Estas son las mejores acciones de la primera mitad de 2023: Nvidia lidera el renacimiento de las grandes tecnológicas
Las empresas que impulsan la fiebre de la IA generativa son las que más rentabilidad han obtenido este año en los tres principales índices bursátiles.

Un resurgimiento de la tecnología de más de 4 billones de dólares para las mayores empresas impulsó el primer semestre de 2023 del mercado bursátil, a medida que los inversores vierten un optimismo sin límites en la ola de inteligencia artificial, lo que lleva a algunas preguntas sobre si se mantendrán las ganancias más amplias.

Nvidia es, con diferencia, el miembro del S&P 500 que mejor se ha comportado este año, según los datos de FactSet, ya que las acciones del principal fabricante de chips de inteligencia artificial se dispararon un 190% en el primer semestre y alcanzaron un máximo histórico en mayo; los también fabricantes de chips Palo Alto Networks (+83%) y Advanced Micro Devices (+76%) ocupan el sexto y octavo puesto del índice.

Nvidia también encabeza el repunte más amplio de las empresas tecnológicas de gran capitalización, ya que las otras seis mayores empresas tecnológicas estadounidenses - Apple (+50%), Microsoft (+43%), Alphabet (+36%), Amazon (+55%), Tesla (+113%) y Meta (+138%)- se encuentran entre las 50 más rentables del S&P, con una capitalización bursátil conjunta de 4,1 billones de dólares.

Tabla de Datos

También entre los cinco primeros se encuentran dos empresas sorprendentes: las compañías de cruceros Royal Caribbean (+111%) y Carnival (+133%), que superaron con creces las expectativas de ingresos del primer trimestre, pero aún se sitúan muy por debajo del precio que tenían sus acciones antes de la pandemia.

Ambrx Biopharma (+625%) es el valor de pequeña capitalización incluido en el Russell 3000 que mejor se comporta, Carvana (+452%) es el valor de mediana capitalización, Super Micro Computer (+206%) es el valor de gran capitalización y Nvidia encabeza la lista de valores de megacapitalización.

Salesforce (+59%) es el valor más alcista del Dow Jones Industrial Average, mientras que Ambrx es la gran ganadora del Nasdaq, un mercado muy tecnológico.

En lo que va de año, el S&P, el Dow y el Nasdaq han subido un 16%, un 4% y un 33%, respectivamente, recuperándose del terrible 2022, en el que el mercado bursátil registró las peores rentabilidades de los últimos 13 años. Las tecnologías de la información (Apple y Oracle), los servicios de comunicación (Comcast y Netflix) y el consumo discrecional (Amazon y Starbucks) son los sectores que mejor comportamiento han tenido este año en el S&P, a diferencia del año pasado, cuando estos tres sectores fueron los más rezagados del índice.

Nvidia

"La inteligencia artificial es la nueva electricidad" y "está a punto de revolucionarlo todo", escribieron los estrategas de Bank of America esta primavera, comparándola con el boom tecnológico impulsado por Internet durante la década de 1990.

A pesar de las ganancias del mercado, no ha sido un año brillante para todas las empresas. La mediana de los valores cotizados en el S&P ha rendido un 5%, lo que significa que unos pocos nombres en alza están liderando el repunte general. De hecho, el peso de los dos mayores componentes del S&P, Apple y Microsoft, está en su nivel más alto en cuatro décadas.

En una nota a los clientes el mes pasado, el estratega jefe de Morgan Stanley, Michael Wilson, dijo que ve "la IA principalmente como un coste en 2023 que presionará aún más los márgenes a medida que [los beneficios] decepcionen", explicando que las esperanzas de crecimiento impulsadas por la IA tienen poco efecto en la mayoría de los beneficios corporativos a corto plazo.

Nvidia

Nota Publicada por Forbes US