Guía del inversor: Estas acciones vuelven a ser las “reinas” del mercado y registran récords
El mercado en general se recuperó casi un 15 % desde su punto más bajo el 16 de junio, con acciones de las grandes empresas tecnológicas liderando la carga.

Con el mercado de valores subiendo significativamente desde su punto más bajo hace casi dos meses, las acciones tecnológicas parecen volver a estar de moda después de haber sido rechazadas por los inversionistas durante la liquidación generalizada a principios de este año, una vez más liderando el mercado al alza a medida que los inversionistas compran acciones.

Aunque los inversores se amontonaron en sectores defensivos, como los servicios públicos, los productos básicos de consumo y la atención médica, durante la brutal liquidación del mercado en la primera mitad de 2022, el mercado en general se recuperó casi un 15 % desde su punto más bajo el 16 de junio, con acciones de las grandes empresas tecnológicas liderando la carga.

El sector tecnológico subió casi un 20 % desde entonces, superando a gran parte del resto del mercado a medida que los inversores compran acciones tras una temporada de resultados mejor de lo esperado para las empresas tecnológicas.

 

Las acciones tecnológicas también se recuperaron gracias a las expectativas del mercado de que la inflación alcanzó su punto máximo y continuará moderándose, lo que puede llevar a la Reserva Federal a reducir su ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés.

Un informe de empleo mejor de lo esperado el viernes pasado alivió los temores de recesión, mientras que la inflación se enfrió en julio, aumentando un 8,5% anual, menos del 8,7% esperado por los economistas y por debajo del 9,1% en junio.

Entre los mejores del sector se encuentran gigantes tecnológicos como Apple y Amazon, que han aumentado aproximadamente un 30 % en los últimos dos meses, mientras que otros grandes nombres como Netflix y Tesla subieron un 40 % y un 37 % en ese tiempo, respectivamente.

La temporada de ganancias del segundo trimestre fue una "gran victoria" para las empresas de tecnología, con el gasto, el software en la nube, la demanda de los consumidores e incluso la publicidad digital demostrando ser "mucho mejor de lo que se temía, dado el telón de fondo de los nudillos blancos", según Wedbush. analista Dan Ives.

"Las tendencias tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial no van a desaparecer debido a este período de crecimiento a corto plazo más lento durante los próximos 6 a 9 meses y nos mantenemos firmes alcistas en las acciones tecnológicas", dice Ives. Nombra a Microsoft y Apple como algunas de sus acciones favoritas en el sector, al tiempo que argumenta que Tesla sigue siendo el "nombre de tecnología disruptiva principal" a medida que continúa aumentando su producción de vehículos eléctricos.

Otras grandes acciones tecnológicas que subieron, aunque sin superar al mercado, desde que las acciones tocaron un punto bajo el 16 de junio incluyen Meta, empresa matriz de Facebook (hasta un 10 %), Alphabet, empresa matriz de Google (casi un 13 %) y Microsoft (más del 17 %).

 

A pesar de una fuerte corrección a principios de este año, "los fundamentos tecnológicos siguen siendo sólidos" con varias empresas "bien posicionadas para superar potencialmente en un entorno inflacionario", según los analistas de Goldman Sachs.

La firma argumenta que el mercado ha "subestimado los vientos de cola" que un período de alta inflación proporcionará a las empresas de tecnología disruptiva, especialmente aquellas que ayudan a otras empresas a "mitigar los efectos del aumento de los costos o tienen poder de fijación de precios debido a la calidad de su innovación". 

Las acciones tecnológicas registraron entradas récord la semana pasada: los clientes de Bank of America compraron acciones en la mayor cantidad desde 2008, cuando la empresa comenzó a recopilar datos. A pesar de la reciente afluencia de inversores que vuelven a apostar por los nombres de las grandes empresas tecnológicas, los analistas de Bank of America se mantienen cautelosos: "Si bien la mayoría de las empresas tecnológicas han superado las expectativas este trimestre, vemos el riesgo de que la tecnología no resulte tan defensiva como esperan algunos inversores", según a la firma.

Algunas acciones tecnológicas se vieron afectadas a principios de esta semana después de que los principales fabricantes de semiconductores como Nvidia y Micron recortaran sus perspectivas de ganancias, citando un entorno económico desafiante y problemas continuos en la cadena de suministro.

Una parte importante del sector tecnológico, los semiconductores se utilizan en todo, desde teléfonos móviles y televisores hasta lavadoras y refrigeradores. Si bien las acciones de los fabricantes de chips cayeron esta semana, el resto del sector tecnológico aún logró mantener las ganancias, aunque algunos analistas advierten que el repunte observado en las últimas semanas podría estar llegando a su fin. “Después de la mayor caída en la primera mitad del año, parece que el reciente repunte de Big Tech podría ser exagerado”, argumenta Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

 

*Con información de Forbes US.