Forbes Ecuador
Goldman Sachs
Money

Goldman Sachs reduce las posibilidades de una recesión y cuestiona los análisis del mercado

Forbes Digital

Share

A diferencia de la mayoría de los inversores, el economista Jan Hatzius se opone a la noción de que la inversión de la curva tiene un historial casi perfecto al predecir recesiones económicas.

18 Julio de 2023 11.31

La curva de rendimientos profundamente invertida ha generado ansiedad entre los inversores sobre la posibilidad de una recesión, pero Goldman Sachs tiene un mensaje diferente: no hay motivo para preocuparse.

En una nota publicada el lunes, Jan Hatzius, economista jefe del banco, escribió: "No compartimos la preocupación generalizada sobre la inversión de la curva de rendimiento", revisando a la baja la probabilidad de una recesión del 25% al 20% luego de un resultado inferior al informe de inflación esperada la semana pasada.

A diferencia de la mayoría de los inversores, Hatzius se opone a la noción de que la inversión de la curva tiene un historial casi perfecto al predecir recesiones económicas.

Goldman Sachs
Goldman Sachs opinó sobre la curva de rendimientos invertida.

Durante las últimas siete recesiones en Estados Unidos, las letras del Tesoro a tres meses tuvieron un rendimiento mayor que las notas a 10 años. En la actualidad, los rendimientos a corto plazo están más de 150 puntos básicos por encima de los pagarés a más largo plazo, lo que representa la mayor inversión en cuatro décadas.

Normalmente, la curva tiene una pendiente ascendente porque los inversores exigen una mayor compensación, o prima por plazo, por tener bonos de mayor vencimiento que los de corto plazo. Cuando la curva se invierte, significa que los inversores están valorando recortes de tasas lo suficientemente grandes como para superar la prima por plazo. Según Hatzius, esto solo ocurre cuando el riesgo de recesión se vuelve "claramente visible".

Fed.
Los movimientos de la Fed invirtieron la curva de rendimientos.

Sin embargo, esta vez las circunstancias son diferentes, argumenta el economista. La prima por plazo está "muy por debajo" de su promedio a largo plazo, lo que quiere decir que se necesitan menos recortes de tasas esperados para invertir la curva. Además, a medida que la inflación se enfría, se abre "un camino plausible" para que la Reserva Federal aumente las tasas de interés sin desencadenar una recesión, según el experto.

El economista agregó que las tasas a largo plazo han sido presionadas a la baja más de lo justificado por las previsiones económicas excesivamente pesimistas. "Por lo tanto, el argumento de que la curva invertida valida el pronóstico de consenso de una recesión es, como mínimo, circular", escribió.

10