La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple que se realizará la próxima semana arrojará luz sobre el estado de desarrollo de la inteligencia artificial por parte del fabricante del iPhone. ¿Está a la altura de sus pares de Silicon Valley?
Los inversores esperan con impaciencia el próximo gran acontecimiento que podría impulsar la caída de las ventas del iPhone.
El evento anual de Apple resaltará si la compañía logró ponerse al día con el resto de la industria, a pesar de un retraso percibido en relación con las inversiones en IA, según Samik Chatterjee de JP Morgan.
Chatterjee dijo que espera que el evento WWDC (Apple Worldwide Developers Conference) catalice con éxito un ciclo de actualización para el iPhone, un impulso muy necesario para Apple, ya que se espera que las ventas de sus teléfonos sean las más débiles desde 2020 durante el trimestre actual, según las previsiones del consenso de analistas recopiladas por FactSet.
Además prevén que el ciclo de actualización, en el que los 1.500 millones de usuarios estimados de iPhone cambian sus actuales teléfonos inteligentes por el modelo más reciente, comience este año antes de acelerarse en 2025; ya que es probable que las condiciones macroeconómicas mejoren y los consumidores estén cada vez más necesitados de teléfonos inteligentes con inteligencia artificial.
El principal punto de vigilancia en la WWDC será si Apple revela que estará lista para lanzar la IA generativa en aplicaciones específicas del iPhone como Siri e iMessage para septiembre, según Chatterjee.
¿Repercutirá la conferencia anual en las acciones de Apple?
Históricamente, la WWDC no es un catalizador material de acciones para Apple... creemos que este año es diferente, ya que Apple entra formalmente en la carrera de la IA Generativa, pronosticaron los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Erik Woodring.
Mientras tanto, las acciones del gigante tecnológico bajaron ligeramente en las operaciones del martes, pero siguen estando a un 1% de alcanzar los 3 billones de dólares de capitalización bursátil por primera vez desde enero. El último año fue inusualmente frío para los inversores en Apple, ya que la rentabilidad del 7% de las acciones es peor que la del 25% del S&P 500 y que la del 23% de su rival Microsoft.
Microsoft, que superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo a principios de este año, tradujo de forma más tangible el intenso interés por la IA en un crecimiento de los beneficios, con unos ingresos netos en el primer trimestre un 20% superiores a los del mismo periodo del año anterior, mucho mejor que el -2% de crecimiento de los resultados de Apple.
Apple estuvo bastante callada a la hora de hablar de sus ofertas de IA al público, aunque su CEO, Tim Cook, dijo en febrero que la empresa dedicó una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo a la IA generativa.
Aparte del camino poco claro de Apple para monetizar la IA, el mayor punto de frustración de los inversores fue el desplome de su negocio clave en China, con unas ventas estimadas en la región un 7% inferiores al récord de 74.200 millones de dólares de 2022, según FactSet.