La Reserva Federal no tiene planes de levantar el pie del acelerador en su campaña de endurecimiento destinada a frenar la inflación, dijo el viernes por la mañana el presidente del banco central, Jerome Powell, en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.
"Es tarea de la Reserva Federal reducir la inflación hasta nuestro objetivo del 2%, y así lo haremos", comenzó Powell su discurso. La Fed está "preparada" para seguir subiendo los tipos de interés, indicó Powell; el tipo de los fondos federales se sitúa actualmente en su nivel más alto en 22 años. La guerra contra la inflación tiene un "largo camino por recorrer, incluso con las lecturas recientes más favorables", añadió.
Tras el discurso de Powell, las bolsas registraron pocos cambios, y el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cotizaban en verde.
4%. Esa es la caída del S&P en lo que va de agosto, a punto de convertirse en su peor mes de 2023.
Jackson Hole es la sede de la cumbre estival de la Fed en la que se debate la orientación general de la política monetaria estadounidense.
¿Un mal presagio?
En la reunión del año pasado, Powell advirtió a los estadounidenses sobre el "dolor" inminente derivado de un entorno de tipos de interés elevados mientras la inflación hacía estragos.
Los inversores sintieron el dolor de inmediato, ya que los índices Dow, S&P y Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayeron cada uno un 10% o más en el mes posterior al discurso de Powell. El S&P sigue perdiendo un 8% desde principios del año pasado, cuando los tipos se situaban cerca de cero.
El histórico repunte de la inflación de 2022 se produjo después de que Powell desestimara el efecto de las subidas de precios provocadas por la pandemia en Jackson Hole en 2021, calificando la inflación de "temporal" en cinco ocasiones diferentes durante su discurso de apertura.
Desde entonces, la inflación subyacente volvió a bajar a un 4,7% más aceptable, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado hace tiempo por la Reserva Federal.
*Con información de Forbes US