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Las ventas minoristas en China durante 2023 crecieron un 7,2% año tras año, en comparación con 2022, cuando la cifra fue negativa.

24 Enero de 2024 08.40

Las acciones de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico y la nube, tuvieron un rendimiento considerablemente inferior al de los índices tecnológicos más amplios, con un desplome de alrededor del 7% en lo que va de año y de más del 40% en los últimos 12 meses. La empresa se vio perjudicada por múltiples problemas. 

Por un lado, la economía china experimentó un repunte más lento de lo esperado tras los cierres de Covid-19, y los problemas se vieron agravados por la debilidad del mercado inmobiliario. Las ventas minoristas en China durante 2023 crecieron un 7,2% interanual, en comparación con 2022, cuando la cifra fue negativa.

La competencia en el espacio del comercio electrónico en China también fue en aumento, con PDD, propietaria de las plataformas de comercio electrónico de descuento Pinduoduo y Temu, ganando cuota a medida que los consumidores chinos se convierten en más conscientes del valor debido a la debilidad de la economía.

Por otra parte, el pasado noviembre Alibaba también anunció que desecharía sus planes de escindir su unidad de nube, citando que la reciente ampliación de las restricciones estadounidenses a la exportación de chips semiconductores avanzados estaba perjudicando al negocio. La escisión pretendía desbloquear valor para los inversores, dado que el segmento de la nube incluía los negocios de computación en la nube e inteligencia artificial, dos negocios de alto perfil y en crecimiento.

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Por otra parte, el pasado noviembre Alibaba también anunció que desecharía sus planes de escindir su unidad de nube,

Además, la escisión de la nube se consideraba un paso importante hacia los planes de Alibaba de reestructurarse en un holding mediante OPI de sus grupos empresariales (incluidos el comercio electrónico, los medios de comunicación y el reparto de comida y la logística), en un movimiento que podría desbloquear valor. Ahora, el giro de 180 grados en la escisión de la nube indica que las cosas pueden no ir como se esperaba.

En particular, las acciones de BABA se comportaron peor que el mercado en general en los tres últimos años. La rentabilidad de las acciones fue del -49% en 2021, del -26% en 2022 y del -12% en 2023. En comparación, la rentabilidad del S&P 500 fue del 27% en 2021, del -19% en 2022 y del 24% en 2023, lo que indica que BABA obtuvo peores resultados que el S&P en 2021, 2022 y 2023.

De hecho, batir sistemáticamente al S&P 500 -en los buenos y en los malos tiempos- fue difícil en los últimos años para acciones individuales; para pesos pesados del sector de las tecnologías de la información como AAPL, MSFT y NVDA, e incluso para las estrellas de megacapitalización GOOG, TSLA y AMZN.

Dado el actual entorno macroeconómico incierto con altos precios del petróleo y elevadas tasas de interés en EE.UU., ¿podría BABA enfrentar una situación similar a la que enfrentó en 2021, 2022 y 2023 y obtener un rendimiento inferior al S&P en los próximos 12 meses, o verá una recuperación?

Dow Jones, Wall Street, Bolsa
Batir sistemáticamente al S&P 500 -en los buenos y en los malos tiempos- fue difícil en los últimos años para acciones individuales; para pesos pesados del sector de las tecnologías como Alibaba.

Si bien hemos reducido nuestra estimación de precio para las acciones de Alibaba de 123 dólares por acción a alrededor de 102 dólares por acción, debido a los vientos en contra mencionados anteriormente, creemos que las acciones parecen infravaloradas a niveles de alrededor de 69 dólares por acción. Hay algunos indicios de que los problemas regulatorios a los que se enfrentó Alibaba en relación con su filial y principal empresa de servicios de pago digital Ant Group en los últimos años quedaron atrás.

Alibaba pagó cuantiosas multas por este motivo en 2021, y el Banco Central de China señaló en 2023 que el sector tecnológico nacional experimentará una "supervisión normalizada" en el futuro. Esto da a los inversores la confianza de que China está poniendo fin a sus casi tres años de medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas, eliminando un considerable lastre para las grandes acciones tecnológicas como Alibaba.

Alibaba también está modificando su estrategia de comercio electrónico para parecerse más a empresas de valor añadido como Pinduoduo. Por ejemplo, Taobao ofrece ahora una política de "sólo reembolso" que permite a los clientes conservar los productos que compraron pero de los que se quejaron por no coincidir con la descripción del producto en el sitio.

Pinduoduo tiene esta opción desde hace unos años. Alibaba también nombró el mes pasado a uno de sus miembros fundadores para dirigir Taobao y Tmall Group con el fin de supervisar los cambios en el negocio.

Jack Ma - Cofundador de Alibaba
Alibaba también está modificando su estrategia de comercio electrónico para parecerse más a empresas de valor añadido como Pinduoduo.

La valoración de Alibaba también es convincente. Al precio actual de mercado de unos 69 dólares por acción, las acciones de BABA cotizan a unas 7,5 veces los beneficios futuros, lo que en nuestra opinión es muy justo, dado que es probable que la empresa registre niveles de crecimiento de un solo dígito en los próximos dos ejercicios. La valoración global de Alibaba es mucho más favorable que la del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon, que cotiza a unas 45 veces los beneficios futuros, con unas previsiones de crecimiento de los ingresos a corto plazo sólo ligeramente superiores.

Aunque los riesgos de las acciones chinas suelen ser mayores debido a los posibles problemas regulatorios y políticos, seguimos pensando que una diferencia de valoración tan grande podría no estar justificada. Estimamos la valoración de Alibaba en unos 102 dólares por acción, lo que indica un considerable margen alcista sobre el precio de mercado.

 

*Con información de Forbes US

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