Bitcoin se disparó este año, y su precio alcanzó este mes a máximos no vistos desde principios de 2022, con un terremoto en China apareciendo de repente en el horizonte. El precio del Bitcoin tocó los 45.000 dólares por bitcoin antes de retroceder ligeramente, subiendo de forma constante desde octubre mientras el mercado se prepara para un "rescate Biden" en 2024.
Ahora, después de que el gigante de Wall Street, BlackRock, preparara el mercado para una gran convulsión, un operador legendario predijo que el inminente fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado del mayor gestor de activos del mundo podría estar a punto de destruir completamente el bitcoin.
"Si los ETF gestionados por gestores de activos [financieros tradicionales] tienen demasiado éxito, destruirán por completo el bitcoin", escribió en un blog el operador de bitcoin y criptomonedas Arthur Hayes, cofundador de la empresa pionera en criptoderivados BitMex.
Hayes argumentó que si BlackRock, que está en "el juego de la acumulación de activos", aspira todo el bitcoin, no va a haber más transacciones de bitcoin y los que aseguran la red de bitcoin a cambio de honorarios y bitcoin recién acuñados, conocidos como mineros, "serían incapaces de pagar la energía que cuesta asegurar la red". Como resultado, apagarían sus máquinas. Sin los mineros, la red muere y Bitcoin desaparece".
Hayes, que también predijo que China está a punto de "inundar el mundo con crédito en yuanes", dijo que la muerte de Bitcoin "crearía espacio para que otra red criptomonetaria creciera en su lugar". Esta red podría ser simplemente un reinicio del Bitcoin o algo diferente que sea una adaptación mejorada del Bitcoin original. En cualquier caso, la gente volverá a tener un activo monetario y un sistema financiero no controlados por el Estado".
El revuelo en torno a la solicitud de BlackRock de un ETF de bitcoin al contado, que se espera que reciba luz verde de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) a principios de año, alimentó las expectativas de que una oleada de efectivo de Wall Street podría estar a punto de precipitarse sobre el Bitcoin.
Esta semana, una filtración de las conversaciones confidenciales entre la SEC y los ejecutivos de los 13 gestores de activos en la carrera por sacar al mercado un ETF de Bitcoin al contado reveló que la SEC fijó el 29 de diciembre como fecha límite para las "actualizaciones finales" de sus solicitudes, según informó Reuters.
Dos ejecutivos dijeron a Reuters que la SEC indicó que podría aprobar una "ola" de solicitudes de ETF de bitcoin al contado en los primeros días hábiles de 2024, ya que la última presentación de BlackRock muestra que está subiendo los preparativos para la aprobación.
"BlackRock espera sembrar [su ETF de bitcoin al contado] con 10 millones de dólares el 3 de enero", publicó el analista de Bloomberg Intelligence Eric Balchunas en X. "Notable la fecha y que es un salto bastante grande desde los 100.000 dólares que [BlackRock] sembró en octubre".
Los analistas del mercado de Bitcoin y criptomonedas predicen un auge del precio del bitcoin si la SEC sigue adelante con la esperada aprobación de la lista de solicitudes de ETF de bitcoin al contado.
"Esperamos que la SEC apruebe los ETF de bitcoin al contado en enero", escribió Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de Matrixport, en un comentario enviado por correo electrónico.
"Esto debería elevar los precios del Bitcoin por encima de los 50.000 dólares a finales de enero de 2024". La SEC respondio con rapidez y frecuencia, y tras productivas reuniones entre la SEC y los emisores de ETF, parece que se avanzó bastante. BlackRock se reunió cinco veces y Grayscale cuatro con la SEC durante las últimas semanas."
*Con información de Forbes US