Cynthia Lummis (R-WY) del Comité Bancario del Senado y Kirsten Gillibrand (D-NY) del Comité de Agricultura del Senado presentaron en los Estados Unidos una criptolegislación bipartidista titulada "Ley de Innovación Financiera Responsable". El proyecto de ley aborda muchos temas espinosos con respecto a la regulación de las criptomonedas, como las delimitaciones entre las jurisdicciones de la CFTC y la SEC, los requisitos de garantía de las monedas estables y el tratamiento de los activos digitales a efectos fiscales.
La industria de las criptomonedas pidió durante mucho tiempo más claridad regulatoria, especialmente en términos de qué proyectos caen bajo la jurisdicción de la SEC como valores y aquellos que son parte de la jurisdicción de la CFTC como productos básicos.
La SEC supervisa toda la actividad de valores, con la excepción de los contratos de derivados que rastrean los productos básicos según la jurisprudencia anterior y la prueba de Howey. Sin embargo, a medida que esta nueva tecnología despegó, la mayoría de los tokens no caen perfectamente en un cubo de valores o productos básicos, lo que lleva a muchas interpretaciones y proyectos diferentes que quieren permanecer en los EE.UU. gastando mucho en cumplimiento y recursos y gastos legales.
Hasta la fecha, los únicos tokens que efectivamente se han considerado productos básicos son bitcoin y posiblemente éter.
Específicamente, el proyecto de ley ofrece una versión modificada de la Ley de Intercambio de Productos Básicos Digitales, una legislación propuesta a principios de este año en la Cámara. El proyecto de ley parece convertir a la CFTC en el regulador del mercado al contado principal/predeterminado para la industria de las criptomonedas y posiblemente le dé a la CFTC un grupo más grande de proyectos simbólicos para supervisar, posiblemente tomando el poder de la SEC.
El proyecto introduce también un nuevo lenguaje y definiciones para definir los activos digitales. Específicamente, acuña el término "activo auxiliar", que es un token proporcionado a un comprador en virtud de un contrato de inversión que no es inherentemente un valor.
La legislación otorga a la CFTC jurisdicción exclusiva en el mercado al contado sobre todos los activos fungibles que no sean valores, incluidos los activos auxiliares. La presunción de que un activo auxiliar es una mercancía puede apelarse ante los tribunales.
Este proyecto de ley es el último de muchos esfuerzos anteriores que se han ofrecido al Congreso para abordar algunas de estas brechas y desafíos regulatorios en la industria de las criptomonedas. Ninguno pasó hasta ahora debido a una variedad de factores derivados del debate legítimo, los motivos procesales y la dificultad del Congreso en una amplia gama de temas más allá de las criptomonedas.
Cita clave
Rostin Behnam, el jefe de la CFTC, dijo cosas positivas sobre el nuevo proyecto de ley que establecería a su agencia como un regulador criptográfico importante en los EE.UU. "Hace un muy buen trabajo", dijo Behnam el miércoles en un evento de criptomonedas organizado por Washington. Una de las cosas más complicadas que tendremos que hacer, y creo que abordan esto muy bien, es descifrar entre una mercancía y un valor.
Qué esperar en el futuro
El proyecto de ley parece tener más impulso que los esfuerzos anteriores del Congreso en la criptorregulación. No solo es bipartidista, parece que el proyecto de ley se compartió con al menos algunas agencias federales relevantes que dieron su opinión antes de la presentación. Estos esfuerzos ya le dan un paso adelante con respecto a los esfuerzos anteriores, como la Ley de taxonomía de tokens, presentada originalmente en 2019 y luego reintroducida por el representante Warren Davidson (R-OH) en mayo de 2021.
Como sugiere el nombre, la Ley de taxonomía de tokens intentó proporcionar una definición clara de un token que estaría exento de las leyes de valores. El proyecto de ley no fue aprobado y recibió algunas críticas por estar escrito de manera demasiado ambigua y dejar demasiado a la interpretación de la SEC. En ese momento, miembros del Senado también cuestionaron si era necesario este tipo de proyecto de ley.
Aún así, el largo proceso legislativo hace que sea poco probable que el proyecto de ley se apruebe este año, ya que habrá tiempo para que la industria haga comentarios durante los próximos seis meses y el proyecto de ley seguirá refinándose. Se espera que la legislación bipartidista pase por las comisiones de Banca, Agricultura, Inteligencia y Banca del Senado y luego por las comisiones equivalentes de la Cámara. Bajo estos comités, el proyecto de ley puede avanzar en su totalidad o en diferentes partes.
