Bitcoin y las criptomonedas se dispararon este año mientras la Reserva Federal se prepara para reiniciar su impresora de dinero (con China también lista para "inundar el mundo" con billones). El precio de Bitcoin se ha más que duplicado en los últimos 12 meses, despertando rumores salvajes de una oferta secreta "soberana" de bitcoin.
Ahora, después de que BlackRock abriera silenciosamente la puerta a un cambio de juego de Wall Street de "más de un billón de dólares", un "rescate" pronosticado de la Reserva Federal en 2024 para el presidente de EE.UU., Joe Biden, podría estar a punto de causar caos para el precio de Bitcoin y el mercado crypto.
"La Fed está preparando un rescate de Biden", publicó en X David Sacks, inversor en tecnología. "Revisó a la baja las previsiones de inflación para 2023 y 2024 y está señalando próximos recortes de tasas".
En su intervención en el podcast All In, Sacks añadió que cree que "habrá un recorte de tasas en el primer trimestre de 2024" y si la Fed "recorta tasas en el primer trimestre, eso hará que todo el mundo se sienta realmente bien. Tarda unos seis meses en calar en el sistema, pero eso dará un gran impulso a la campaña de Biden".
Otro inversor y compañero de podcast, Chamath Palihapitiya, dijo lo mismo que Sacks: "Si se produce un recorte de tasas de un cuarto de punto en el primer trimestre, 1 billón de dólares de los 5,7 billones de dólares de cuentas del mercado monetario saldrán al mercado. Va a desbloquear mucho capital".
La economía de Estados Unidos
La inflación estadounidense se desplomó desde un máximo de algo más del 9% hasta el 3,2% en el último año, a medida que la cadena de suministro vuelve a la normalidad tras el shock de los cierres de Covid y el estímulo gubernamental sin precedentes.
Hasta ahora, la economía evitó la recesión, aunque muchos están viendo señales de recesión, algo que probablemente dañaría los números de las encuestas del presidente Biden, ya en espiral, de cara a una esperada revancha de la batalla por la Casa Blanca de 2020 contra el ex presidente Donald Trump.
Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, provocó una oleada en los mercados de acciones y criptomonedas cuando adoptó un tono moderado tras la última reunión en la que la Fed tomó una decisión sobre las tasas de interés y reveló las proyecciones oficiales de la Fed que muestran recortes de 75 puntos básicos en 2024.
"Declarar la victoria sería prematuro", dijo Powell durante una rueda de prensa. "Pero, por supuesto, la pregunta es '¿cuándo se convertirá en apropiado comenzar a marcar de nuevo?".
En la encrucijada del dólar y el Bitcoin
Los comentarios de Powell y la tan esperada vuelta de tuerca de la Fed provocaron una fuerte caída del dólar estadounidense la última semana, con una previsión de un dólar aún más débil en 2024 por parte de la mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg.
"Estamos recibiendo señales positivas de la Reserva Federal sobre un giro de las subidas de tasas hacia los recortes", dijo Rachel Lin, directora ejecutiva de SynFutures, en comentarios enviados por correo electrónico. “Es probable que esto sea positivo para el mercado de criptomonedas. El próximo año, es probable que veamos una confluencia de recortes de tasas, halving de Bitcoin y aumento del gasto electoral”.
Mientras tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, "está trabajando duro para inyectar liquidez en dólares estadounidenses en los mercados financieros", según publicó en X el inversor en bitcoin y criptomonedas Auther Hayes, antiguo director ejecutivo de la empresa pionera en criptoderivados Bitmex, quien predijo que el precio del Bitcoin se disparará hasta el millón de dólares, algo que daría a la red combinada de bitcoin una capitalización de mercado de unos 20 billones de dólares.
Esta semana, Yellen predijo que la inflación caería bruscamente en 2024, volviendo a estar en línea con el objetivo del 2% de la Fed y haciendo que las tasas de interés volvieran a bajar con ella.
"A medida que la inflación desciende, en cierto modo, es natural que las tasas de interés bajen un poco porque, de lo contrario, las tasas de interés reales aumentarían, lo que tendería a endurecer las condiciones financieras", dijo Yellen a CNBC.
*Con información de Forbes US.