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Encontrar, analizar y elegir acciones puede ser difícil. Para ayudarte, recopilamos las mejores acciones para 2024.

26 Diciembre de 2023 06.16

La siguiente tabla muestra las 10 mejores acciones para el año que viene. Acá tenés dos puntos a destacar. En primer lugar, tengo posiciones en McDonald's y Microsoft. Y dos:  estas selecciones tienen un fuerte componente tecnológico.

Como tales, no pretenden ser una cartera totalmente diversificada.

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Informes de empresas.

1. Visa (V)

Visa gestiona una red de procesamiento de pagos y servicios relacionados, incluidas tarjetas bancarias de crédito, débito y prepago de marca. La principal fuente de ingresos son las comisiones generadas por las transacciones realizadas a través de la red de la empresa. Los principales motores del crecimiento de Visa son el aumento del volumen de pagos y el número de transacciones procesadas.

El enorme margen operativo de Visa, del 64%, proporciona un exceso de rentabilidad que puede respaldar las continuas inversiones en la red para seguir siendo competitiva, además de los dividendos a los accionistas y la recompra de acciones.

La rentabilidad por dividendo de la empresa, inferior al 1%, no le obligará a comprar por sí sola, pero el historial de Visa de aumento de la rentabilidad y recompra de acciones sí podría hacerlo. Durante su año fiscal 2023, Visa recompró 55,4 millones de acciones ordinarias de su clase A por 12.400 millones de dólares. En octubre, Visa aprobó una nueva autorización plurianual de recompra de acciones por valor de 25.000 millones de dólares.

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Visa gestiona una red de procesamiento de pagos y servicios relacionados, incluidas tarjetas bancarias de crédito, débito y prepago de marca.

Además, el modelo de negocio de Visa tiene incorporada la protección contra la inflación, lo que puede ser una fuente de tranquilidad para los inversores. A medida que suben los precios, Visa procesa transacciones de mayor valor y hace más dinero. Para más acciones resistentes a la inflación, véase inversiones para la inflación.

En el año fiscal 2024, Visa espera un crecimiento de dos dígitos en su BPA con respecto al año anterior.

2. McDonald's (MCD)

McDonald's explota y franquicia sus restaurantes de comida rápida homónimos en Estados Unidos y el extranjero. Con 36.000 restaurantes en 100 países, McDonald's es una de las marcas de comida rápida más reconocidas del mundo.

El crecimiento puede ser un desafío para una marca tan omnipresente como McDonald's, pero el operador de comida rápida tiene un plan. McDonald's anunció recientemente que abriría 8.800 establecimientos y ampliaría su programa de fidelización a 250 millones de miembros para 2027. 

A medida que aumente el número de miembros del programa de fidelización, los datos recogidos de ese programa deberían ser otra ventaja competitiva para la cadena. McDonald's también se está desmarcando de sus restaurantes centrados en las hamburguesas con un nuevo programa piloto de 10 cafeterías CosMc's, que ofrecerán principalmente una variedad de bebidas con cafeína y un pequeño menú de aperitivos, incluidos bocados de pretzel, galletas y un helado de brownie. El restaurante de Illinois se inauguró recientemente y está previsto que el año que viene se abran otros nueve en Texas.

McDonald's también hizo adquisiciones de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de utilizar la tecnología para mejorar las operaciones y la experiencia del cliente.

En los últimos 12 meses, McDonald's obtuvo un sólido margen operativo del 46%. La compañía espera resultados similares en 2024, junto con un crecimiento de las ventas de casi el 2% y una conversión del flujo de caja libre de alrededor del 90%. McDonald's también produce un buen flujo de ingresos de inversión con una rentabilidad por dividendo del 2,3%.

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3. Taiwan Semiconductor (TSM)

Taiwan Semiconductor es una gran y respetada fundición de chips que produce semiconductores por contrato para otras empresas. Apple es uno de los mayores clientes de TSMC. Otros son Nvidia, Intel y Advanced Micro Devices.

