La ganancia neta en los primeros seis meses de 2022 de BYD, el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo, se triplicó en medio del aumento de las ventas, dijo la compañía en un comunicado al final de la negociación en Hong Kong el lunes.
Según cifras oficiales que compartió la compañía, la ganancia neta del fabricante respaldado por Warren Buffett se disparó un 206% a 3.600 millones de yuanes, o alrededor de 530 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 65,7% a 150.600 millones de yuanes.
BYD dijo en julio que sus ventas de vehículos eléctricos en los primeros seis meses del año aumentaron un 315% interanual a 641.350 unidades; eso superó las entregas de Tesla de más de 510.000 vehículos.
Las acciones de BYD que cotizan en Hong Kong se desplomaron un 10,7% el mes pasado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico de China. Aún así, subieron un 1% en los últimos 12 meses, en comparación con una caída del 21% en el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong. Su capitalización de mercado de US$ 121 mil millones es mayor que la de GM y Ford combinadas; Las acciones de GM han perdido casi una quinta parte de su valor en el último año y las de Ford han ganado un 19%.
La competitividad de BYD proviene en parte del suministro interno de componentes básicos, incluidas baterías y semiconductores seleccionados, así como de un enfoque inicial en los vehículos eléctricos. Con sede en la ciudad sureña de Shenzhen, también escapó del mundo de los bloqueos relacionados con el Covid que perjudicaron a su rival Tesla más al norte en Shanghái.
En su informe de mitad de año, la compañía señaló que "la macroeconomía de China estuvo bajo la presión de la reducción de la demanda, el shock de la oferta y el debilitamiento de las expectativas, lo que resultó en una confianza del consumidor debilitada, una menor prosperidad de (la) industria de bienes raíces y una inversión de bajo rendimiento.
Bajo la circunstancia de un entorno interno y externo complejo, la disposición para el consumo de automóviles es insuficiente, dijo la compañía. Por lo tanto, el desarrollo de la industria automotriz china se ha visto gravemente comprometido. BYD también advirtió que "la escasez de chips y el aumento del precio de las materias primas están alimentando los desafíos de la industria automotriz".
El negocio general de BYD está más diversificado que el de sus rivales: también fabrica componentes para teléfonos móviles y energía fotovoltaica. Entre sus clientes se encuentran Dell, Apple, Xiaomi y Huawei. Berkshire Hathaway de Warren Buffett tiene una participación del 7,7% en BYD, que a principios de este año ocupó el puesto 579 en la clasificación Forbes Global 2000 de las principales empresas que cotizan en bolsa en el mundo.
El presidente de BYD, Wang Chuanfu, posee una fortuna valorada en 24.300 millones de dólares en la Lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes hoy. El vicepresidente de BYD, Lu Xiangyang, primo de Wang que también dirige la firma de inversión Youngy Investment Holding, tiene un valor de US$ 19,1 mil millones, y el director de BYD, Xia Zuoquan, que dirige la firma de inversión Zhengyuan Capital, tiene un valor de US$ 4,4 mil millones.
*Con información de Forbes US.