Forbes Ecuador
union europea celac
Money

Hidrógeno, litio y cobre: los recursos claves del futuro que Europa busca en Sudamérica

Forbes Digital

Share

La cumbre de la Unión Europea y la CELAC tuvo como eje central la firma de acuerdos para traccionar inversiones en estas áreas y garantizar su abastecimiento para la transición energética.

19 Julio de 2023 07.42

La Unión Europea anunció que buscará invertir unos 45.000 millones de euros en proyectos de transición energética en Latinoamérica en el marco del programa Global Gateway para asegurarse proveedores confiables de estos recursos críticos para el futuro.

En particular, la agenda de Bruselas se focalizó en el hidrógeno, el litio y el cobre, vectores atravesados por una disputa geopolítica global, donde China lidera la mayoría de las cadenas de suministro, especialmente en el plano minero y de energías renovables.

"Ya hay más de 135 proyectos en trámite, desde hidrógeno limpio hasta materias primas críticas, desde la expansión de la red de datos de alto rendimiento hasta la producción de las vacunas de ARNm más avanzadas", afirmó Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Con ese objetivo, se firmaron tres memorándums de entendimiento con Argentina, Chile y Uruguay, que apuntan a afianzar alianzas como “socios preferentes”. Los tres casos comparten el interés por el hidrógeno verde y las energías renovables, donde Uruguay se hace fuerte con sus recursos eólicos, mientras que Argentina y Chile también poseen un gran potencial solar.

Ya en el caso del litio y el cobre, que integran componentes de vehículos y baterías eléctricos, los acuerdos rubricados engloban a los dos países cordilleranos del Cono Sur que se proyectan como grandes jugadores en estos mercados. 

De este modo, la UE se beneficiará de un refuerzo de las relaciones en lo que respecta a la obtención de materias primas críticas estratégicas para la transición ecológica que se ayudarán a diversificar sus fuentes para huir de la dependencia de terceros como China, al tiempo que Argentina y Chile reciben inversiones europeas para dar un impulso a su economía.

"Es un paso importante en el despliegue de la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos en materia de clima y energía", destacó Von der Leyen.

El compromiso contempla reunirse una vez al año para monitorear la aplicación de las disposiciones establecidas, pero no crea obligaciones jurídicamente vinculantes ni de provisión de fondos ni de garantías financieras.

 

*Con información de Europa Press.

10