¿Qué acciones se beneficiaron más del auge de la IA generativa en 2023? Si pensabas que la ganadora era Nvidia, con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) y diseñadora de chips con el 85% del mercado de GPU que utilizan ChatGPT y otros grandes modelos lingüísticos, te equivocás.
La respuesta correcta es Vertiv, proveedor de equipos de gestión de energía y refrigeración para centros de datos con sede en Westerville (Ohio). Mientras que las acciones de Nvidia -que subieron un 246% en 2023- quedaron en segundo lugar en mi Índice de Acciones de IA Generativa, las de Vertiv lideraron el pelotón al dispararse un 269% este año.
¿Es demasiado tarde para comprar acciones de Vertiv? No lo sé con seguridad, pero está claro que es líder en un sector de rápido crecimiento impulsado por el demandado LLM que impulsa la IA Generativa.
Índice de acciones de IA Generativa
Antes de entrar en eso, echemos una ojeada al GAISI. Es la clave de Brain Rush, un libro que estoy escribiendo sobre la IA Generativa, parte del cual analiza cómo invertir y competir en el ecosistema empresarial de la IA Generativa que impulsa esos chatbots.
El GAISI -que subió un 82% en 2023, frente al 43% del Nasdaq Composite- sigue un subconjunto de acciones cotizadas en cinco sectores que apoyan la IA Generativa. A continuación, enumero los componentes industriales del GAISI y proporciono el rendimiento bursátil de la empresa promedio que seguí en cada uno:
- Consultoría Generative AI: +30%
- Software de IA generativa: +91%
- Servicios en la nube de IA generativa: +70%
- Hardware de IA generativa: +135%
Por ahora, dejaré a un lado la discusión sobre qué empresas se incluyen en cada subindustria y por qué las acciones de hardware de IA Generativa lo hicieron mejor que las otras cuatro. Diré que la categoría de hardware incluye a Nvidia y Vertiv, que fueron las únicas empresas cuyas acciones subieron más de un 200% en 2023.
Qué hace Vertiv y por qué gana
Vertiv sufrió muchas transformaciones corporativas antes de aparecer como uno de los principales beneficiarios del auge de la IA Generativa. Vertiv era anteriormente el negocio de energía de red de Emerson Electric construido con la ayuda de la adquisición en 2010 por 1.500 millones de dólares de Chloride Group. Más tarde, Emerson sufrió una depreciación de 508 millones de dólares en esa operación, lo que provocó que su anterior CEO, Dave Farr, expresara su arrepentimiento por haberse metido en el sector, según Bloomberg.
Emerson adquirió el negocio en 2016 y lo vendió a Platinum Equity por 4.000 millones de dólares. En 2020, el negocio -llamado Vertiv- salió a bolsa al fusionarse con una SPAC dirigida por Goldman Sachs. El presidente ejecutivo de Vertiv, Dave Cote, había sido anteriormente CEO de Honeywell, según Bloomberg, y ejecutivo de GE.
En 2023, Vertiv fue una de las principales beneficiarias de la necesidad de los centros de datos de enfriar los sistemas informáticos cargados de GPU utilizados para entrenar y operar los LLM. Como escribió el analista de Bank of America en un informe de junio de 2023, un aumento del 10% en el uso de energía requeriría "un aumento de más del 10% en la capacidad de los equipos eléctricos debido a la necesidad de infraestructura redundante para ayudar a protegerse contra los errores de energía", informó Bloomberg.
Una mayor potencia significa más calor generado, lo que demanda equipos para enfriar los servidores a temperatura ambiente. Los sistemas de refrigeración líquida de Vertiv resolvieron el problema de los centros de datos sobrecalentados de forma muy eficaz. En junio de 2023, Vertiv luchaba por satisfacer la demanda de sus productos por parte de los centros de datos que procesaban cargas de trabajo de IA Generativa.
Alrededor de un tercio de los ingresos de Vertiv procedían de clientes de centros de datos de hiperescala, una cifra considerablemente superior a los porcentajes de un solo dígito de rivales más grandes como Eaton y Schneider, señaló Obin.
Productos de IA generativa de Vertiv
Vertiv ofrece sistemas de refrigeración inmersivos y otros productos para centros de datos que albergan aplicaciones de IA Generativa. El nivel de servidores densamente empaquetados realizando cálculos durante todo el día aumenta la cantidad de calor que los centros de datos deben eliminar para evitar que los equipos se sobrecalienten.
La refrigeración líquida -que hace circular agua u otros refrigerantes a través de intercambiadores de calor para absorber el calor generado por los componentes informáticos- es más eficiente que los ventiladores o el aire acondicionado, según Brian Lewis, Director General de KPMG.
A pesar de esta ventaja, los operadores de centros de datos deben asegurarse de que sus edificios pueden soportar el peso añadido de los productos de refrigeración líquida. "La refrigeración líquida añade peso porque se asienta en el suelo y está incrustada en las placas de circuitos", me dijo en noviembre Abhijit Sunil, analista principal de Forrester Research. "Es más pesado que la refrigeración por aire, que tiene grandes ventiladores soplando en el centro de datos".