Mordor Intelligence estima que la industria mundial de semiconductores va a crecer un 10,9% de hoy a 2028. TSM se va a beneficiar de ese crecimiento, ya que la empresa domina la fabricación de chips con una cuota de mercado mundial estimada del 56%. Esto, combinado con un margen operativo superior al 40% y una envidiable lista de clientes, implica un fuerte potencial alcista para TSM.

La empresa prevé un desplome de las ventas en 2023 debido a la ralentización de la fabricación de chips. Sin embargo, el entorno empresarial debería estabilizarse el año que viene. La expectativa es que 2024 sea un año de "crecimiento saludable" para TSM.

4. Microsoft (MSFT)

Microsoft desarrolla y da soporte a software y servicios informáticos. Las aplicaciones informáticas personales de la empresa, Windows y Microsoft Office 365, son muy conocidas en los hogares de todo el mundo. Además, Microsoft es uno de los principales actores en la computación en nube.

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Microsoft desarrolla y da soporte a software y servicios informáticos.

Microsoft es la segunda mayor empresa del mundo (por capitalización bursátil), por detrás de Apple. Microsoft también ocupa el segundo puesto en el espacio de rápido crecimiento de la computación en nube, con una cuota de mercado del 22%, por detrás de AWS de Amazon.

La empresa está en las primeras fases de convertir su experiencia en IA en un negocio estimado en 10.000 millones de dólares. Microsoft es inversor en OpenAI y actualmente utiliza ChatGPT para complementar los resultados de búsqueda. El año que viene, Microsoft va a lanzar una versión de Windows basada en IA.

Para los inversores que ven la IA como "la próxima gran cosa", una posición en Microsoft tiene mucho atractivo. La empresa está expuesta a un nuevo mercado de rápido crecimiento potencial, además de contar con una gran solidez financiera. Para los inversores, se trata de una interesante mezcla de riesgo y recompensa.

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5. Zoetis (ZTS)

Zoetis fabrica medicamentos y productos sanitarios para animales de compañía y ganado en siete categorías, que incluyen vacunas, parasiticidas, aditivos medicinales para piensos y diagnósticos de salud animal. La empresa es una antigua filial de Pfizer, que fue escindida y ahora opera de forma independiente.

En EE.UU. y Latinoamérica, Zoetis lidera el mercado de medicamentos y productos sanitarios para animales de compañía, ganado vacuno, porcino e incluso peces. Este dominio se apoya en 300 productos y 27 plantas de fabricación.

Zoetis debería ver un impulso en 2024 gracias a su nuevo producto Librela, un innovador tratamiento del dolor para perros. Zoetis tiene un producto similar para gatos, Solensia, que se lanzó en EE.UU. en 2022. Solensia fue un motor clave del crecimiento de las ventas de productos en el trimestre más reciente de la empresa. Librela llega a EE. UU. después de dos años de uso exitoso en Europa.

Los analistas esperan que Zoetis aumente sus beneficios en 2024 un 10,5%. En los últimos 12 meses, el margen operativo de la compañía fue del 36%.

6. Adobe (ADBE)

Adobe desarrolla y da soporte a software para la creación, publicación y análisis de contenidos. La suite creativa de la empresa, Adobe Creative Cloud, cuenta con unos 30 millones de suscriptores de pago.

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Adobe desarrolla y da soporte a software para la creación, publicación y análisis de contenidos.

Adobe, al igual que Microsoft, tiene ventajas en IA. Adobe ya demostró su capacidad para implementar funciones prácticas de IA con atractivo para el mercado de masas. Un ejemplo es la funcionalidad de "expansión generativa" integrada en Photoshop, la aplicación estrella de la empresa.

Los analistas prevén que una mayor integración de la IA en las aplicaciones de Adobe impulsará los ingresos por suscripciones en 2024 y años posteriores. El crecimiento de dos dígitos de los ingresos brutos, combinado con el margen operativo del 36% de Adobe, es un buen augurio para los inversores.

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7. Booking Holdings (BKNG)

Booking Holdings es una agencia de viajes online líder que vende reservas y servicios relacionados con los viajes a través de varias propiedades muy conocidas. Entre ellas se encuentran booking.com, priceline.com, Kayak, rentalcars.com y OpenTable.

