El diseñador británico de chips Arm salió a bolsa el jueves, convirtiéndose en la mayor empresa en hacerlo en 22 meses y disfrutando de una subida del 10% en el precio de sus acciones casi inmediatamente después de que se pusiera en marcha su oferta pública inicial.
Datos claves
Las acciones de Arm alcanzaron los 56 dólares en los minutos inmediatamente posteriores al estreno poco después de las 12 p.m. hora del Este, un 10% más que en su oferta pública inicial de 51 dólares por acción.
En 15 minutos, las acciones de Arm alcanzaron los 60 dólares, un 17% más, y se mantuvieron así durante gran parte de la tarde.
Tras un estreno con una valoración de 54.500 millones de dólares, la capitalización bursátil de Arm superó los 60.000 millones.
Antecedentes claves
Arm diseña, pero no fabrica, chips para empresas tecnológicas como Nvidia, Alphabet y Apple, generando ingresos a través de licencias y cánones. Fundada en 1990, la empresa tiene su sede en Cambridge (Inglaterra). Arm fue anteriormente una empresa que cotizaba en bolsa, pasando a ser privada en 2016 después de que la japonesa SoftBank adquiriera la compañía por 32.000 millones de dólares. SoftBank sigue teniendo una participación del 90% en la empresa.
La salida a bolsa de Arm reaviva un mercado de OPV en declive que acaba de registrar su año más tranquilo en más de una década tras el diluvio récord de 2021. Varias de las OPV más notables durante el auge de 2020-21 han sufrido importantes pérdidas de acciones a medida que se agotaban los buenos tiempos, incluido un desplome del 82% de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Rivian desde su exitoso debut.
Hecho sorprendente
Nvidia realmente acordó comprar Arm de SoftBank por US$40 mil millones en septiembre de 2020, con el multimillonario CEO de Nvidia, Jensen Huang, promocionando la entidad propuesta como "fabulosamente posicionada para la era de la IA". Desgraciadamente, las empresas cancelaron su fusión el pasado mes de febrero tras el escrutinio de los organismos reguladores.
A qué prestar atención
Cómo se comportan otras OPV destacadas en las próximas semanas. Se espera que el servicio de entrega de comestibles Instacart comience a cotizar en el Nasdaq el martes con una valoración de hasta 9.300 millones de dólares, mientras que la empresa de marketing automatizado Klaviyo empezará a cotizar en la Bolsa de Nueva York el miércoles con una valoración de hasta 8.400 millones de dólares.