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16 Febrero de 2023 07.10

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Escándalo en el Barcelona: cuántos millones perdería el club si lo castigan con el descenso

En las últimas horas se acusó a la institución de haber pagado US$ 1.5 millones al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España. De confirmarse, podrían mandar al Barca al descenso y el club sufriría una importante pérdida económica.

Esta semana se conoció que el FC Barcelona podría enfrentarse a castigos extremos como el descenso de La Liga o la pérdida de puntos tras ser acusado de pagar al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) durante el gobierno del expresidente Josep Bartomeu.

En caso de que efectivamente el Barcelona reciba esta sanción, las pérdidas económicas para el club podrían ser millonarias. Y es que tanto los contratos televisivos como los acuerdos con los sponsors se reducirían o incluso dejarían de estar en vigencia en caso de que la institución descienda de categoría. 

 

La 10 del Barcelona
Denuncia que el Barcelona habría pagado más de un millón y medio de dólares a un árbitro


 

Cuánto factura el Barcelona


En septiembre de 2022, la Junta Directiva del Barcelona aprobó su presupuesto para la temporada 2022/2023. En ese documento, el club prevé ingresos por 1.258 millones de dólares para ese período. Además, el conjunto azulgrana señaló en ese momento que apuesta por unos beneficios de 274,6 millones de dólares. 

Ambas cifras fueron superiores al ejercicio anterior ya que al cierre de la temporada 2021/2022 se registró una facturación de 1.017,5 millones de dólares y beneficios por 98,1 millones de dólares.

El incremento se debió a distintas operaciones que realizó el Barcelona como las plusvalías generadas por la venta de un 15% de los derechos de televisión de la Liga al fondo Sixth Street por 400,4 millones de dólares y la venta de un 49% de la filial audiovisual del Barcelona Barça Studios por 200,1 millones de dólares.

 


 

Las pérdidas del Barcelona por ir al descenso


En caso de confirmarse las acusaciones contra el Barcelona y recibir un duro castigo como el descenso a la segunda categoría del fútbol de España, las pérdidas económicas serían masivas

Esto se observa en relación a otros clubes que ya pasaron por la pérdida de categoría, como el Villarreal y el Sporting de Gijón que debieron reducir los sueldos de su plantel hasta un 50%. Eso generó que muchos futbolistas abandonaran los clubes, lo que generó una reducción de los activos relacionados al valor del plantel que también ronda el 50%. En el caso del Barcelona, propietario de un plantel con jugadores de lujo, esto se nota aún más ya que dichos futbolistas pretenden jugar en clubes de primera división y al no poder hacerlo en la institución emigrarían a otras. 

Otro recorte importante que tendría el Barcelona en sus ingresos en caso de descender está relacionado con los derechos televisivos. Según los informes, el club recibió más de 160 millones de dólares en la temporada 2021/2022 para poder televisar sus encuentros en La Liga

 

Spotify y el Barcelona cerraron un acuerdo comercial millonario
Spotify y el Barcelona cerraron un acuerdo comercial millonario

 

En ese sentido, el organismo que regula el fútbol de primera y segunda división en el país europeo repartió 1.626 millones de dólares por derechos televisivos en 2021/2022. Sin embargo, el 90% de ese dinero se destinó a los equipos de la máxima categoría. Por lo tanto, cuando un equipo desciende pierde una considerable suma de dinero en este aspecto. 

Finalmente, los patrocinadores de grandes equipos de Europa, como lo es el Barcelona, firman acuerdos que otorgan beneficios a las instituciones cuando obtienen logros como un campeonato local o copa internacional, y aplican castigos a los malos resultados. La conocida popularmente como “cláusula de descenso” es una práctica establecida entre los sponsors y los clubes ya que la visibilidad que tiene un club estando en primera división no es la misma si desciende. 

Para citar un ejemplo, Spotify se convirtió en el main sponsor del Barcelona a mediados del 2022. Según trascendió, el contrario establecería una suma superior a los 435 millones de dólares que la empresa le daría al Barcelona por estar en la camiseta del club y posicionar su nombre en el estadio. Si bien los detalles del contrato son privados, es probable que la “cláusula de descenso” exista y que reduzca el dinero establecido en caso de que el club juegue en la segunda división de España. 

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