Con el S&P 500 subiendo un 17% desde un punto bajo a mediados de junio, grandes nombres como Ford, Tesla y Netflix han estado entre los principales ganadores, mientras que varias acciones de energía y consumo se han desplomado a pesar del amplio repunte del mercado de valores en los últimos meses.
El índice de referencia S&P 500 ha borrado la mayoría de sus pérdidas de una venta masiva en la primera mitad del año, saltando un 17% desde el punto más bajo del mercado el 16 de junio y recientemente registrando cuatro semanas consecutivas de ganancias.
Las acciones se han recuperado en las últimas semanas gracias al creciente optimismo de que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo después de que los precios al consumidor se enfriaron en julio, lo que se suma a las esperanzas de que la Reserva Federal reduzca su agresiva campaña de aumento de tasas y el endurecimiento de la política monetaria.
Las acciones con mejor rendimiento en el repunte del S&P 500 desde el 16 de junio son el proveedor de componentes de energía solar Enphase Energy y la empresa de comercio electrónico Etsy, que subieron un 75 % y un 65 % durante ese período, respectivamente.
Varias empresas de software también registraron grandes ganancias, como Epam Systems con un aumento del 57 %, el proveedor de servicios de nómina Paycom con un 49 % y la empresa de redes en la nube Arista Networks con un 46 %.
Algunos nombres conocidos también se han recuperado significativamente en los últimos meses, incluido el fabricante de automóviles Ford (hasta un 45%), el fabricante de vehículos eléctricos Tesla (hasta casi un 43%) y el gigante de la transmisión Netflix (hasta un 41%).
Otros ganadores notables en el S&P 500 incluyen la cadena de burritos Chipotle y el gigante de los pagos digitales PayPal, ambos con un aumento de aproximadamente el 39 %, así como los grandes gigantes tecnológicos Amazon y Apple, con un aumento del 37 % y el 34 %, respectivamente.
Solo 20 acciones en el S&P 500 han caído más del 2% durante el repunte del mercado bajista desde el 16 de junio, según datos de Bloomberg.
Lo que hay que observar:
Las acciones con peor rendimiento en el S&P 500 desde el punto más bajo del mercado este año son la empresa minera de oro con sede en Colorado Newmont, con una caída de casi un 31%, y la empresa de servicios de yacimientos petrolíferos Baker Hughes, con una caída del 15%.
Varias compañías de energía han liderado las caídas del mercado en medio de una caída en los precios del petróleo, que han caído desde un máximo de alrededor de $120 por barril a principios de junio a aproximadamente $90 por barril en la actualidad.
La empresa matriz de Apache Corp., APA Corp, ha caído más del 13%, mientras que Halliburton ha bajado más del 11%, Phillips un 66% más del 7% y Marathon Oil un 4%. Varias acciones centradas en el consumidor también registraron caídas, incluido Tinder-parent Match Group (casi un 11% menos), Verizon (un 8% menos), Walgreens Boots Alliance (un 3% menos) y Johnson & Johnson (un 2% menos).
Una gran cantidad de datos económicos mejores de lo esperado para julio, incluido un sólido informe de empleo y un enfriamiento de los precios al consumidor, se han sumado al optimismo de los inversores sobre un posible pico en la inflación.
Posteriormente, muchos operadores se muestran cada vez más optimistas sobre un pivote de la Fed que se avecina, donde el banco central se retira de su agresivo endurecimiento de la política monetaria, aunque varios expertos advierten que las ganancias recientes del mercado no son más que un repunte del mercado bajista .
La Fed está planeando más grandes aumentos de tasas hasta que haya una disminución significativa de la inflación, lo que indica que " tomará algún tiempo " antes de un cambio en la política monetaria, según las minutas de la última reunión de política del banco central. A pesar del creciente optimismo entre los inversores, muchos analistas de Wall Street argumentan que se requieren más pruebas de una desaceleración de la inflación antes de que la Reserva Federal pueda reducir o revertir el ritmo de las subidas de tipos y el endurecimiento monetario.
Cita crucial:
"Lo más probable es que las acciones luchen por encontrar dirección durante el resto del verano, ya que Wall Street todavía no está seguro de cuán agresiva será la Fed en septiembre", predice Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda. Los operadores están divididos casi por igual sobre si la Fed aumentará las tasas en otros 75 puntos básicos o en 50 puntos básicos más pequeños en su próxima reunión, según datos de CME Group.