La charla de Jerome Powell que podría adelantar detalles del recorte de tasas de la FED
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos se presentará el próximo viernes en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole. Los tres aspectos a tener en cuenta de su discurso.

El mundo está esperando que la Reserva Federal de los Estados Unidos recorte las tasas de interés. El Simposio de Política Económica de Jackson Hole, que se celebrará esta semana en el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, será una valiosa oportunidad para que Jerome Powell comunique las posibles intenciones de política de la Reserva antes de la próxima decisión sobre las tasas de interés, que se tomará el 18 de septiembre. Probablemente, este será el discurso más importante de la Reserva Federal del año.


El discurso de la Fed en Jackson Hole


Una de las herramientas de política monetaria más importantes de la Reserva Federal es la “orientación a futuro”, que consiste en comunicar las intenciones de la Reserva acerca de sus futuras medidas de política monetaria como medio para influir en los mercados financieros. La Reserva Federal transmite información sobre sus políticas futuras en declaraciones formales, pronósticos trimestrales de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto y conferencias de prensa y discursos de los miembros de la Reserva Federal, a los que los economistas se refieren como Fedspeak. Uno de los eventos más importantes del año en los que se habla de la Reserva Federal es la reunión anual en Jackson Hole, Wyoming.

 

Jerome Powell, presidente de la FED, se presentará el viernes en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole

 

Entre el 22 y el 24 de agosto, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City celebrará su conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming. Los inversores, economistas y ejecutivos estarán atentos a las pistas sobre los futuros movimientos de la política de tipos de interés de la Reserva Federal, especialmente cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hable el viernes 23 de agosto

Con la disminución de las tasas de inflación interanual al consumo, la Reserva Federal está cerca de recortar las tasas de interés. La mayoría de los observadores del mercado esperan un recorte de las tasas de interés en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el 18 de septiembre. 

La reunión de Jackson Hole de este año se produce en un momento de grandes expectativas y anticipación sobre los inminentes recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Es probable que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hagan eco de puntos clave de la declaración y conferencia de prensa más recientes de la Reserva Federal del 31 de julio.

En primer lugar, es probable que aborde el progreso en materia de inflación al consumidor, que sigue siendo algo elevada. En segundo lugar, es probable que aborde la naturaleza sólida en general de los datos recientes sobre el mercado laboral y el crecimiento, al tiempo que reconoce los riesgos a la baja. En tercer lugar, es probable que aborde el momento de los futuros recortes de tasas.

Es la tercera parte la que mantendrá a los mercados alerta y listos para moverse. En vista de las altas expectativas de que se produzca un recorte de las tasas de interés en septiembre, cualquier cosa que no sea una confirmación de que la Fed va a recortar las tasas probablemente decepcionará a los mercados, especialmente a los de renta variable. Además, muchos participantes del mercado esperan un recorte de las tasas del 0,5% el 18 de septiembre. Por lo tanto, si Powell insinúa que solo se justifica un modesto recorte del 0,25% en septiembre, algunos participantes y analistas podrían sentirse decepcionados, lo que presenta riesgos a la baja para los mercados.

Si bien algunos participantes del mercado pueden interpretar negativamente la posibilidad de que la Reserva Federal sólo recorte moderadamente las tasas de interés en el futuro, la buena noticia es que los datos recientes sobre ventas minoristas y solicitudes de desempleo revelaron menores riesgos de una recesión inminente en Estados Unidos.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.