Las empresas crypto, por lo menos aquellas que están resistiendo a este bear market, buscan formas de expandir su base de usuarios. Muchas de ellas gestionan acciones de marketing deportivo con el objetivo de traccionar la popularidad de clubes de fútbol, equipos de basquetbol y estrellas deportivas.
Ejemplo de esto son Crypto.com, que pagó US$ 700 millones para auspiciar el estadio de Los Ángeles Lakers y Los Ángeles Clippers de la NBA, o Binance, que recientemente se asoció con Cristiano Ronaldo para que sea su embajador.
En esa línea, pero con la intención de generar más casos de uso, se encuentra Socios.com. En las últimas horas, la empresa conocida internacionalmente por generar Fan Tokens, dio una muestra de eso al oficializar la compra del 24.5% de Barca Studios, el centro de distribución y creación de contenido digital de la institución.
Según se informó, la transacción se llevó a cabo por US$ 100 millones (cifra que sin dudas beneficiará al Barcelona para volver a formar un plantel con chances de volver a ganar un campeonato). Además, el objetivo es acelerar la estrategia audiovisual, blockchain, NFT y Web.3 del club para generar nuevas fuentes de ingreso en los próximos años.
“La venta se ha realizado de acuerdo con la autorización de la Asamblea General de Socios del FC Barcelona celebrada el pasado 23 de octubre”, informaron desde el club. Mientras que Alexandre Dreyfus, CEO de Socios.com y Chiliz, afirmó que “el Barça Studios ahora podrá aprovechar la tecnología, experiencia y escala global ofrecida por la empresa”
“Nos apasiona el papel que puede desempeñar la tecnología en la construcción de comunidades que acerquen a los fanáticos a sus equipos y entre ellos. La tecnología Blockchain puede proporcionar a los fanáticos un rol y una membresía en sus comunidades que no se pueden eliminar, revocar, gastar o caducar”, sumó Dreyfus.
Socios.com, cada vez más inserto en el deporte
Hace ya más de un año que Socios.com aparece con regularidad en las noticias referidas al deporte. Luego de un desembarco en más de 100 instituciones deportivas del mundo con sus Fan Tokens, la empresa busca consolidar su posición.
La compañía fue creada con la misión de transformar el rol del hincha de espectador pasivo a protagonista activo del deporte. Socios.com es una plataforma D2C (directa al consumidor) que utiliza la tecnología blockchain para ofrecer a las organizaciones deportivas herramientas con las que fidelizar y monetizar a sus seguidores a escala global.
Actualmente trabaja con clubes como el PSG, el Manchester City y el Inter de Milán, entre otros. También suma equipos de la NBA e incluso llegó a generar el Fan Token de la Selección Argentina pero la AFA rompió el contrato (en una maniobra poco clara y que generó polémicas).
De todas formas, más allá de ese tropezón inicial, Socios.com también ingresó en la Argentina y actualmente trabaja con instituciones como River y Racing. Según pudo saber Forbes Argentina con personas que negociaron los contratos, “los tokens saldrán pero se vieron retrasados por el momento actual del mercado crypto”.
Ante la consulta de este medio, desde Socios.com indicaron que “ellos no revelan cifras de los acuerdos con las instituciones”. Sin embargo, algunos medios partidarios de River Plate aseguraron que el contrato se pautó por casi US$ 25 millones.
Otro argentino que se asoció recientemente con Socios.com fue Lionel Messi. La empresa ya tenía acuerdos con el PSG, actual club del rosarino, y de hecho parte de la adquisición de su pase se pactó en los tokens del equipo. Oficialmente no se indicó la cifra del acuerdo aunque la agencia Reuters asegura que “el contrato es por US$ 20 millones” y que “no incluye criptomonedas como medio de pago”.
El Barcelona y su futuro blockchain
La alianza entre el Barcelona y Socios.com comenzó en febrero del 2020 cuando la empresa crypto creó el $BAR, el fan token del club. Actualmente, su valor de mercado según Coinmarketcap es de US$ 5.61 y los socios que lo tienen en su poder acceden a ciertos beneficios de la institución.
Con este acuerdo, las ventajas del $BAR se extenderán e incluso se podrá usar el token en un ecosistema crypto más grande que la empresa está creando. Parte de eso incluye el acceso a Chiliz Chain 2.0 (CC2), la primera blockchain especializada en la industria del deporte y el entretenimiento. De esta forma, el Barcelona muestra su intención de ser una de las primeras instituciones deportivas en el mundo en ingresar a la Web3 y al metaverso.
Otro ejemplo de esto ocurrió esta semana con la venta del primer NFT de la institución. El mismo fue subastado por la casa Sotheby's en Nueva York y alcanzó un valor de US$ 693 mil.
“El artículo es una obra de arte digital audiovisual que recrea el mítico momento de Johan Cruyff en el estadio el 22 de diciembre de 1973 cuando el icónico jugador holandés 'voló' por los aires para marcar un gol fundamental contra el portero del Atlético de Madrid Miguel Reina”, afirmaron los directivos del club. Y agregaron: “Junto a la edición animada de 'In a Way, Immortal', el comprador también ha adquirido cuatro NFT adicionales que incluyen en cada uno una imagen estática de la versión animada que captura un momento icónico del famoso gol”.
Por otro lado, se indicó que con la compra del NFT, el propietario se convierte en un “Embajador Barça Digital”, lo que le da la posibilidad de disfrutar de diferentes ventajas y experiencias VIP con el club.
“Además de ser el único propietario del NFT, el comprador podrá disfrutar de una serie de experiencias 'el dinero no puede comprar'. El FC Barcelona incorporará al contrato inteligente de NFT un conjunto de experiencias como Meet & Greets, visitas a La Masia, derechos de hospitalidad (durante un mínimo de cinco años), derecho a jugar en el Spotify Camp Nou y entrega oficial de la balón antes de un partido amistoso”, explicaron los responsables del proyecto.
Para finalizar se afirmó que este “es el primer NFT de una colección de diez obras que se presentarán pieza por pieza en los próximos meses”. “Cada una de las cuales presenta momentos y personajes icónicos del FC Barcelona que amplifican el legado y la herencia histórica del Club”, destacaron los directivos.
De esta manera, la colección forma parte de una estrategia que tiene el Barcelona para adoptar la tecnología y la innovación. “A su vez, buscamos crear momentos culturales inolvidables -del pasado y del presente- con el objetivo tanto de educar como de inspirar a sus seguidores millennial, centennial y generación Z, entre otros”, concluyeron quienes desarrollan esta estrategia.