Birkenstock, la empresa alemana de calzado con casi 250 años de antigüedad, salió a bolsa el miércoles y sus acciones cayeron un 13%. ¿Son ahora las acciones de la empresa una ganga? ¿Qué significa esto para la reactivación del mercado de ofertas públicas iniciales?
Acá tenés tres razones para no apresurarte a comprar acciones de Birkenstock:
- No es probable que los consumidores estirados paguen por su producto.
- La elevada valoración del fabricante de sandalias no se justifica por su modelo de negocio.
- Su CEO, Oliver Reichert, no tiene experiencia previa en la dirección de una empresa de calzado que cotice en bolsa en Estados Unidos.
La caída de la empresa tras la OPI no es una buena noticia para el mercado en general. Pero el mercado podría reactivarse si salieran a bolsa más empresas con un potencial de crecimiento que batiera las expectativas.
OPI fallida de Birkenstock
Birkenstock decidió poner un precio alto a su OPI y los inversores votaron con los pies.
Tal vez los dirigentes de Birkenstock pensaron que la reciente mejora de su marca convencería a los inversores. Aunque durante mucho tiempo fue conocida por sus "cómodas sandalias ortopédicas", el fabricante de calzado y su propietario de capital privado, L Catterton, colaboraron con Dior y los productores de la película Barbie para "elevar el estatus de la marca", informó el Wall Street Journal.
Birkenstock decidió fijar su precio en 46 dólares, en línea con la valoración de marcas premium como Nike. Los inversores no estuvieron de acuerdo con esa elección y enviaron las acciones de la empresa a la baja un 13% en su primer día de cotización.
Este no es el resultado que el fabricante de calzado o sus suscriptores pretendían. "Es raro que las grandes empresas, especialmente las de marcas conocidas como Birkenstock, se hundan en su primer día de cotización. Es un resultado que los emisores y sus suscriptores intentan evitar asiduamente", escribió el Journal.
La escasez de consumidores limita el potencial de crecimiento de Birkenstock
Los inversores encontraron dos razones para no aceptar la visión optimista de Birkenstock sobre su potencial de crecimiento.
En primer lugar, los analistas advirtieron que el objetivo de Birkenstock de expandirse en Asia y EE.UU. sería un desafío debido a "una crisis del coste de la vida" que llevaría a los consumidores "a frenar el gasto en artículos de moda", según The New York Times.
Algunos analistas bursátiles y gestores de fondos afirmaron que "consideraban que el [objetivo de valoración] de la empresa era elevado en el contexto de un mercado bursátil agitado y de dudas sobre la salud del consumidor estadounidense", según el Journal.
En segundo lugar, las OPI recientes de empresas de calzado cotizan ahora por debajo de sus precios de oferta. Entre ellas se incluyen:
- AllBirds -96% desde su OPI en noviembre de 2021, a unos 26 dólares la acción.
- Dr. Martens - 75% desde su OPI de febrero de 2021 a 6,30 dólares la acción.
- On Holding - 37% desde su OPI de septiembre de 2021 a unos 39 dólares la acción.
El crecimiento reciente es demasiado desacelerado para justificar una valoración alta
Para ser justos, Birkenstock disfrutó de un crecimiento de dos dígitos e impulso sus márgenes, lo que llevó a un analista a expresar optimismo sobre el potencial del fabricante de sandalias. Sin embargo, los inversores concluyeron que la empresa no merecía una valoración superior.
Birkenstock creció de forma rentable en los últimos años. Los ingresos crecieron a una tasa anual compuesta del 29,5%, de 770,9 millones de dólares en el año fiscal 2020 a 1.300 millones de dólares en el año fiscal 2022. El beneficio neto de la compañía aumentó en unos 91 millones de dólares en ese plazo, según su folleto de OPI.
Las acciones de Birkenstock empezaron a cotizar con una capitalización bursátil de 8.600 millones de dólares -muy por encima de la de empresas similares-, duplicando los 4.300 millones que L Catterton pagó para adquirir la compañía a principios de 2021. La valoración de la OPI de Birkenstock superó a la de sus pares: Allbirds, Skechers, Crocs y Steve Madden, señaló Barron's.
Dos analistas se mostraron cómodos con la elevada valoración de Birkenstock. Neil Saunders, director gerente y analista de comercio minorista de la firma de investigación GlobalData, anticipó una OPI fuerte debido a los "buenos niveles de crecimiento" de la empresa y al "grado de confianza en torno a la marca", señaló Barron's.
