La demanda de los medicamentos para adelgazar dispara las acciones de esta empresa
Las ventas trimestrales de su popular pastilla para bajar de peso superaron los mil millones de dólares.

El gigante farmacéutico Eli Lilly informó hoy una fuerte demanda de sus medicamentos para bajar de peso y contra la diabetes, Zepbound y Mounjaro. Esto superó las expectativas de los analistas, quienes marcaban algunos obstáculos en el camino, como la competencia feroz en el lucrativo mercado de las pastillas para adelgazar y la lucha de Eli Lilly por aumentar los suministros y abordar la escasez.

Eli Lilly reportó US$ 11,3 mil millones en ingresos y US$ 2,97 mil millones en ganancias netas para el segundo trimestre de 2024. Su desempeño superó las estimaciones de consenso de los analistas de 9.970 millones de dólares y 2.480 millones de dólares, respectivamente, según FactSet.

Los números de Eli Lilly

La empresa reportó ganancias por acción de US$ 3,28. De esta forma, superó las expectativas de US$ 2,74 y elevó su pronóstico anual de ganancias por acción de US$ 2,05 a un rango de entre US$ 15,10 y US$ 15,60. La cifra supone un aumento del 36% en los ingresos y del 68% en las ganancias respecto al mismo período del año pasado, cuando Lilly informó de 8.310 millones de dólares en ventas y 1.760 millones de dólares en ganancias.

Las ventas trimestrales del popular medicamento para bajar de peso de Lilly, Zepbound, que no estuvo disponible durante el segundo trimestre del año pasado, superaron los mil millones de dólares por primera vez (Lilly recaudó 1.240 millones de dólares por el medicamento durante el segundo trimestre) y las ventas de la inyección para la diabetes, Mounjaro, alcanzaron los 3.090 millones de dólares, frente a los 980 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado.

Las acciones de Lilly subieron un 10% durante las operaciones previas a la apertura del mercado después de que se publicara el informe.

Un mercado megamillonario

Los analistas estiman que el mercado de los fármacos para adelgazar podría alcanzar los 130.000 millones de dólares a finales de la década. En la actualidad, el gigante danés Novo Nordisk y Lilly disfrutan de un duopolio práctico y ambas empresas crecieron hasta convertirse en algunas de las más valiosas del mundo aprovechando la ola, aunque Novo redujo su perspectiva de ganancias para el año en medio de una creciente presión para aliviar las restricciones de suministro.

Los expertos explicaron a Forbes que están bien posicionadas para defenderse de los rivales que se apresuran a reclamar su lugar en el mercado. Novo y Lilly no estuvieron ni cerca de satisfacer la creciente demanda de estos fármacos, cuya escasez fue constante durante casi todo el tiempo que llevan en el mercado, lo que abrió un espacio que rivales como gigantes como Roche, Pfizer y Amgen, y nuevas empresas como Zealand Pharma y Viking Therapeutics esperan ocupar.

Las píldoras adelgazantes, en las que Novo y Lilly también llevan ventaja, serán probablemente otra de las fronteras que se abran, al ofrecer una forma nueva y más cómoda de administrar los medicamentos que en la actualidad sólo están disponibles por inyección.

Aunque Lilly se aseguró alrededor del 40% del mercado de la pérdida de peso con Zepbound, ya está sentando las bases para asegurar su dominio en el sector durante los próximos años. Para ello cuenta con dos prometedores fármacos en fase avanzada de ensayos clínicos que espera le den ventaja: una píldora oral adelgazante, el orfoglipron, y una inyección que imita a las hormonas, la retatrutida.

 Novo y Lilly no estuvieron ni cerca de satisfacer la creciente demanda de estos fármacos, cuya escasez fue constante durante casi todo el tiempo que llevan en el mercado, lo que abrió un espacio que rivales como gigantes como Roche, Pfizer y Amgen.

Los resultados de la píldora adelgazante se esperan para el año que viene, y los de la inyección contra la obesidad para 2026. Lilly tiene otros cuatro fármacos experimentales en fase inicial o media de ensayo.

Perspectivas a futuro

Además del desarrollo de nuevos fármacos, el descubrimiento de nuevas formas de administrar los fármacos existentes es un campo de investigación activo que probablemente influirá en el futuro del mercado de los medicamentos para adelgazar. La tirzepatida y la semaglutida pertenecen a una clase de fármacos llamados agonistas del GLP-1, que ayudan a regular el azúcar en sangre y el apetito.

Inicialmente se aprobaron para el tratamiento de la diabetes, pero sus indicaciones se ampliaron posteriormente a la pérdida de peso y, en el caso de Novo, a los problemas cardiovasculares. Cada vez hay más estudios que indican que también pueden utilizarse para tratar muchas otras afecciones, como la adicción, el Parkinson y la enfermedad renal. Tras unos prometedores ensayos clínicos, Lilly está estudiando la posibilidad de añadir el tratamiento de la apnea del sueño a la etiqueta de Zepbound, que, de aprobarse, se convertiría en el primer tratamiento farmacéutico que aborda la causa subyacente de este trastorno.

 

*Con información de Forbes US.