Forbes Ecuador
Jerome Powell
Money

Jerome Powell dijo lo que ningún inversor quería escuchar y el mercado reaccionó

Jonathan Ponciano

Share

El presidente de la Reserva Federal dijo que restaurar la estabilidad de precios "tomará algún tiempo" y requiere que la Fed use sus herramientas "con fuerza" para equilibrar mejor la alta demanda con la oferta en dificultades.

26 Agosto de 2022 10.02

Las acciones se vieron afectadas el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, duplicó el compromiso del banco central de aliviar la inflación más alta de décadas con aumentos continuos de las tasas de interés durante los próximos meses en su muy esperado discurso de Jackson Hole, manteniéndose en línea con las expectativas de los inversores pero haciendo poco para calmar los temores de que aumentos adicionales puedan llevar a la economía a una recesión.

En el discurso, Powell dijo que restaurar la estabilidad de precios "tomará algún tiempo" y requiere que la Fed use sus herramientas "con fuerza" para equilibrar mejor la alta demanda con la oferta en dificultades. "Debemos seguir así hasta que el trabajo esté terminado", dijo Powell, y agregó que la historia muestra que bajar la inflación a menudo viene con "costos laborales" que aumentan con el retraso.

Las acciones cayeron bruscamente después de los comentarios de Powell, con el Promedio Industrial Dow Jones borrando las ganancias de la mañana y cayendo 420 puntos, o 1,2%, a las 10:40 am ET; el S&P 500 cayó un 1,6% y el Nasdaq, de gran tecnología, un 1,9%.

EE. UU.-WASHINGTON, DC-FED-AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

El discurso se produjo después de que el indicador de inflación más observado por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, mostrara el viernes que tanto el ritmo de aumento del gasto del consumidor como el aumento de la inflación se están desacelerando, y por un margen mucho más amplio de lo esperado.

Después de la publicación de este viernes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo en CNBC que la medida es una señal de que la economía ha respondido a la política de la Fed, aunque también reconoció que "todavía queda un largo camino por recorrer" en las alzas de tasas y que los cambios de política en curso tendrán un efecto "restrictivo" en la economía.

"Estamos moviendo nuestra postura política a propósito a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2%", dijo Powell el viernes.

A pesar del creciente optimismo de las últimas semanas, el retiro de las medidas de estímulo pandémico por parte de la Fed y los aumentos de las tasas de interés este año han alimentado las preocupaciones sobre una recesión inminente y hundido a los mercados.

Los principales índices bursátiles cayeron en territorio bajista en junio mientras los inversores esperaban la mayor subida de tipos de interés de la Fed desde 1998, pero desde entonces las acciones se han recuperado en gran medida con la esperanza de que la inflación finalmente haya alcanzado su punto máximo.

En un momento dado un 23% menos este año, el S&P ahora ha bajado un 13% desde principios de enero. Sin embargo, la economía se contrajo inesperadamente por segundo trimestre consecutivo este año, y las expectativas de crecimiento económico para el tercer trimestre han caído, particularmente debido a datos del mercado inmobiliario peores de lo previsto.

La Fed hará su próximo anuncio sobre las tasas de interés al concluir la reunión de política de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto el 21 de septiembre. Los economistas de Goldman Sachs esperan que el FOMC reduzca el ritmo de las alzas de tasas a 50 puntos básicos en septiembre, y luego a 25 puntos básicos en noviembre y diciembre, pero también "ven riesgos inclinados al alza" dada la posibilidad de que la inflación se mantenga alta durante demasiado tiempo.

 

*Con información de Forbes US.

10