El 13F del segundo trimestre de Berkshire Hathaway (BRK/A, BRK/B) se presentó tras el cierre del mercado el 14 de agosto. Esta presentación nos brinda una oportunidad trimestral de observar lo que Warren Buffett y su equipo de inversión formado por Todd Combs y Ted Weschler están haciendo dentro de la cartera de acciones cotizadas de Berkshire.
La compañía cuenta con un gran número de entidades de su propiedad, por lo que esta es solo una parte de sus inversiones. Recientemente, se dieron a conocer las ganancias del segundo trimestre de la empresa, que contienen información significativa sobre la amplia cartera de empresas operativas de propiedad absoluta. Un resumen del informe de ganancias del segundo trimestre está disponible aquí.
La cartera de inversiones de 280.000 millones de dólares de Berkshire consta de 41 empresas, sin cambios respecto al trimestre pasado. La firma de inversión fue una vendedora neta de acciones cotizadas durante el trimestre. Las cinco principales participaciones, por orden de tamaño de la participación, son Apple (AAPL), Bank of America (BAC), American Express (AXP), Coca-Cola (KO) y Chevron (CVX). Estas representan más del 73% de la cartera total, frente al 76% anterior. Cabe destacar que, a pesar de la gran venta de la compañía tecnológica, la cartera de inversiones sigue estando muy concentrada, con más del 90% de los activos en las diez principales participaciones.
Aunque la noticia ya se conocía por las revelaciones de resultados, la información más crucial fue que Berkshire Hathaway vendió unos 70.000 millones de dólares de su enorme participación en Apple (AAPL) en el segundo trimestre, después de haberla reducido en 20.000 millones en el primer trimestre. Antes de la venta inicial, estas representaban más del 50% de su cartera cotizada, pero ahora se sitúan en torno al 30%. La noticia resultó chocante, ya que Buffett dijo en la reunión anual que es un negocio incluso mejor que las participaciones que Berkshire tiene desde hace tiempo en American Express (AXP) y Coca-Cola (KO).
Curiosamente, Berkshire recortó sus participaciones en Capital One Financial (COF), que fue una nueva incorporación a la cartera en el segundo trimestre de 2023. Aunque no se incluyó en esta presentación, vendió unos 3.800 millones de dólares de Bank of America (BAC) a partir de julio. Warren Buffett está considerado como uno de los mayores inversores en acciones bancarias de la historia, por lo que la reducción de la exposición al sector bancario es notable.
Berkshire siguió aumentando su considerable posición en Chubb (CB), la revelación más sustancial en el informe 13F del primer trimestre. La Comisión de Bolsa y Valores permitió a Buffett mantener confidencial la participación desde el tercer trimestre de 2023 mientras amasaba la posición. La posición en esta empresa, de 6.900 millones de dólares, es la novena mayor participación de la cartera cotizada, con un 2,5% del total. Berkshire es el tercer mayor accionista con el 6,7% de las acciones en circulación. Puede encontrar un análisis más profundo de las probables razones de la compra de Chubb aquí.
Berkshire inició dos nuevas posiciones en acciones este trimestre: Ulta Beauty (ULTA) y HEICO Corporation - Clase A (HEI/A). Ulta es un minorista que vende productos de belleza, y sus acciones bajaron más de un 20% en lo que va de año. HEICO fabrica y vende productos aeroespaciales y presta servicios aeroespaciales a las compañías aéreas y de defensa. En particular, tiene varias empresas de su propiedad en el segmento aeroespacial, y el reciente informe de resultados pone de relieve la fortaleza de esos negocios. Aunque no se puede saber con seguridad, el tamaño actual de las posiciones apunta a Combs o Weschler como fuente probable.
Dado que el 13F no incluye acciones internacionales, Berkshire Hathaway anunció inicialmente la adquisición de alrededor del 5% de cinco empresas comerciales japonesas a finales de agosto de 2020. Estas participaciones son Itochu Corp., Marubeni Corp., Mitsubishi Corp., Mitsui & Co. Ltd., y Sumitomo Corp. Buffett reveló en abril de 2023 que Berkshire había aumentado sus participaciones en estas empresas hasta el 7,4%. También, indicó que se trataba de participaciones a largo plazo, y que él aún podría aumentar su participación hasta el 9,9%.
Por otro lado, además de comprar más acciones de Chubb, Berkshire añadió a Occidental Petroleum (OXY), Liberty Media - SiriusXM Clase C (LSXMK), Liberty Media - SiriusXM Clase A (LSXMA), y Sirius XM Holdings (SIRI). Mientras que, Snowflake (SNOW) y Paramount Global (PARA) fueron eliminadas de la cartera en el trimestre. Aunque la mayor parte de la salida de la compañía de medios se completó a finales del primer trimestre, el pequeño remanente se vendió en el segundo trimestre. Buffett dijo en la reunión anual que la posición había sido eliminada. Señaló que fue cien por cien decisión suya comprar inicialmente las acciones de Paramount y que “perdimos bastante dinero”.
Como se mencionó anteriormente, Berkshire redujo sus participaciones en Apple (AAPL) y Capital One Financial (COF). Además, se recortaron Chevron (CVX), Louisiana-Pacific (LPX), T-Mobile US (TMUS), Liberty Media - Liberty Live Class C (LLYVK), Liberty Media - Liberty Live Class A (LLYVA) y Floor & Decor Holdings (FND). Chevron había sido recortada en varios trimestres anteriores a medida que este aumentaba su participación en Occidental. A pesar de las ventas, esta empresa siguió siendo la quinta mayor participación en bolsa, con un valor de más de 18.000 millones de dólares.
Berkshire fue de nuevo un vendedor neto de acciones en su cartera, con ventas netas de más de 75.000 millones de dólares en acciones cotizadas en bolsa durante el trimestre. Entre ser un vendedor neto de acciones durante siete trimestres seguidos y el efectivo generado por sus negocios, la empresa amasó un nivel récord de efectivo y equivalentes de más de 271.000 millones de dólares. Quizá lo más revelador sea que la reserva de efectivo en relación con el tamaño de Berkshire Hathaway se sitúa en el 25%, el nivel más alto desde al menos 1990.
Buffett dijo en la reunión anual que no había oportunidades significativas para invertir el efectivo con una rentabilidad esperada atractiva: “No creo que nadie sentado a esta mesa tenga ni idea de cómo utilizarlo eficazmente, y, por lo tanto, no lo utilizamos”. Su opinión no parece haber cambiado, y el nivel de efectivo parece indicar que está reduciendo activamente el riesgo.
*Con información de Forbes US.