otros minoristas, entre ellos Macy's. 

El trimestre pasado, Foot Locker registró un descenso de las ventas del 11,4%, lo que provocó una caída de sus acciones de hasta el 25% tras la apertura de los mercados. 

La empresa señaló que planeaba aumentar los descuentos y gastar más en promociones en un esfuerzo por impulsar la demanda al tiempo que gestionaba su inventario. 

Compras. Foto: PxHere.

Dillon fue contratada como CEO de la empresa el año pasado, mientras Foot Locker trabajaba para alejarse de su dependencia de los centros comerciales y los productos Nike, que representaron el 70% de sus ventas en 2021. 

La compañía dijo en febrero que ya no tendría un solo proveedor que representara más del 60% de las compras totales. 

La CEO también señaló un mayor énfasis en las ventas digitales, señalando que solo el 20% de los clientes compraron mercancía a través del sitio web de Foot Locker.

Nota publicada en Forbes US.