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La tecnológica publicó los resultados del último trimestre; expansión de ingresos y desafíos en mercados clave marcaron su desempeño reciente.

6 Noviembre de 2024 06.11

El 31 de octubre, Apple publicó sus resultados para el cuarto trimestre fiscal de 2024, un periodo marcado por el lanzamiento de los nuevos dispositivos iPhone 16. En lo que va del año, el precio de su acción subió aproximadamente un 23%, acercándose a máximos históricos. La empresa reportó ingresos por US$ 94.900 millones, un incremento interanual del 12%, si se excluye el pago único realizado durante el cuarto trimestre de 2024 en relación con la revocación de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea sobre ayudas estatales, además de ganancias trimestrales por acción diluida de 0,97 dólares.

Según datos de IDC, Apple despachó 56 millones de iPhones en el tercer trimestre del calendario 2024, un aumento interanual del 3,5%, aunque su cuota en el mercado global de smartphones registró una leve caída.

El impulso de ventas vino, en parte, del lanzamiento de la línea iPhone 16, disponible unos diez días antes del cierre del trimestre, aunque el iPhone 15 jugó un rol fundamental gracias a las promociones y actualizaciones de software recientes. Sin embargo, la compañía fundada por Steve Jobs enfrenta desafíos en China, uno de sus principales mercados, debido a la creciente competencia de Huawei en el segmento de alta gama.

iPhone 16
 Apple publicará sus resultados para el cuarto trimestre fiscal de 2024, un periodo marcado por el lanzamiento de los nuevos dispositivos iPhone 16.

En los primeros nueve meses del año fiscal, los ingresos de Apple en China bajaron casi un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la división de Mac podría tener un desempeño más débil, ya que los consumidores esperaron los nuevos modelos con procesadores M4. En contraste, su negocio de servicios digitales muestra un rendimiento positivo, impulsado por mayores ventas en App Store y la adopción creciente de otros servicios de suscripción. En el Q3 FY'24, los ingresos por servicios crecieron un 14%, alcanzando los US$ 24.200 millones.

A pesar del crecimiento reciente, la acción de Apple mostró volatilidad en los últimos cuatro años, con altibajos más pronunciados que el S&P 500. Los retornos de Apple fueron de 35% en 2021, -27% en 2022 y 49% en 2023.  Frente a la incertidumbre económica y geopolítica actual, con potenciales recortes de tasas y conflictos internacionales, la marca podría experimentar un comportamiento similar al de 2022 y no superar al S&P en los próximos 12 meses o, por el contrario, podría registrar un salto fuerte en su cotización.

Apple
 Apple despachó 56 millones de iPhones en el tercer trimestre del calendario 2024, un aumento interanual del 3,5%.

Estimamos que el valor de Apple está en torno a los US$ 219 por acción, ligeramente por debajo del precio actual en el mercado, de aproximadamente US$ 236. La acción cotiza a un múltiplo de 35 veces las ganancias del FY'24, un nivel elevado en comparación con valores históricos. No obstante, esta compañía podría ver un repunte en el crecimiento de ingresos a partir del próximo año fiscal, impulsado por la introducción de nuevas soluciones de inteligencia artificial generativa compatibles exclusivamente con sus últimos dispositivos, lo cual podría incentivar la renovación de equipos entre usuarios de iPhones y iPads anteriores.

Además, los márgenes de Apple siguen robustos, con márgenes brutos de 46% en los primeros nueve meses del año fiscal, casi en máximos históricos y superiores al 44% del año anterior, respaldados por una combinación de productos más favorable y un porcentaje mayor de ingresos por servicios.

*Con información de Forbes US.

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