Entre enero y julio de 2021, la demanda de electricidad en Ecuador aumentó un 8,13%, con relación al mismo período de tiempo en 2020. Esta información fue difundida por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La paulatina dinamización de las actividades comerciales e industriales, incidieron en este incremento.
Según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), durante el período comprendido entre enero y julio de este año, se consumieron 15.086 gigavatios - hora (GWh) en el país. En la región Costa, la demanda de energía eléctrica en el país fue del 62,2% del consumo.
El segundo lugar lo ocupa la región Sierra, con un consumo del 34,7% y en tercer lugar se ubica la Amazonía, con el 3,1% de la demanda.
Los excedentes de electricidad disponibles permitieron exportar cerca de 410,01 GWh a Colombia y Perú, generando ingresos al Estado por US$ 7,25 millones, según el comunicado oficial.
El abastecimiento y exportación de energía eléctrica se realizó con un 93,4% de generación renovable, con un 6,6% de termoelectricidad. Así mismo, el organismo indicó que las empresas públicas de generación son las principales proveedoras de electricidad del Ecuador, pues aportan con el 90% de la producción, mientras que CENACE se encarga de la coordinación con las 61 empresas de generación, una de transmisión y nueve de distribución, el abastecimiento continuo de electricidad para todos los sectores del país. (I)