Las acciones de Nvidia subieron un 4% en las primeras operaciones, lo que representa una ganancia en un día de 40.000 millones de dólares y eleva el valor de mercado del fabricante de chips a algo más de un billón de dólares.
Nvidia es ahora la sexta empresa pública del mundo valorada en más de 1 billón de dólares, uniéndose a Apple, Saudi Aramco, Microsoft, Alphabet y Amazon. las únicas otras empresas que han cruzado el umbral son Tesla y Meta, valoradas cada una en menos de 700.000 millones de dólares en la actualidad, y el gigante petrolero chino PetroChina.
La entrada en el club del billón de dólares se produce tras una espectacular subida en lo que va de 2023, con las acciones de Nvidia subiendo más de un 175%, ya que los analistas de Wall Street afirman que la empresa con sede en Palo Alto podría ser la mejor posicionada para beneficiarse del auge de la IA.
Las acciones de Nvidia subieron más de un 10% tras cada uno de sus informes de resultados de este año, al desbordarse la imaginación de los inversores sobre la empresa. La empresa, que fabrica los chips que impulsan la computación de IA generativa, además de una variedad de productos de software y hardware, dijo la semana pasada que prevé que los beneficios se dupliquen durante el trimestre actual gracias a las ventas relacionadas con la IA.
El espectacular repunte de las acciones en lo que va de año encabeza una fuerte rentabilidad de otros valores tecnológicos de gran capitalización, con Apple, Amazon, Microsoft, Meta y Tesla subiendo un 25% -o más- en 2023.
La IA Generativa marca "un cambio de paradigma que ahora se traduce en ingresos materiales tempranos para el líder en computación de IA", escribió el jueves a los clientes el analista de Cowen Matthew Ramsay, refiriéndose a Nvidia.
El cofundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, tiene una fortuna estimada de 36.000 millones de dólares, lo que le convierte en la 34ª persona más rica del mundo. Huang era la 76ª persona más rica del mundo hace sólo dos meses, cuando poseía una fortuna de 21.100 millones de dólares.
Nvidia vale ahora sólo 250.000 millones de dólares menos que Amazon, un cambio drástico respecto al otoño pasado, cuando Nvidia valía unos 850.000 millones de dólares menos que el otro titán tecnológico. En una nota a los clientes de la semana pasada, el analista de Rosenblatt Hans Mosesmann fijó un precio objetivo para las acciones de Nvidia que implicaba una capitalización de mercado de casi 1,5 billones de dólares para Nvidia. Eso superaría a Amazon y quedaría justo por debajo de Alphabet.
*Con información de Forbes US sobre Nvidia.