En medio del pánico financiero, el mercado crypto liquida US$ 500 mil millones
Bitcoin, Ethereum y las principales altcoins sufren caídas de dos dígitos y siguen la tendencia bajista de los mercados tradicionales.

El mercado de criptomonedas se suma a otros activos de riesgo en uno de los peores baños de sangre financiero del último año. El precio de Bitcoin cae más de un 16%, el de Ethereum un 24% y las altcoins no escapan de la caída: Cardano cae un 17%, Solana se desplomó un 27,7%, Dogecoin 34,6%, XRP 23,1%, Shiba Inu 30,1% y BNB 25,7%.

El baño de sangre en las criptomonedas parece ser parte de una huida más amplia hacia activos de mayor seguridad. Después del informe de desempleo, con cifras peores de lo esperado, del viernes, la economía entró en una recesión técnica según una medida llamada la “Regla Sahm”. Esta regla marca el comienzo de una recesión cuando el promedio trimestral de la tasa de desempleo aumenta al menos medio punto porcentual desde su punto más bajo en el último año.

Las cifras de desempleo del viernes cruzaron ese umbral y coronaron una semana de datos decepcionantes que apuntan a una caída más abrupta de la economía de lo esperado. En respuesta, los inversores huyeron en busca de seguridad y el mercado de valores cayó. Desde el viernes, el S&P 500 ha caído un 2%, el Nasdaq un 2,5% y el Dow un 1,5%. Sin embargo, puede ser sólo el comienzo de una caída más amplia, teniendo en cuenta el baño de sangre del lunes en el extranjero.

 

Las principales criptomonedas sufren caídas de dos dífitos


 

¿Funcionarán alguna vez las criptomonedas como cobertura de riesgos?


La repentina caída de las criptomonedas plantea la pregunta: ¿las criptomonedas siguen siendo un activo especulativo o una protección contra la inflación y la recesión?. Hasta ahora, parece ser esto último. Cuando los mercados bursátiles cayeron el 2 de agosto debido a los temores de recesión, las criptomonedas entraron en caída libre.

Desde la caída del viernes, el mercado de criptomonedas ha experimentado su mayor liquidación en tres días en casi un año, perdiendo más de 500 mil millones de dólares en valor total de mercado. Según los datos de CoinGlass, el baño de sangre eliminó más de mil millones de dólares en posiciones apalancadas en las últimas 24 horas, incluidos más de 365 millones de dólares en Bitcoin y 348 millones de dólares en Ether.

Sin embargo, un analista sostiene que las criptomonedas son simplemente un espectador atrapado en una liquidación más amplia, lo que no indica necesariamente ninguna debilidad en la clase de activos en sí. En declaraciones a Bloomberg, Khushboo Khullar de Lightning Ventures, que invierte en empresas vinculadas a criptomonedas, dijo que las criptomonedas se vieron atrapadas en una carrera de "pánico" por la liquidez mientras los operadores se apresuraban a cubrir las llamadas de margen. Ella sostiene que se trata de una venta temporal, que presenta una “excelente oportunidad de compra”.

El analista de mercado de eToro, Josh Gilbert, apoya la opinión de Khullar. “Los criptoactivos se han vendido, pero muchos inversores verán una oportunidad. Vemos los recortes de tasas de la Reserva Federal, que ahora probablemente serán más pronunciados de lo esperado, como algo enormemente positivo para los criptoactivos”, dijo Gilbert en una entrevista con Coindesk.


 

Las criptomonedas están dando pasos agigantados hacia la corriente principal


Mientras tanto, las criptomonedas, especialmente Bitcoin, continúan ganando terreno como un activo alternativo convencional. Más de medio año después del lanzamiento del primer ETF de Bitcoin, Morgan Stanley anunció que sus asesores podrán ofrecer ETF de Bitcoin a partir del miércoles.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, CNBC informó que el banco de inversión permitirá a más de 15.000 de sus asesores financieros vender IBIT de BlackRock y FBTC de Fidelity. Es una victoria importante para las criptomonedas, considerando los largos procesos regulatorios y empresariales en los principales bancos de inversión, y otro paso significativo hacia la “generalización” de las criptomonedas.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.