En los últimos cuatro trimestres, Booking Holdings superó con creces las expectativas de beneficios de los analistas. En el tercer trimestre más reciente, la empresa aumentó su beneficio por acción diluido un 66% interanual con un incremento de los ingresos del 21%.

La ventaja de tamaño de BKNG y su inventario en expansión de hoteles y alquileres vacacionales, junto con el crecimiento de los viajes tras la pandemia, contribuyeron al rendimiento superior a 2023. La continua expansión del inventario posiciona a este líder del mercado para seguir ganando cuota de mercado.

Los analistas esperan para 2024 un crecimiento de las ventas y del BPA de BKNG del 11% y el 19%, respectivamente.

8. Apple (AAPL)

Apple hace el iPhone, las computadoras MacBook, el Apple Watch, el iPad y otros dispositivos y aplicaciones relacionados. La empresa goza de un público fiel a la marca, gracias en parte a una experiencia de usuario coherente y a una profunda integración en toda la línea de productos.

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Apple hace el iPhone, las computadoras MacBook, el Apple Watch, el iPad y otros dispositivos y aplicaciones relacionados.

Las ventas de Apple cayeron en su trimestre y año fiscal más recientes. En el trimestre, sólo el iPhone y los servicios registraron ganancias, mientras que todos los demás productos registraron desplomes de ventas.

A pesar de las bajas ventas, el fabricante del iPhone aumentó su beneficio por acción diluido en el año y el trimestre. A ello contribuyó el crecimiento del negocio de servicios, que ofrece grandes márgenes. Pero la mayor ventaja competitiva de Apple sigue siendo la inquebrantable fidelidad de sus clientes. Una vez que los clientes entran en la ecosfera de Apple, tienden a quedarse ahí. Esto proporciona estabilidad y cierto grado de previsibilidad al negocio de Apple a lo largo del tiempo.

Los analistas esperan que Apple aumente sus ingresos un 3,5% en el año fiscal 2024 y un 5,7% en el año fiscal 2025.

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9. Monster Beverage (MNST)

Monster hace, comercializa y distribuye bebidas energéticas. Su cartera incluye la marca homónima Monster, así como las bebidas NOS, Full Throttle, Reign y Gladiator.

Monster domina la creciente categoría de bebidas energéticas. Con poder de fijación de precios, una sólida cartera de productos, un margen operativo respetable y una nueva adquisición, Monster está bien posicionada para captar su cuota de crecimiento en su categoría. Un informe de Ken Research Private Limited predice que las ventas mundiales de bebidas energéticas crecerán un 8% anual en los próximos cinco años.

Los analistas esperan que Monster aumente sus ventas un 11% y su BPA un 16% en 2024.

10. Union Pacific (UNP)

Union Pacific es una gran y dominante empresa ferroviaria estadounidense que presta servicios de transporte comercial y reparto. Entre los clientes de UNP figuran fabricantes de autos, productores y distribuidores agrícolas y fabricantes de materiales y productos de construcción.

El trimestre más reciente de UNP dio resultados dispares debido al bajo volumen de envíos y a las presiones inflacionistas. Sin embargo, el nuevo CEO de la empresa logró algunas mejoras en indicadores operativos como la longitud de los trenes y el tiempo de permanencia en las terminales. En el futuro, UNP debería protagonizar nuevas mejoras operativas. La mejora de la eficiencia puede ayudar a UNP a superar cualquier volatilidad continuada en los volúmenes de transporte.

A medida que el entorno empresarial se estabilice, una UNP más eficiente debería generar mucho efectivo para financiar los dividendos a los accionistas y la recompra de acciones.

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Conclusión

Ante las inciertas perspectivas de los mercados financieros para 2024, invertí en empresas sólidas que estés dispuesto a mantener a largo plazo. Por lo general, las mejores acciones para la resistencia y el potencial de crecimiento tienen impulso empresarial, eficiencia operativa y marcas reconocidas y respetadas. El tamaño también ayuda.

Recordá elegir inversiones diversificadas y vigilar de cerca tus participaciones. El entorno económico puede cambiar rápidamente. Incluso con una visión a largo plazo, los cambios del mercado pueden justificar actualizaciones de la cartera.

*Con información de Forbes US

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