El S&P 500 cae a su nivel más bajo en cinco meses
Se espera que las principales empresas tecnológicas aumenten sus beneficios en el tercer trimestre un 33%, mientras que el resto del S&P 500 registraría una caída del 9% en los beneficios del tercer trimestre.

Los principales índices bursátiles cayeron esta semana a sus niveles más bajos desde mayo, ya que las mayores empresas tecnológicas luchan por mantener las ganancias del mercado en general, un problema en plena temporada de resultados del tercer trimestre.

Los niveles, más bajos que en los últimos meses

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el miércoles en sus niveles más bajos desde mayo y cayeron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente, a las 10.30 horas del jueves.

El S&P se encuentra ahora un 9% por debajo de su máximo de julio, a las puertas de una corrección del 10%, y el Nasdaq un 11% por debajo de su máximo de julio.

El desplome se produce cuando los "siete magníficos" valores tecnológicos masivos -Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla- no consiguen sostener el rally más amplio de 2023, con esas siete acciones perdiendo una media del 11% desde el 31 de julio.

La incapacidad de este grupo para sostener el mercado se pone de manifiesto con la publicación de los resultados de varias empresas: Según un estudio publicado el jueves por la analista cuantitativa de Bernstein Ann Larson, se prevé que los beneficios de los siete gigantes tecnológicos crezcan un 33,1% y los ingresos un 10,9% interanual, lo que eclipsa la contracción de los beneficios del 8,6% y el crecimiento de las ventas del 0,3% de las 493 empresas restantes del S&P.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el miércoles en sus niveles más bajos desde mayo y cayeron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente, a las 10.30 horas del jueves.

¿Seguirá cayendo el conjunto? 

Como resultado de la limitada amplitud del crecimiento, se prevé que el conjunto del S&P registre una caída del 3,1% en los beneficios del tercer trimestre y una expansión del 1,5% en las ventas.

Entre el 29% de todas las empresas del S&P que presentaron resultados hasta el martes, los beneficios del tercer trimestre aumentaron un 2,6% y las ventas un 1,2% interanual, según los datos de LSEG, en gran medida impulsados por los aumentos medios de beneficios e ingresos del tercer trimestre de Alphabet, Microsoft, Meta y Tesla, del 4% y el 9%, respectivamente.

"Las ganancias no están proporcionando el proverbial 'rayo de sol' que proporcionaron en el 1T o el 2T", escribió el analista de Sevens Report Tom Essaye a sus clientes el jueves. Esta temporada de resultados "no fue buena" e "insinúa una posible ralentización de la economía", señaló Essaye.

El S&P subió casi un 30% y el Nasdaq se disparó casi un 40% desde su mínimo de octubre de 2022 hasta sus máximos del verano, gracias casi exclusivamente a un aumento de las valoraciones de las acciones tecnológicas más valiosas, lo que les valió el apodo de "siete magníficos", ya que los toros apostaron por las empresas a la vanguardia de la revolución de la inteligencia artificial.

El S&P subió casi un 30% y el Nasdaq se disparó casi un 40% desde su mínimo de octubre de 2022 hasta sus máximos del verano.

Algunos estrategas señalaron la estrechez de las ganancias como una señal preocupante y, en última instancia, el bache de velocidad de las grandes tecnológicas hizo que el mercado en general cediera gran parte de sus ganancias.

A pesar de la ralentización del crecimiento de los beneficios fuera de las grandes tecnológicas, las empresas superaron las estimaciones de los analistas de forma generalizada este trimestre; el 80% de las empresas que presentaron informes superaron las estimaciones de beneficios para el tercer trimestre hasta el martes, por encima de la tasa histórica del 67%, según LSEG, lo que indica que las empresas se fijaron un listón más bajo en medio de un entorno macroeconómico más inestable.

Un trío de los siete magníficos aún tiene que presentar sus resultados del tercer trimestre. Amazon lo hará el jueves por la tarde, Apple el jueves y Nvidia el 21 de noviembre.

*Con información de Forbes US