Forbes Ecuador
Esta inversión paga más de lo que han devuelto las acciones globales en más de d
Money

Esta inversión paga más de lo que han devuelto las acciones globales en más de dos décadas

Ivan Illan

Share

Un aburrido bono del gobierno de EE.UU. con calificación AAA proporcionó un rendimiento acumulativo de su dinero mucho mejor que el que han devuelto las acciones globales durante más de dos décadas.

26 Octubre de 2022 11.24

Los mercados de capitales y las previsiones económicas se basan en enmarcar datos desde diferentes perspectivas. Observar cómo varias clases de activos se comportaron entre sí durante períodos específicos, mientras se tienen en cuenta los temas monetarios, fiscales y geopolíticos que han dado vueltas en el fondo, es un ejercicio central en el esfuerzo.

Durante la investigación de mi propia empresa, nos topamos con una perspectiva que es surrealista. Las acciones globales (medidas por el rendimiento del precio sin cobertura en el índice MSCI ACWI, que incluye empresas de gran y mediana capitalización de mercados desarrollados y emergentes de todo el mundo) han tenido un rendimiento sustancialmente inferior al de un bono del Tesoro de EE.UU. a 30 años desde el 31 de diciembre de 1997.

Para decirlo de nuevo, por inimaginable que parezca, un aburrido con calificación AAA los bono del gobierno de  EE.UU. con calificación AAA proporcionó un rendimiento acumulativo de su dinero mucho mejor que el que han devuelto las acciones globales durante más de dos décadas. Si eso no es lo suficientemente impactante, sigue leyendo.

A partir del 5 de octubre, los inversores podían comprar un bono del Tesoro de EE.UU. a 30 años con un rendimiento anualizado del 3,76 %, a 10 años al 3,75 %, a 5 años al 3,96 % o a 2 años al 4,15 %. Todos estos rendimientos ofrecen una mejor rentabilidad (aunque con distintos vencimientos) que la que las acciones mundiales han proporcionado sobre una base anualizada durante más de dos décadas. Desde el 31 de diciembre de 1997 hasta el 30 de septiembre de 2022, el mercado de valores mundial rindió un 3,65 % anualizado.

Esta inversión paga más de lo que han devuelto las acciones globales en más de 2 décadas
 

Uno de mis primeros mentores profesionales y profesor de finanzas de Wharton, el Dr. Jeremy Siegel, escribió su libro más vendido Stocks for the Long Run en 1994, ahora en su sexta edición. Podría sugerir que cambie el título a Bonds for the Long Run para su séptima edición.

El 31 de diciembre de 1997, el Tesoro a 30 años se vendía con un rendimiento del 5,93%. Esto habría proporcionado un rendimiento del 5,93 % anual si hubiera comprado y conservado este bono hasta su vencimiento durante los próximos 30 años (que todavía tiene algunos años más hasta el vencimiento en este ejemplo de compra de diciembre de 1997).

Incluso el mercado de valores de EE. UU. (medido por el rendimiento del precio del S&P 500) habría sido superado durante este período de tiempo, con un rendimiento anualizado del 5,42% (hasta el 30 de septiembre de 2022). Una vez más, la elaboración de datos puede ser una herramienta poderosa en la toma de decisiones de gestión de carteras que ayuda a revelar sesgos endémicos.

Esta inversión paga más de lo que han devuelto las acciones globales en más de 2 décadas
 

Después de más de una década de tasas de interés (y rendimientos de bonos) extremadamente bajos a nivel mundial, los inversores han tenido la tarea poco envidiable de construir carteras sin la utilidad de los rendimientos sustanciales de los valores de renta fija. Decir que se ha confiado demasiado en las acciones de manera desproporcionada para cumplir los objetivos de los inversores, ya sean jubilados, dotaciones o cuentas generales de inversión corporativa, sería quedarse corto.

Para colmo de males, 2022 ha demostrado a los inversores que un paradigma cambiante de la tasa de interés ha golpeado los valores de mercado tanto en sus asignaciones de acciones como de bonos. Si sus esfuerzos de pronóstico lo llevaron a una postura de bonos más defensiva antes de las caídas dramáticas de este año, ahora debería poder aprovechar este panorama alterado del mercado.

Independientemente de sus asignaciones actuales de acciones o bonos, se recomienda enfáticamente comprender el cronograma de vencimiento de bonos de su cartera y su calidad crediticia para navegar mejor por lo que se avecina. Si necesita ayuda, busque la orientación de un administrador de inversiones de trayectoria comprobada o un asesor financiero acreditado. 

Con una curva de rendimiento invertida de EE. UU. que actualmente asusta a los mercados bursátiles de todo el mundo, no se avergüence de admitir lo que sabe y lo que no sabe. Sería una pena pasar las próximas dos décadas esperando un resultado que tal vez nunca llegue.

 

*Con información de Forbes US. 

10