Japón cedió su puesto como tercera economía del mundo a Alemania después de que su producto interior bruto se contrajera por segunda vez consecutiva en el cuarto trimestre de 2023, según mostraron los datos gubernamentales publicados el jueves, empujando al país asiático a una inesperada recesión.
Datos clave
Los datos preliminares publicados por la Oficina del Gabinete Japonés mostraron que el PIB de Japón cayó un 0,4% anualizado en el trimestre octubre-diciembre, el segundo trimestre consecutivo de desplome tras una caída del 3,3% anualizado en el trimestre anterior.
Según Bloomberg, las cifras del cuarto trimestre estuvieron muy por debajo de las previsiones de los economistas, que apuntaban a un crecimiento en torno al 1,1%.
El consumo privado, que representa más de la mitad de la actividad económica de Japón, se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre, ya que los hogares redujeron el gasto discrecional debido a la espiral de costes de la vida.
Con un PIB nominal de 4,2 billones de dólares en 2023, la economía japonesa es ahora menor (en términos de dólares estadounidenses) que la alemana, de 4,4 billones, a pesar de que la economía de esta última se contrajo un 0,3% el año pasado.
150.18. Es el valor de conversión de un dólar estadounidense en yenes japoneses. Es el nivel más bajo que alcanzó la moneda japonesa desde que en noviembre del año pasado superara brevemente la barrera de los 150.
Tangente
Dos trimestres consecutivos de desplome del PIB significan técnicamente que Japón está en recesión. Sin embargo, algunos economistas dijeron al Japan Times que la métrica puede no ser apropiada debido a la "mala calidad" de los datos del PIB del país, que "con frecuencia están sujetos a grandes revisiones."
Dato sorprendente
Se espera que India supere a Alemania y Japón como tercera economía mundial esta década, según analistas de varias entidades, entre ellas S&P Global y el Foro Económico Mundial. Al desvelar el presupuesto anual del país a principios de este mes, la ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, resaltó el objetivo del gobierno federal de convertir India en una economía de 5 billones de dólares antes de 2030.