Ripple Labs, el principal desarrollador de la blockchain XRP Ledger (XRPL) y de su token homónimo, se está adentrando en el negocio de las stablecoin de 150.000 millones de dólares tras un año en el que su red de 32.000 millones de dólares generó menos de un millón de dólares en comisiones y mientras la empresa se enfrenta a persistentes preguntas sobre el uso de su tecnología.
Esta iniciativa es la última de la empresa de 12 años con sede en San Francisco que intentó lograr una adopción generalizada en el sector de los pagos. Los esfuerzos anteriores incluyen el lanzamiento de NFT, contratos inteligentes que pueden apoyar versiones descentralizadas de bancos o bolsas, y representaciones tokenizadas de activos del mundo real como bienes inmuebles y fondos de capital privado.
Hasta el momento, ninguno de estos esfuerzos parece haber cobrado un impulso notable, aunque eso también puede deberse a que las débiles condiciones del mercado afectan a iniciativas similares en todo el sector.
Lo que hace que este giro sea diferente de los anuncios anteriores es que se enfrenta al servicio insignia de la empresa Liquidez Bajo Demanda (ODL), que se creó para facilitar las transferencias transfronterizas instantáneas de dinero utilizando XRP. Existe un escenario en el que una stablecoin de Ripple podría desplazar la demanda de XRP.
"Ripple puede haber sentido que no tenía más remedio que emitir una stablecoin para convencer a los bancos y otras instituciones financieras de que trabajen con ellos", afirma Owen Lau, director ejecutivo de Oppenheimer & Co. "Es posible que estas empresas no se hayan sentido cómodas manteniendo y utilizando el XRP debido a la volatilidad y a la sobrecarga regulatoria [derivada de un pleito en curso con la SEC]". Sin embargo, Lau suma que cualquier stablecoin tendría probablemente un impacto marginal en el demandado XRP, con la advertencia de que se desconoce mucho sobre su uso real más allá del comercio.
El CTO de Ripple, David Schwartz, dice que una no canibalizaría a la otra: hay algunos mercados a los que la firma no puede llegar sólo con XRP, y la stablecoin se lanzará en Ethereum, la segunda blockchain más grande, además de XRP Ledger. "Tener múltiples caminos para dar a los clientes una mejor experiencia significa que tenés más clientes. Si sólo hiciéramos cosas con XRP, entonces donde XRP no estuviera disponible, simplemente tendríamos que decirle a un cliente que no", dijo a Cointelegraph.
A la empresa le convendría no tanquear la demanda de XRP, dado que todavía tiene más de 26.000 millones de dólares del activo en depósito que puede vender en los próximos años.
Aunque la respuesta a esta pregunta se verá con el tiempo, está claro que las stablecoins pueden producir grandes beneficios hoy en día. Muchas empresas de criptomonedas lucharon por mantenerse a flote el año pasado debido a la disminución de la demanda de activos digitales, pero el emisor de USDT, Tether, vio cómo la capitalización de mercado de su token se disparaba de 66.000 millones de dólares a 92.000 millones -hoy está en 106.500 millones de dólares- e informó de un beneficio neto de 6.200 millones de dólares en el año.
Los emisores de stablecoins hacen dinero invirtiendo la garantía subyacente en activos relativamente libres de riesgo, como los bonos del Tesoro a corto plazo. Con las tasas de interés al alza, los beneficios de estas inversiones son enormes. Y a diferencia de los depósitos bancarios, no pagan intereses a los titulares de tokens.
Este modelo de negocio hizo que los mayores accionistas de Tether, Giancarlo Devasini, Paolo Ardoino, Jean-Louis van der Velde y Stuart Hoegner, ganaran miles de millones. Devasini, director financiero de la empresa y poseedor de una participación estimada del 47% en el negocio, es ahora la tercera persona más rica en criptomonedas con un valor espectacular de 9.200 millones de dólares, según la lista de multimillonarios del mundo de Forbes de 2024. El multimillonario cofundador de Ripple, Chris Larsen, ocupa el séptimo lugar con un patrimonio neto de 3.200 millones de dólares.
Ripple también espera que la stablecoin sea un acelerador para su incursión en las finanzas descentralizadas (DeFi), que parecen tener poca tracción en el XRP Ledger. "Las stablecoins son un punto de entrada crítico para las finanzas descentralizadas, y traer una stablecoin de confianza y de grado empresarial a XRPL ayudará a impulsar más casos de uso, liquidez y oportunidades para los desarrolladores y usuarios que quieran utilizar los beneficios de XRPL", dijo el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, en una declaración a los accionistas vista por Forbes.
El XRP se disparó rápidamente un siete por ciento hasta los 61 centavos tras el anuncio del jueves, pero cedió casi todas las ganancias en las 24 horas posteriores.
*Con información de Forbes US