Birkenstock se estaba beneficiando de la tendencia del calzado informal post-pandemia en el lugar de trabajo y disfrutaría del crecimiento de las clientas más jóvenes. "El crecimiento actual está siendo impulsado por una nueva base de consumidoras más jóvenes y por su creciente popularidad entre las celebridades -incluso Barbie fue vista llevando sandalias Arizona", escribió Alex Smith, líder global del sector en la firma de investigación Third Bridge. Smith señaló que el fabricante de espectáculos podría "ampliar sus ventas fuera de EE.UU. y Europa".
Otros analistas se muestran escépticos. David Trainer, CEO de la firma de investigación de inversiones New Constructs, dijo a Barron's que una valoración de 8.000 millones de dólares sólo se justificaría triplicando los ingresos de Birkenstock en 2022 a "más de 3.800 millones de dólares".
El fundador y socio director de Torch Capital, Jon Keidan, no prevé crecimiento para Birkenstock. "Birkenstocks cae en nice-to-have", dijo a Yahoo Finance Live. "Y si la gente se está apretando el cinturón, puede ser el tipo de compra que no hagan [en] el próximo año o dos".
Trainer escribió en una nota de investigación la semana pasada: "No vemos que esto ocurra pronto, si es que ocurre alguna vez". Birkenstock parece más que totalmente valorada y no ofrece a los inversores mucho potencial alcista", informó Yahoo Finance Live.
Creo que los inversores se inclinan por las opiniones de Trainer y Keidan.
El CEO de Birkenstock no tiene experiencia en dirigir una empresa pública
¿Podrá Reichert superar las dudas de los inversores? Él es "el cerebro creativo detrás de nuestra historia única de éxito y crecimiento, la fuerza impulsora detrás de nuestra transformación e innovación, y nuestro embajador supremo de la marca y custodio de la marca", según el prospecto de Birkenstock.
Sin embargo, no tiene experiencia previa en la dirección de una empresa de calzado que cotiza en bolsa. Para ser justos, fue reportero y CEO de un canal de televisión deportivo alemán llamado Deutsches Sportfernsehen, que pasó a llamarse Sport1 tras su marcha en 2009, según Crunchbase.
Birknestock contrató a Reichert después de que un vástago de la familia en el negocio se tomara unas cervezas con él. Según Forbes, "Christian Birkenstock conoció supuestamente a Reichert después de que su marchante de arte le llevara a dejar unos cuadros y los tres acabaran tomando unas cervezas".
Aunque Reichert había llevado Birckenstock de niño, no tenía experiencia previa en la dirección de una empresa de calzado. Según Forbes, Birkenstock ayudó a Reichert con el nombramiento de Markus Bensberg, "empleado desde hace muchos años", como co-CEO.
Riechert tiene ahora la oportunidad de demostrar al mundo lo bien que puede dirigir una empresa de espectáculos que cotiza en bolsa.
¿La caída de las acciones de Birkenstock va a afectar al mercado de OPI?
El mercado de OPI se está recuperando un poco de su horrible 2022. Sin embargo, el rebote es mixto. Las empresas con potencial de crecimiento cotizan al alza tras sus OPI, mientras que las acciones de firmas con menos potencial perdieron terreno.
Cómo cayó el mercado de OPI. Las OPI tradicionales estadounidenses recaudaron 85.000 millones de dólares en 2020, casi se duplicaron a 150.000 millones en 2021 y luego cayeron un 94% a 8.600 millones en 2022. En lo que va de 2022, se recaudaron unos 19.000 millones de dólares, "un tercio de los cuales proceden de Arm, Klaviyo e Instacart", señala el Journal.
Mientras que la OPI de Instacart perdió un 17% de su valor desde su salida a bolsa, Klaviyo se mantuvo relativamente bien, perdiendo sólo un 2% desde su OPI de septiembre. El mensaje del mercado a partir de la OPI rota de Birkenstock es tomar empresas públicas que crecen muy rápidamente con un alto potencial de crecimiento - OpenAI viene a la mente.
¿Qué le espera a Birkenstock?
Birkenstock es optimista sobre su futuro. "A través de la sólida reputación y el atractivo universal de nuestra marca -lo que permite una amplia exposición boca a boca y un enorme valor de los medios de comunicación ganados- construimos de manera eficiente una creciente base de fans global de millones de consumidores que trasciende de forma única la geografía, el género, la edad y los ingresos", señala el folleto de la compañía.
Creo que los inversores deberían esperar uno o dos trimestres antes de plantearse comprar acciones de Birkenstock.
*Con información de Forbes US