Forbes Ecuador
Este estudio emite una “advertencia grave” para quienes apuesten por crypto
Money

Este estudio emite una "advertencia grave" para quienes apuesten por crypto

Dan Runkevicius

Share

Hasta ahora, nunca había habido mucha precisión de los datos criptográficos por la falta de informes y regulaciones estandarizados. La revelación de este estudio llenará de dudas al inversor.

2 Septiembre de 2022 07.42

El sangrado criptográfico continúa. Durante la semana pasada, el precio de bitcoin perdió un 6,2% de su valor, alcanzando un mínimo de poco más de 20.000 dólares. Las altcoins también están sangrando. El precio de Ethereum cayó un 4,1%, Cardano bajó un 3,7% y Solana lo hizo en casi un 9%. Y XRP, BNB, dogecoin y shiba inu han bajado un 8,3%, 5,9%, 9,6%, 8,4%.

Mientras tanto, algunos números criptográficos que ves todos los días no son tan reales como podrías pensar.

Durante mucho tiempo hubo preocupaciones sobre la precisión de los datos criptográficos debido a la falta de informes y regulaciones estandarizados, pero no había mucha información sobre qué tan malo es. Bueno, hasta ahora.

Javier Pax, director de datos y análisis del brazo de activos digitales de Forbes, analizó 157 intercambios de criptomonedas y encontró una discrepancia extrema entre los datos comerciales de bitcoin informados y reales. Para resumir, su análisis estimó que más de la mitad de todas las operaciones de bitcoin son operaciones delavadoo simplemente falsas.

“Es probable que más de la mitad de todo el volumen comercial informado sea falso o no económico. Forbes estima que el volumen global diario de bitcoins para la industria fue de US$ 128 mil millones el 14 de junio. Eso es un 51% menos que los US$ 262 mil millones que se obtendrían al tomar la suma del volumen autoinformado de múltiples fuentes".

¿Que esta pasando acá?

Hay dos culpables de esta marcada discrepancia en los datos criptográficos. Primero y más obvio, los intercambios no regulados que están falsificando directamente los datos del volumen de operaciones. Eso tiene que ver con el hecho de que muchos sitios web de criptomonedas clasifican los intercambios en función del volumen de operaciones. Por lo tanto, mejorar las cifras de volumen aquí y allá es un atajo tentador que puede darles instantáneamente más visibilidad y atraer a más clientes.

Esta mala práctica salió a la luz en 2019, cuando Bitwise Asset Management reveló que el 95 % de los volúmenes de negociación informados por los intercambios en CoinMarketCap, el sitio web de cryptodatos número uno del mundo, eran falsos.

Y cuanto más pequeño es el intercambio, más drástico suele ser. La investigación de Pax encontró que las discrepancias de datos más grandes se encontraban entre los intercambios más pequeños y menos conocidos. Sus volúmenes reales resultaron entre 80-99% más bajos que los informados. Lo que significa que dichos intercambios están falsificando casi todas sus operaciones con bitcoins.

El segundo culpable son los inversionistas ballena que abren y luego cierran inmediatamente sus posiciones sin ninguna razón económica. En la jerga de la industria, se llama comercio de lavado . Es una práctica ilegal que explotan los comerciantes adinerados para crear una falsa impresión de demanda y manipular los mercados, lo que puede ser extremadamente efectivo en esquemas de bombeo y descarga.

Criptomonedas- Crypto -Criptoactivos.
 

Mirando hacia el futuro

El análisis de Pax cubre solo bitcoin. Entonces, por un lado, no nos dice mucho sobre todo el mercado criptográfico. Por el otro, lo hace. Es decir, si hay tantos datos falsos en torno a una criptomoneda de tanta reputación, no necesita mucha imaginación para darse cuenta de cuántos de los datos están compuestos por criptomonedas más pequeñas; los datos que muchos inversores toman al pie de la letra.

¿La comida para llevar?

Mientras el mercado criptográfico esté tan desregulado, tome todos los datos criptográficos con cautela. Porque, aparentemente, la criptografía que posee con orgullo o el intercambio en el que confía puede ser tan líquido como una roca.

 

*Con información de Forbes US. 

10