Forbes Ecuador
3 Mayo de 2023 13.10

Saul Derek

La FED vuelve a subir la tasa de interés y señala que pausaría nuevos aumentos

El banco central de los Estados Unidos aumentó la tasa de interés del 5,00% a 5,25%. Es el décimo aumento consecutivo y el objetivo es llevar la inflación anual a 2%.

La Reserva Federal insinuó este miércoles que podría poner fin a su histórica campaña de alzas en las tasas de interés, una cruzada que agitó la economía estadounidense en un esfuerzo por controlar la peor inflación que experimentó la nación en una generación. 

HECHOS CLAVE

Tasas de interés: la Fed ha aumentado la tasa objetivo de fondos federales de entre 0 % y 0,25 % a entre 5 % y 5,25 % desde marzo de 2022, el nivel más alto desde septiembre de 2007 y el mayor aumento en 12 meses desde 1980. De todas formas, la Fed indicó en un comunicado del miércoles, pausará más alzas.

 

Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal
Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal

 

Inflación : en el año que finalizó en marzo, la inflación anual cayó de un aumento anualizado del 8,5 % al 5 %, muy por debajo del máximo del 9,1 % en junio, pero aún muy por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.

Mercado laboral: a pesar de la histórica relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, el mercado laboral estadounidense se ha mantenido resistente y la tasa de desempleo se mantiene estable en gran medida en un 3,5 %, mientras que el crecimiento anual de los salarios se mantiene sólido en un 4 %; El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que es probable que el banco central necesite ver un mayor desempleo y un crecimiento salarial más lento para justificar un mayor recorte en la política monetaria.

Acciones: El S&P 500 ha bajado un 5 % desde la primera subida de tipos del año pasado, recuperándose de una caída que alguna vez llegó al 18 % debido a que los márgenes de beneficio empresarial se redujeron en gran medida gracias a los mayores costes de endeudamiento.

 

 

Mercado de la vivienda: las tasas hipotecarias a 30 años aumentaron más de 200 puntos básicos del 4,16 % al 6,43 % en el transcurso de la campaña de 14 meses de la Fed, mientras que el mercado de la vivienda, que creció en medio de la pandemia, se desaceleró considerablemente, con ventas mensuales de viviendas existentes, cayendo un 23 %, mientras que los precios de las viviendas bajaron alrededor de un 1 %, una baja poco común año tras año.

Quiebras bancarias: tal vez el impacto más directo de las tasas más altas, EE.UU. sufrió su segunda, tercera y cuarta quiebra bancaria más grande en los últimos dos meses en First Republic, Silicon Valley Bank y Signature Bank, respectivamente, ya que las instituciones demostraron ser incapaces de recuperarse de pagos de intereses más altos y en medio de una caída en el valor de algunos títulos de deuda.

 

QUÉ OBSERVAR

 

Aunque los inversores están alentando en gran medida una disminución de las tasas de interés para estimular el crecimiento, es poco probable que se produzca pronto un recorte en la tasa de los fondos federales, según Gargi Chaudhuri, jefe de estrategia de inversión en la división de ETF iShares de BlackRock. “Las tasas permanecerán más altas por más tiempo ya que la inflación está disminuyendo pero no desapareciendo”, escribió Chaudhuri el miércoles. El mercado de futuros implica una leve disminución de las tasas de interés como el resultado más probable para fines de año, pronosticando una tasa de fondos federales de 4.25% a 4.5% como el escenario más probable después de la reunión de diciembre de la Fed, según CME FedWatch Tool .

 

CITA CRUCIAL

 

“Hay pocas razones para que la Fed modifique su postura restrictiva en el corto plazo”, escribió Jason Draho, jefe de asignación de activos en la unidad de las Américas de UBS Global Wealth Management, en una nota a los clientes el miércoles. “La Fed probablemente se contentará con quedarse al margen y mantenerse firme por un tiempo”, continuó Draho.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10