Para satisfacer lo demandado por la IA Generativa a los centros de datos, Vertiv ofrece productos como los siguientes:
- Refrigeración inmersiva. En diciembre de 2023, Vertiv anunció que proporcionaría refrigeración líquida al acelerador de IA, Gaudí, de Intel, según Network World. El producto de refrigeración líquida de Vertiv maneja cuatro veces más potencia y temperaturas mucho más altas que las soluciones refrigeradas por aire. El producto de refrigeración líquida bifásica por bombeo de Vertiv utiliza una bomba de bajo consumo para mover refrigerante no tóxico a través de placas frías fijadas directamente al chip. El sistema P2P de Vertiv transfiere el calor de los chips al fluido cambiando las fases de líquido a gas. El sistema captura y enfría el gas, convirtiéndolo de nuevo en líquido, lo que reduce o elimina la necesidad de refrigeradores en los centros de datos. Devdatta Kulkarni, ingeniero principal de Intel, dijo que el sistema P2P de Vertiv ayudaría a los clientes del acelerador Intel Gaudi AI a "alcanzar objetivos de sostenibilidad críticos", informó Network World.
- Microrredes. Dado que la IA generativa requiere más energía, los operadores de centros de datos deben anticiparse a las limitaciones de capacidad y disponibilidad de las compañías eléctricas tradicionales. Para solucionar este problema, Vertiv colaboró con American Electric Power para implantar la aplicación de microrredes. Las microrredes satisfacen las necesidades energéticas del procesamiento de IA generativa al tiempo que reducen la dependencia de los centros de datos de la red eléctrica en cuanto a capacidad y disponibilidad de energía, según Data Center News. También presentan una alternativa a las frecuentes copias de seguridad de los generadores diésel. Las microrredes de Vertiv reducen el riesgo de cortes de suministro eléctrico para los centros de datos al complementar la red eléctrica con paneles solares y pilas de combustible de hidrógeno, según Data Center News.
Resultados financieros y perspectivas de Vertiv
En 2023, el rendimiento y las perspectivas de Vertiv se presentaban sólidos. Sin embargo, la trayectoria del precio de sus acciones depende de si la empresa sigue superando las expectativas de los inversores. Vertiv tiene dos cosas a su favor:
- El sector de la refrigeración líquida está creciendo rápidamente, impulsado en parte por el demandado de IA Generativa. La refrigeración líquida representa una oportunidad de mercado de rápido crecimiento. Según Polaris Market Research, el mercado mundial de refrigeración líquida para centros de datos se valoró en 1.810 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca a una tasa media anual del 24% hasta 2026, como señalé en noviembre.
- Vertiv dominaba su sector. En su tercer trimestre de 2023, Vertiv registró unos resultados mejores de lo esperado y ofreció a los inversores una ambiciosa previsión para el año. En concreto, los ingresos aumentaron cerca de un 18%, hasta 1.740 millones de dólares, y los analistas esperaban un crecimiento de casi el 20% para la empresa en el ejercicio fiscal 2023, hasta 6.820 millones de dólares. Además, el beneficio por acción de Vertiv creció un 126% en el tercer trimestre de 2023 y los analistas prevén que el BPA de la compañía aumente un 203% en el año fiscal 2023, según señalé el mes pasado.
En 2023, los analistas de Wall Street se mostraron optimistas sobre las acciones de Vertiv. Deutsche Bank escribió, "Vertiv claramente agarró la ola de IA", en una nota de investigación del 14 de septiembre. La firma -que elevó su precio objetivo a 48 dólares por acción- vio un potencial alcista de más del 50% "si las inversiones en centros de datos siguen creciendo a un ritmo de dos dígitos", escribí en noviembre.
Por su parte, Evercore ISI veía a Vertiv como líder del sector. En una nota para inversores publicada el 1 de octubre, la firma afirmaba que la empresa "tiene la mayor cuota de mercado en soluciones de gestión térmica y es una potencia en este campo". Evercore añadió que la asociación de la empresa con Leibert -el inventor de la refrigeración de precisión- daba a Vertiv una ventaja sobre rivales como Eaton y APC.
Además, Evercore -que fijó un precio objetivo de 50 dólares para las acciones de la empresa- señaló que Vertiv ofrece contratos de ahorro energético "para obtener pagos más elevados, si se ahorra un mayor porcentaje de los gastos de explotación", señalé el mes pasado.
Vertiv se mostró optimista sobre su futuro. La empresa esperaba una fuerte demanda de productos relacionados con la IA Generativa, así como de productos para ayudar a los centros de datos a gestionar un procesamiento más tradicional.
Aunque Nvidia -sus ingresos se dispararon un 205% en el tercer trimestre- está creciendo mucho más deprisa que Vertiv, el gigante de los chips se enfrenta a vientos en contra debido a las limitaciones estadounidenses sobre la potencia de los chips que puede enviar a China. Esto podría hacer difícil que Nvidia mantuviera su rápido ritmo de crecimiento.
Vertiv espera un crecimiento de los ingresos del 20% y podría crecer incluso más rápido que eso.
*Con información de Forbes US.