Cuando la inflación es rígida y no transitoria, la Reserva Federal sube los tipos de interés, como hizo la semana pasada en un 0,25%. Sin embargo, el precio del oro y de las acciones auríferas sugiere que la inflación puede ser más pegajosa de lo imaginado y que esos precios se dirigen al alza. ¿Durará meses o años?
Los modelos que siguen de cerca los MBA que trabajan para grandes empresas de inversión muestran que la mayoría espera que la Fed "pivotee" hacia tipos más bajos a principios de 2024, si no antes. Esto refleja la expectativa de que la inflación dará paso a la deflación para entonces - "¡sólo hay que ver la caída del precio del petróleo recientemente!" es lo que se dice.
Por lo tanto, es extraño, desde esa perspectiva, que el oro y las acciones de oro sigan mostrando fortaleza y que algunas de las acciones hayan alcanzado nuevos máximos. Quienquiera que esté realizando todas esas compras debe esperar que la inflación siga siendo un problema, lo que estaría en contradicción con la narrativa del "pivote" de los modelos de Wall Street.
El oro está diciendo que, en su opinión, la inflación es mucho más difícil de lo que se cree. Un "buen" informe de empleo como el publicado el viernes confirma el potencial de adherencia y da credibilidad a la base subyacente de este repunte de los metales preciosos. Lleva en marcha desde el mínimo de noviembre de 2022. Mire este gráfico:
El precio del oro presenta una tendencia alcista constante, como indica el movimiento alcista de la media móvil de 50 días (la línea azul) por encima del movimiento alcista de la media móvil de 200 días (la línea roja). La divergencia con respecto al precio del indicador de fuerza relativa (RSI, debajo del gráfico de precios) sugiere que la subida puede estar a punto de detenerse.
Examinemos ahora el gráfico de precios diarios de, por ejemplo, Harmony Gold Mining:
El precio de cierre del viernes fue superior, ya que el informe de empleo mostró un crecimiento económico en EE.UU. La minera de oro sudafricana cotiza con un descuento del 90% sobre su valor contable, no tiene deuda a largo plazo y paga un dividendo del 0,77%. Las ganancias a 12 meses más recientes son del -120% y en los últimos 5 años, del -33%.
Aquí tenemos otro: el gráfico diario de Osisko Gold Royalties:
El mínimo de esta acción canadiense de royalties de oro que cotiza en la Bolsa de Nueva York se produjo en septiembre de 2022 y la media móvil de 50 días se cruzó por encima de la media móvil de 200 días a mediados de diciembre de 2022. Observe que el precio sigue cotizando muy por encima de las 2 medias móviles significativas, ambas con tendencia alcista. La divergencia con respecto al precio del indicador de fuerza relativa sugiere que el rally puede estar agotándose.
Acá está el gráfico diario de otra de las acciones de Royal Gold:
El nuevo máximo se produjo el jueves y luego aparecieron los vendedores el viernes. Royal Gold, que cotiza en el NASDAQ, tocó fondo en septiembre de 2022 y la media móvil de 50 días se cruzó por encima de la media móvil de 200 días en enero de 2023. También en este caso el indicador de fuerza relativa muestra una divergencia negativa con respecto al precio, lo que posiblemente indique cierto agotamiento del rally.
*Con información de Forbes US.