Forbes Ecuador
crisis, colapso, economia, finanzas, caida, desplome
Money

Este error mortal podría aplastar sus dividendos en 2023

Brett Owens

Share

A qué prestar atención y por qué: no todo es lo que parece.

8 Febrero de 2023 14.53

Si puedo darle un solo consejo para empezar 2023, es este: ¡no confíe sus ingresos por dividendos a los ETF! Es uno de los mayores errores que veo cometer a la gente, especialmente con las ganancias del mercado este año. Estos jugadores de primer nivel (¡equivocadamente!) piensan que en un mercado alcista pueden comprar prácticamente cualquier cosa. 

No es así. De hecho, un mercado alcista, cuando es más probable que compre inversiones de baja calidad, pone su cartera en peligro en la próxima caída. ¡Sólo pregunte a cualquiera que compró cripto o tecnología sin beneficios en 2021!

Y los ETF de dividendos están en lo más alto de nuestra lista de activos a evitar, no sólo ahora sino siempre. Esta es la razón por la que rechazamos el Schwab US Dividend Equity ETF en pasado agosto. Estaba demasiado repleto de blue chips cuyos dividendos crecían a un ritmo glacial.

debt collection and tax season concept with deadline calendar remind note,coins,banks,calculator on table

Hoy vamos a sumergirnos en otros dos populares ETF de dividendos: el Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) y el ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats ETF (NOBL).

Este dúo son pilares de los dividendos para mucha gente porque, al igual que SCHD, se centran en valores estadounidenses de gran capitalización que aumentan regularmente sus retribuciones. Nombres como Johnson & Johnson, PepsiCo y 3M pueblan las carteras de estos dos fondos.

Suena bastante seguro, ¿verdad?

 

NOBL va un paso más allá: como su nombre indica, mantiene a los Aristócratas del Dividendo, las empresas del S&P 500 que han aumentado sus retribuciones durante 25 años o más. Añada unas comisiones bajas (sólo el 0,06% para VIG y el 0,35% para NOBL) y, bueno, ¿qué puede no gustar?

Mucho, en realidad.

Para empezar, ambos fondos deberían tener una ventaja incorporada, porque un dividendo creciente es el motor nº 1 de los precios de las acciones. Esta es la razón por la que siempre nos centramos en dividendos que no sólo crecen sino que se aceleran en las selecciones que hacemos en mi asesoría Hidden Yields. Los "imanes de dividendos" de estos valores hacen subir el precio de sus acciones con el tiempo.

inversiones, finanzas, finanzas personales
 

Puede ver cómo el aumento de los dividendos elevó las acciones de Reliance Steel & Aluminum (RS), un valor de Hidden Yields, durante la última década. En ese tiempo, el dividendo de RS se disparó un 192%. El precio de la acción le siguió, subiendo un 252% y superando fácilmente a VIG y NOBL.

Observe también que el aumento de los dividendos de la empresa contribuyó al crecimiento del precio de sus acciones durante el colapso de 2022. Esto se debe a que, incluso en un mercado a la baja, es difícil para los inversores ignorar un aumento del dividendo del 27% como el que RS anunció en febrero de 2022.

Los pagos insuficientes de los ETF de "crecimiento de dividendos" los arrastran a la baja

 

Pero volvamos a nuestros ETF de crecimiento de dividendos. Dado el énfasis que ponen en el aumento de las retribuciones, batir al mercado debería ser pan comido para ellos, ¿verdad?

Error. Como puede ver a continuación, VIG y NOBL se quedaron rezagados con respecto al S&P 500 -mostrado en morado por el rendimiento del SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY PY -0,2% SPY -1%)- durante la última década, a pesar de sus crecientes retribuciones. Y a diferencia de Reliance, este par se hundió el año pasado, con el resto del mercado.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

Esto hace que uno se pregunte por qué se molestaría en dedicar tiempo a investigar un ETF de dividendos, especialmente cuando se observan sus rendimientos actuales: ambos pagan en torno al 1,9%, sólo un poco más que el 1,6% de SPY.

Peor aún, estos dos fondos (como todos los ETF) están vinculados a un índice subyacente: NOBL debe poseer todos los Dividend Aristocrats, y VIG está clavado al S&P US Dividend Growers Index, que pretende imitar el rendimiento de las empresas estadounidenses que han aumentado sus retribuciones anualmente durante al menos 10 años seguidos.

En otras palabras, encadenados a índices como están, ninguno de los dos fondos puede evitar un desastre de dividendos como AT&T, que ya hemos criticado antes por sus subidas de un céntimo al año. El año pasado recortó drásticamente su pago como parte de la escisión de su negocio WarnerMedia. Su pertenencia a los Aristócratas fue revocada poco después.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

Pero lo cierto es que AT&T llevaba años arrastrando a NOBL, y como el ETF no podía romper con su índice subyacente, ¡no podía vender!

Esta es una de las principales razones por las que nos mantenemos alejados de los ETF de dividendos y en su lugar nos ceñimos a los valores con retribuciones aceleradas. Gestionando nuestras propias carteras, podemos esquivar a los AT&T del mundo y, en su lugar, poner nuestro dinero en los Reliances.

Brett Owens es estratega jefe de inversiones de Contrarian Outlook. Para obtener más ideas sobre grandes ingresos, consiga su copia gratuita de su último informe especial: Su cartera de jubilación anticipada: enormes dividendos -cada mes- para siempre.

Nota publicada en Forbes US.

10