La inflación sigue creciendo a un ritmo no visto en varias décadas, los mercados financieros se encuentran cayendo por la suba de tasas de interés y la inestabilidad global y los ahorristas no saben qué hacer con su dinero para mantener el poder adquisitivo.
En este contexto, un grupo de especialistas en finanzas detalló cómo gestionar adecuadamente el capital.
En diálogo con Business Insider, Natalia de Santiago, experta en divulgación financiera, detalló que lo primero que hay que hacer es informarse y consultar con un asesor.
La mayoría de la gente que está tomando decisiones de este tipo ahora no tiene experiencias ni un histórico sobre estos temas. Durante muchísimos años no se han tenido que preocupar ni por el tipo de interés ni por la inflación, expresó.
Hay que hacer los números gordos. Ver cuánto te ahorrarías, qué situación tienes, qué plazos… Pero es una pregunta para la que efectivamente necesitas que te acompañe un experto, agregó.
Por otro lado, Luca Lazzarini, de Banco Mediolanum, explicó que se debe tratar de evitar las emociones, ya que pueden hacernos tomar malas decisiones de inversión.
Por eso, una de las peores cosas que se puede hacer es actuar con prisa, de manera precipitada. Y hoy es muy difícil porque tenemos un constante bombardeo de noticias, indicó el experto.
En tanto, María Romero, socia directora de Economía de AFI, comentó que no hay que tratar de apresurarse con el ahorro y la inversión, porque hay mucho recorrido por aprender.
A su vez, todos coincidieron en que hay que partir del autoconocimiento, de qué cantidad de dinero manejamos, cuánto ingresamos y cuánto gastamos, etc.
En cuanto al ámbito puramente bursátil, Juan Rosas, director de Negocio y Laboratorio de EVO Banco, puntualizó que en la renta variable es un buen momento para estar cautos.
Hay mucha incertidumbre, mucha volatilidad. Obviamente siempre puedes elegir y acertar. Pero la volatilidad actual recomienda esperar y ser cautos con las decisiones, sostuvo.
Además, aclaró que resulta importante diversificar adecuadamente la cartera de inversión y contemplar activos refugio como el oro.