Bitcoin, ethereum y otras criptomonedas importantes experimentaron un auge de 200.000 millones de dólares en las últimas dos semanas, lo que desencadenó una predicción de precios de bitcoin. El precio del bitcoin llegó a rozar los 28.000 dólares, su nivel más alto desde el verano pasado. El repunte del precio también impulsó el precio del ethereum y otras diez criptodivisas principales BNB, XRP, cardano, dogecoin, polygon y solana.
Ahora, después de que se descubriera que casi 200 bancos estadounidenses estaban lidiando con presiones similares a las del colapsado Silicon Valley Bank, la Reserva Federal de los Estados Unidos está bajo presión para disminuir su programa de aumento de tasas de interés para contener la inflación, algo que podría impulsar aún más el precio del bitcoin y el mercado crypto.
Las miradas puestas en la Fed
"Como si no tuvieran suficiente con la lucha contra la inflación por un lado y la recesión por el otro, los bancos centrales deben enfrentarse ahora a la quiebra de SVB y a cualquier implicación más amplia que tenga para el sistema bancario, dado que los tipos de interés más altos jugaron algún papel en la presión sobre los clientes de ese banco y, en última instancia, sobre el propio banco", dijo Russ Mould, director de inversiones de la correduría AJ Bell, en comentarios enviados por correo electrónico.
David Mericle, analista de Goldman Sachs, pronosticó que la Reserva Federal dejará los tipos de interés donde están cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reúna esta semana. "Aunque los responsables políticos respondieron con agresividad para apuntalar el sistema financiero, los mercados no parecen estar totalmente convencidos de que los esfuerzos para apoyar a los bancos pequeños y medianos vayan a ser suficientes", escribió Mericle en una nota a los clientes vista por Marketwatch.
La reunión de dos días de la Fed comienza hoy con el anuncio seguido de una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles. Los operadores esperan ahora que la Fed suba los tipos de interés solo un cuarto de punto porcentual la próxima semana antes de dar marcha atrás rápidamente y recortar los tipos a finales de año.
La sorprendente quiebra de SVB la semana pasada, así como el cierre de Signature Bank, un banco amigo de las criptomonedas, desataron el temor de que otros bancos pudieran sufrir un destino similar. En un estudio publicado esta semana, los economistas señalan que 186 bancos de todo el país podrían estar expuestos a riesgos similares a los de SVB. Casi una docena de grandes rivales del banco en dificultades First Republic Bank le tendieron un salvavidas para evitar su implosión.
El precio del bitcoin cayó bruscamente en el último año a medida que la Reserva Federal subía los tipos de interés a un ritmo histórico para frenar la creciente inflación, eliminando alrededor de 2 billones de dólares del precio combinado de ethereum, BNB, XRP, cardano, dogecoin, polygon y solana.
La respuesta de la Fed a la crisis bancaria liderada por el SVB hizo que aumenten las expectativas de que la Fed está dispuesta a dar marcha atrás y ya reinició la flexibilización cuantitativa, algo que algunos temen que pueda desencadenar una hiperinflación del dólar estadounidense y, en última instancia, el colapso de todo el sistema financiero.
¿El reinicio de un mercado alcista para Bitcoin?
"Las preocupaciones derivadas de una serie de cierres de bancos estadounidenses disminuyó gracias a la ayuda de la Fed y ahora, con su balance ampliado en unos 300.000 millones de dólares en una semana, el mercado está dando la bienvenida a un final efectivo del endurecimiento cuantitativo de la Fed", escribió Yuya Hasegawa, analista de criptomercados de Bitbank, con sede en Tokio, en una nota enviada por correo electrónico, señalando el último repunte de bitcoin como el comienzo de un nuevo mercado alcista.
“Aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron debido a la disminución de los conciertos para la economía, lo que deja cierto margen para que la Fed siga subiendo los tipos. Sin embargo, la reversión del sentimiento bursátil mejoró el apetito por el riesgo, y podría impulsar aún más el precio del bitcoin a corto plazo”.
*Con información de Forbes US.