Además, la Orden Ejecutiva de Biden del 9 de marzo de 2022 solicitó a varias agencias reguladoras que investigaran y presentaran informes sobre una lista similar de temas incluidos en el proyecto de ley. La Orden requería que el Secretario del Tesoro (en consulta con otras agencias) presentara un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago dentro de los 180 días. Es probable que esos informes se presenten para septiembre de 2022 y que muchas personas estén interesadas en ver los resultados de los estudios de la Orden Ejecutiva antes de revisar o avanzar con el proyecto de ley.
¿Qué apoyo tiene el proyecto de ley?
La industria ha apoyado ampliamente el proyecto de ley. Este proyecto de ley establece un marco sobre cómo deben tratarse los tokens con fines de cumplimiento normativo. Como resultado, esto brindará a los proyectos una orientación clara, promoverá la creación de empresas en los EE.UU.
Pero otros comenzaron a expresar preocupaciones enfocándose en la capacidad de la CFTC para administrar sus crecientes poderes. Dennis Kelleher, cofundador de Better Markets, un destacado grupo de defensa de la reforma financiera y que formó parte del equipo de transición del presidente Joe Biden, dijo que entregar la criptorregulación a la CFTC es un intento deliberado de imponer la responsabilidad a una agencia que el Congreso ha dejado sin recursos durante años.
Dijo que la legislación, en efecto, desregula las criptomonedas porque la CFTC no está equipada para regular el sector complejo y de rápido crecimiento. La CFTC es el regulador financiero más pequeño con el presupuesto más pequeño, dijo. Wall Street y sus aliados en el Congreso se han asegurado de que la CFTC haya estado crónicamente subfinanciada durante años, lo que hace imposible que la CFTC incluso cumpla con sus responsabilidades actuales.
Por el contrario, en mayo de 2022, la SEC anunció la asignación de 20 puestos adicionales a la unidad responsable de proteger a los inversores en los criptomercados y de las amenazas cibernéticas. La Unidad Cibernética y de Activos Criptográficos recientemente renombrada (anteriormente conocida como la Unidad Cibernética) en la División de Cumplimiento crecerá a 50 puestos dedicados.
También vale la pena recordar que, a diferencia de la SEC, la CFTC no tiene el mismo mandato de protección de los inversores. La protección de los inversores sigue siendo un gran enfoque para la Administración Biden y una preocupación creciente en la industria después de la caída de LUNA hace unas semanas.
Cómo impactará en la industria criptográfica
Incluso una versión abreviada de este proyecto de ley debería tener un impacto positivo en la capacidad de crecimiento de la industria. Tal como está escrito, los proyectos de criptomonedas que se configuran de manera responsable (tienen una utilidad real en un protocolo de capa 1 o capa 2) y los que cumplen legalmente se beneficiarán de la claridad regulatoria adicional.
El proyecto de ley también debería tener un efecto calmante sobre los temores de los inversionistas con respecto a la represión regulatoria de ciertos proyectos.
Los proyectos que aún no estén lo suficientemente descentralizados deberán presentar divulgaciones mínimas ante la SEC que serán menos onerosas que los procedimientos actuales, pero que seguirán siendo útiles para los inversores. Una vez que ese proyecto se descentralice por completo, esos requisitos de informes terminarán y los costos de cumplimiento se reducirán.
Esto también permitiría que los intercambios de criptomonedas se sientan más cómodos al enumerar proyectos donde la criptomoneda asociada tiene una utilidad real. Los intercambios de criptomonedas actualmente invierten muchos recursos en la realización de revisiones de tokens, comparando tokens con la prueba de Howey para tratar de determinar si se sienten cómodos en la lista.
Los intercambios también se encuentran actualmente en una trampa, donde la SEC dijo que algunos están enumerando muchos tokens que son valores no registrados y el intercambio debe registrarse como corredor de bolsa, pero sigue siendo una pregunta si la SEC/FINRA incluso aprobará una solicitud para ser un corredor de bolsa relacionado con criptomonedas.
Aún así, los proyectos de criptomonedas que ofrecen un activo digital que proporciona a los titulares deuda o capital o crean derechos a ganancias u otros intereses financieros en una entidad comercial aún tendrían que registrarse y ser regulados por la SEC. Esto aún sería útil para los inversores porque deja más claro qué proyectos están adoptando la regulación y cuáles están tratando de evitar la regulación y poner en riesgo a los consumidores.
*Con información de Forbes US.