La gurú Jing Hong revela acciones ganadores para invertir
A pesar de la desaceleración económica en China, la fundadora de Gaocheng Capital confía en el potencial de las empresas de software empresarial del país y su apuesta por la inteligencia artificial.

Gaocheng Capital es el "último hombre de pie" entre los inversores que siguen respaldando a las empresas chinas de software empresarial, dijo su socia fundadora Jing Hong en una entrevista al margen de la Conferencia Global de CEOs de Forbes el mes pasado en Bangkok. Aunque los bajos precios de las acciones de las compañías cotizadas en el sector alejaron a la mayoría de los inversores, Hong se mantiene firme porque cree que su firma de capital privado con sede en Pekín "se convertirá en el índice blue-chip de SaaS empresarial (software como servicio) de China".

La confianza de Hong proviene de su impresionante historial como inversora principal en el gigante chino de entrega de alimentos Meituan cuando era socia y jefa de capital privado en Hillhouse Capital Group del multimillonario Lei Zhang en 2015, y en el pionero del comercio electrónico Alibaba mientras trabajaba en General Atlantic en 2009. Desde que fundó Gaocheng Capital en 2018, Hong cambió de enfoque para invertir en proveedores chinos de software empresarial, donde ahora ve una oportunidad de inversión aún mayor en medio de la desaceleración económica de China y el rápido auge de la inteligencia artificial generativa.

"Las empresas de SaaS empresarial en China pasaron por una sobreexpansión en 2021 y luego cayeron en el valle de la decepción, pero ahora entran en la pendiente de la iluminación", explicó Hong. "Las personas suelen subestimar su potencial de crecimiento compuesto. Ahora que están a un precio muy atractivo, creemos que serán capaces de ofrecer un crecimiento de alta calidad durante un largo período de tiempo", añadió.

Hong se mantiene firme porque cree que su firma de capital privado con sede en Pekín "se convertirá en el índice blue-chip de SaaS empresarial (software como servicio) de China".

Gaocheng Capital, que se centra en inversiones desde la Serie B hasta antes de la salida a bolsa en empresas de software empresarial chinas, gestiona alrededor de US$ 1.800 millones en activos. Sus más de 30 selecciones incluyen a Youzan Technology, una empresa de gestión de comercio electrónico respaldada por Tencent; Beisen Holding, una plataforma de gestión de recursos humanos respaldada por SoftBank; así como Bairong, proveedor de software financiero respaldado por Hillhouse y HongShan. Estas inversiones impulsaron a Hong a entrar en la Midas List de Forbes durante tres años consecutivos hasta el año pasado.

Aunque el mercado de software empresarial en China sigue siendo menos maduro que su contraparte estadounidense, ya que las empresas chinas aún prefieren desarrollar su software internamente, Hong dijo que eso está por cambiar y que es probable que la subcontratación se incremente a medida que las empresas navegan una desaceleración económica. El optimismo de Hong se refleja en las empresas de su portafolio, cuyos ingresos medianos aumentaron cuatro veces, alcanzando los 400 millones de yuanes (US$ 55 millones) en los últimos cinco años. Agregó que aproximadamente el 80% de ellas ya se volvieron rentables o generan flujo de caja positivo.

"En China, las empresas empezaron a pensar en el software no solo como un activo fijo que compran como capital de inversión y luego lo deprecian", dijo Hong. Además, agregó: "Comenzaron a darse cuenta de que el software es una herramienta operativa que puede aumentar la eficiencia"

En cuanto al auge de la inteligencia artificial, Hong está convencida de que las empresas de su portafolio están en una "buena posición" para surfear la ola porque tienen "capacidades tecnológicas, datos propios, un conocimiento muy profundo de la industria y una gran comprensión de los clientes". Mencionó a Beisen Holding, con sede en Pekín, en la que Gaocheng Capital compró un 0,3% de participación en su ronda pre-IPO en 2021 y desde entonces aumentó su propiedad al 8,9%.

La empresa de recursos humanos, que salió a bolsa en Hong Kong en 2023, lanzó recientemente servicios de reclutamiento impulsados por IA, incluido un entrevistador inteligente. Estos servicios ayudan a reducir el costo del proceso de contratación en la primera ronda a una décima parte, es decir, alrededor de 20 yuanes por candidato, según explicó Hong.

 Es probable que la subcontratación se incremente a medida que las empresas navegan una desaceleración económica.

Por su parte, Bairong, que ayuda a las empresas financieras con la gestión de riesgos crediticios, desarrolló su propio modelo de lenguaje grande para impulsar un chatbot de voz que sus clientes pueden usar en sus servicios de atención al cliente. La empresa con sede en Pekín dijo que las aplicaciones de IA ayudaron a aumentar sus ingresos, que crecieron un 6% interanual en la primera mitad de este año. Gaocheng aumentó su participación en Bairong al 6% desde el 4,6% en 2018, cuando invirtió en la ronda Serie C de la empresa. Bairong debutó en la bolsa de valores de Hong Kong en 2021.

"El verdadero valor de la IA es agregar funciones que puedan ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos, ser más cumplidoras, reducir costos o mejorar la eficiencia", dijo Hong. "Vimos a esas empresas de SaaS generar ingresos tangibles a través de la IA", sostuvo.

Aunque la actividad de fusiones y adquisiciones en China disminuyó considerablemente, Hong sigue confiada en sus inversiones. En 2021, durante la frenética recaudación de fondos bajo la política de tasas de interés cero, la veterana inversora comenzó a aconsejar a las empresas de su portafolio que priorizaran un crecimiento saludable sobre una expansión rápida, y se concentraran en una línea de productos seleccionada y rentable.

"Necesitamos ser pacientes en este entorno actual del mercado de capitales. Mientras las empresas estén ganando cuota de mercado y sean rentables, no tenemos que preocuparnos por la siguiente ronda", comentó Hong. "Una vez que el mercado de capitales regrese, los inversores descubrirán que hay todo un grupo de empresas líderes de SaaS chinas que en realidad son muy atractivas, generando retornos de efectivo de muy alta calidad", cerró. 

*Con información de Forbes US.