En pánico, Wall Street sufre la peor caída del año y le pega a la Argentina
El renovado temor a que la Reserva Federal (FED) aún esté lejos de poner fin a su política de suba de tasas de interés para frenar la inflación y las tensiones geopolíticas por la guerra entre Rusia y Ucrania provocaron el crash que afecta a los binis y papeles nacionales.

El renovado temor a que la Reserva Federal (FED) aún esté lejos de poner fin a su política de suba de tasas de interés para frenar la inflación y las tensiones geopolíticas por la guerra entre Rusia y Ucrania provocaron este martes la peor caída de las acciones de Wall Street de 2023, lo que afectó también a bonos y papeles argentinos que cotizan en ese mercado.

SP 500



En una ola de ventas que se extendió a todos los grandes grupos, el S&P 500 -índice que sigue el valor de las 500 empresas más grandes del mercado- borró su avance mensual y tuvo su peor desplome desde mediados de diciembre, al caer 2,00%, mientras que las empresas tecnológicas tuvieron peores resultados y el Nasdaq 100 bajó 2,41%.



Mientras tanto, en un día sin actividad en la plaza argentina por los feriados de carnaval, las acciones de las empresas que se operan en el exterior cerraron con mayoría de bajas: Edenor (-7,4%), Telecom Argentina (-3,7%), Globant (-3,6%), Transportadora Gas del Sur (-2,4%) y Central Puerto (-2,2%), entre los papeles que más cayeron.



Del mismo modo lo hicieron los bonos soberanos en dólares, con variaciones de -3,92% en el caso del GD30, de -3,65% en el AL30 y de -3,63% en el GD35, tres de los títulos de deuda con mayor volumen de operación.

Londres



Las principales bolsas europeas también cerraron con pérdidas (Londres, -0,46%; Fráncfort, -0,52%; París, -0,37%, Madrid, -0,31%; y Milán, -0,68%), preocupadas de que los buenos indicadores económicos de la Eurozona provoque un nuevo endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El temor en los mercados radica en que, aunque los últimos datos económicos sugieren que Estados Unidos podría esquivar una recesión, aunque el JPMorgan tiene otra visión,  la Fed mantiene una línea dura y las elevadas previsiones de beneficios hacen que la recompensa del riesgo para la renta variable parezca poco atractiva.

"Ha llegado un punto en el que los mercados de renta variable parecen estar un poco sobrevalorados teniendo en cuenta dónde estamos", dijo Liz Young, responsable de estrategia de inversión de SoFi, a Bloomberg Television.
 

Jerome Powell, presidente de la FED


Por ahora, el mercado descuenta que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos, al menos, 25 puntos básicos en las reuniones de marzo, mayo y junio, hasta alcanzar el nivel de 5,3% para la deuda a 10 años, frente al máximo percibido del 4,9% hace sólo tres semanas.



Históricamente, el S&P 500 sólo tocó valores mínimos después de que la Reserva Federal dejara de subir los tipos en ciclos de subidas anteriores, por lo que es probable que continúen las caídas.



Otro de los factores que explican el desplome de hoy fueron las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que su país suspenderá su observación del nuevo tratado Start de armas nucleares con Estados Unidos.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia nunca ganaría su guerra en Ucrania, en un discurso con motivo del primer aniversario de su invasión, lo que profundizó los temores de una escalada militar.