El último informe del IPC ofrece a la FED más pruebas de desinflación
Si el informe del IPC del próximo mes ofrece más evidencia de desinflación, entonces la Fed puede estar inclinada a ser un poco menos agresiva con las tasas de interés. Sin embargo, por ahora la perspectiva de otro aumento de la tasa de interés en 2023 sigue siendo algo que la autoridad monetaria está considerando.

A la Reserva Federal le preocupaba que la baja inflación de junio fuera un dato único, ahora el informe de julio ofrece pruebas similares de desinflación. Los precios mensuales del mes de julio aumentaron 0,2% tanto para la serie de inflación general como para la subyacente, al igual que en el mes de junio. La inflación anual general aumentó levemente a 3,2% y la inflación anual subyacente mostró cierta desinflación de 4,7%. 

De todos modos, a la FED todavía le preocupará que la inflación subyacente anual del 4,7% esté muy por encima de su objetivo del 2%, pero ahora ha tenido una tendencia consistentemente más baja desde abril. Habrá otra publicación del IPC para el mes de agosto antes de que la Fed se reúna nuevamente en septiembre, pero el último informe del IPC es ampliamente alentador y, en el margen, puede hacer que la Fed esté menos comprometida con otra subida de tipos de interés en 2023.

Alojamiento

La vivienda es ahora el principal impulsor del aumento de la inflación porque tiene un gran peso en la serie. Similar al mes anterior, los costos de vivienda aumentaron a una tasa mensual de 0,4%, pero ese es el mismo nivel que en junio y es consistente con la desinflación en los costos de vivienda.

Los precios continúan cayendo en ciertas categorías. Los precios de los automóviles nuevos y usados disminuyeron en julio, al igual que los precios de muchos otros bienes físicos, desde zapatos hasta muebles.

Costos de servicios

La Fed está observando de cerca los costos de los servicios. Existe la preocupación de que estos precios continúen aumentando debido a los salarios más altos, que son un costo principal para muchos servicios. Además de que los costos de alojamiento aumentaron a un ritmo más lento que en algunos meses anteriores de 2023, hubo algunas señales de que los costos de otros servicios comenzaron a disminuir. Los servicios médicos disminuyeron debido a la caída de los costos de seguros de salud y hospitales. Las tarifas aéreas y ciertos servicios financieros también bajaron de precio. Sin embargo, en parte debido al gran peso de los costos de alojamiento, los costos de los servicios continuaron subiendo en general.

La próxima reunión de la Fed

La Fed fijará los tipos de interés a corto plazo el 20 de septiembre . Este informe del CPI será relativamente alentador para esa discusión. Sin embargo, habrá un informe de IPC más antes de que se reúna la Fed, y la inflación subyacente se mantiene muy por encima de la meta del 2% de la Fed.

Si el informe del IPC del próximo mes ofrece más evidencia de desinflación, entonces la Fed puede estar inclinada a ser un poco menos agresiva con las tasas de interés. Sin embargo, por ahora la perspectiva de otro aumento de la tasa de interés en 2023 sigue siendo algo que la autoridad monetaria está considerando. Es posible que este informe del IPC suavice esa posición.