La pérdida de vidas inocentes es siempre trágica en estas situaciones y esa es la parte más triste de las mismas. Al margen de nuestras muy humanas emociones de rabia y pena, el mercado adopta una visión menos emocional.
¿Cómo afecta el conflicto a los mercados?
Desgraciadamente, estos conflictos con frecuencia se detienen de inmediato o se prolongan durante un periodo mucho más largo de lo que la gente pensaría en un principio, lo que ayuda a explicar por qué el mercado tiene una reacción más apagada de lo que muchos podrían pensar. Ayer, antes de la apertura de los mercados norteamericanos, los futuros del S&P bajaron algo más de un 0,5% y los del Nasdaq, un 0,8%.
El viernes, las acciones se vendieron inicialmente tras la publicación de un informe de empleo más fuerte de lo esperado, pero luego no sólo recuperaron las pérdidas, sino que subieron. El S&P 500 ganó un 1,2% y un 0,5% en la semana, rompiendo una racha de cuatro semanas de pérdidas.
El Nasdaq Composite cerró con una subida del 1,6% tanto en el día como en la semana. Aun así, ambos índices están a un 6,5% y un 7%, respectivamente, de sus máximos de julio.
Mirando bajo la superficie, hay algo más de daño del que parece. Según un artículo de Bloomberg, más de 180 acciones del S&P 500 cotizan ahora por debajo del nivel de hace un año. De hecho, 267 acciones del S&P 500 bajaron en lo que va de año. Es algo que ya comenté en varias ocasiones, señalando que las ganancias del mercado están muy concentradas en un puñado de acciones.
Varios focos de conflicto
Además de los acontecimientos en Oriente Medio, esta semana está llena de posibles focos de volatilidad. Está previsto que varios miembros de la Fed hablen a lo largo de la semana y estaré atento a cualquier indicio sobre lo que harán cuando la Fed se reúna a principios de noviembre.
También vamos a recibir algunos informes económicos importantes. El índice de precios a la producción (IPP) de EE. UU. y el índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. se van a publicar el miércoles y el jueves, respectivamente. El viernes, la temporada de resultados va a dar comienzo con la publicación de las primeras acciones bancarias.
El petróleo subió algo más del 4% antes de la apertura del mercado. Cada vez que ocurre algo en Oriente Medio, el petróleo tiende a subir. Sin embargo, incluso con el gran movimiento de esta mañana, el crudo sigue estando muy por debajo de los 90 dólares/barril, a poco más de 86 dólares. Aun así, es algo que vale la pena vigilar, ya que la reciente caída del precio ayudó a aliviar algunas presiones inflacionistas.
En estos momentos se habla mucho de una huida hacia la calidad. Normalmente, la huida hacia la calidad se traduce en subidas de los bonos y de materias primas como el oro. Mientras que el oro subió casi un 1% antes de la apertura del mercado, los bonos sólo subieron un 0,5%. La falta de movimiento en los bonos podría deberse a la preocupación por la inflación.
También podría deberse a que los mercados americanos de efectivo están cerrados hoy y, cuando eso sucede, los movimientos en los futuros de bonos tienden a ser un poco apagados.
Entre las acciones que sigo con atención se encuentra Bristol-Myers Squibb, que anunció la compra de Mirati Therapeutics por 58 dólares por acción. También estoy atento a las acciones de defensa en su conjunto, ya que espero que coticen al alza, al menos en la apertura. También estoy atento a las acciones de los fabricantes de autos. A finales de la semana pasada se informó de avances en la huelga actual y la semana pasada no se produjeron más paros.
Por último, quiero hablar un poco sobre la volatilidad y el concepto de sesgo de las opciones. Antes de la apertura del mercado, el VIX subió casi un 9% y cotiza justo en 19 puntos. Aunque el 9% es un gran salto, 19 no es un gran número y podríamos ver un aumento de la volatilidad si la guerra en Israel se intensifica aún más. El sesgo es algo que vemos cuando los mercados perciben la volatilidad del riesgo en una dirección específica.
Aunque el sesgo puede darse en cualquier dirección, con frecuencia ayuda a definir el riesgo percibido de una situación. No es más que la relación entre los niveles de volatilidad de las opciones de venta y los niveles de volatilidad de las opciones de compra.
Acá tenés algo que, en mi opinión, hace que muchos se pongan nerviosos por el riesgo a la baja. Por lo tanto, es posible que los participantes en el mercado demanden más protección contra las caídas, es decir, la compra de opciones de venta.
De hecho, con frecuencia, para financiar la compra de estas opciones de venta, los que están largos en el mercado pueden vender opciones de compra, sacrificando parte de la subida para cubrir el precio de la compra de opciones de venta, o protegiendo la caída.
Podés ver cómo la presión sobre el lado alcista para financiar el lado bajista cambia la relación entre las opciones de compra y de venta. Voy a resaltar dos cosas: En primer lugar, espero que hayas aprendido algo y si escuchas a la gente referirse al sesgo, tengas una idea de lo que están diciendo.
En segundo lugar, al entender esto, vas a comprender mejor cómo y por qué la gente está cubriendo cualquier evento de cisne negro que pueda tener lugar. Como siempre, yo seguiría con tus planes de inversión y objetivos a largo plazo.
*Con información de Forbes US