Los memes circulan por las redes sociales como si tuvieran vida propia. Causan risas y son compartidos por los usuarios para que sus seguidores también se diviertan con ellos. Si son graciosos, contienen un mensaje interesante o se relacionan con algún tema que une a miles de personas, pueden llegar a viralizarse a una velocidad impensada.
Sin embargo, pocas veces las personas piensan sobre el origen de ese contenido digital. ¿Quién crea los memes? no es una pregunta que muchos suelan hacerse. Porque el pensamiento habitual es que los memes existen por sí mismos, llegan de imprevisto y se van luego de hacer reír a la persona.
Pero esto no es así. Detrás de cada meme hay alguien que pensó ese contenido e incluso buscó la mejor manera de viralizarlo. Como es el caso de Mauricio Vesprini, quien con 29 años es dueño de Capture Bizarre, una de las comunidades más grandes de memes de Argentina con más de tres millones de seguidores.
Nunca me imagine que algo que comenzó como un hobby, se haya convertido en un trabajo, le confiesa Vesprini a Forbes Argentina. Y es que para él, los memes se convirtieron en una forma de vida y con ellos montó una empresa de marketing digital que trabaja con algunas de las marcas más importantes del país.
-Para quien no te conoce, ¿cómo te describirías?
-Mi nombre es Mauricio Vesprini y tengo 29 años. Soy de la provincia de Río Negro, específicamente de la ciudad de Villa Regina. Soy Licenciado en Marketing e hice luego una especialización en Marketing Digital en la universidad de Texas. Este año, también, me recibí de Martillero, Corredor Público y Corredor Inmobiliario
-¿Cuándo y cómo empezaste a hacer memes?
-Todo empezó en Twitter en 2012, donde en mi cuenta personal (@maurivesprini) compartía escritos propios sobre humor de cosas cotidianas que todos vivíamos. Noté que mis tuits comenzaban a tener una repercusión importante, a tal punto que a veces prefería subir o escribir sobre algunos temas bajo el anonimato y no bajo mi nombre. Era una cuestión también estratégica de conseguir un mayor alcance ya que en las redes esa incertidumbre de saber quién está detrás de un perfil, en aquel entonces, traía consigo una viralización mayor de lo que se publicaba.
El arte de generar memes
-¿Cómo das el salto a formar una comunidad?
-En 2014 nace Capture Bizarre, nombre que hace referencia a Capturas Bizarras, ya que ese era el contenido con el que comencé. Eran capturas de pantalla de personas que subían fotos en sus redes un tanto bizarras, errores de escrituras o cosas sin sentido. Ese fue el contenido con el cual Capture alcanzó su pico máximo del éxito logrando 1 millón de seguidores en 2 o 3 meses.
-¿Qué pasó después de eso?
-La interacción de las publicaciones era cada vez más grande y el número de seguidores no frenaba. Paralelamente a esta situación, Instagram recién comenzaba a ser cada vez más mencionado en las redes y no dude ni un segundo en abrir la cuenta de Capture en Instagram. Eso fue en 2016 y en 6 meses ya había alcanzado los 800.000 seguidores.
-¿Cuándo se volvió un trabajo?
-La viralizacion del perfil tanto en Twitter como en Instagram, llamó la atención de marcas y agencias, y comencé a recibir propuestas de todo tipo, desde invitaciones a hacer presencia de eventos nacionales e internacionales a ofrecerme mucho dinero por promocionarlos. Ahí recién fue cuando caí que lo que tenía en las manos era el comienzo de un gran negocio, el que no había sido creado con ese fin.
-¿Lo esperabas?
-Sinceramente, nunca me imaginé que algo que comenzó como un hobby, se haya convertido en un trabajo. No solo para mí, sino para muchos chicos que trabajan conmigo.
-¿Por qué a las personas les gustan los memes?
-Porque son una forma de escapar u olvidarse de la realidad del mundo en el que vivimos. Puede sonar algo exagerado, pero es así. Recibo miles de mensajes todos los días de personas que vieron un meme que compartimos y que les cambió el humor del día o de la semana. Vivimos en un mundo en el que lamentablemente la noticia trágica o preocupante es la que más se consume, por ende, los medios de comunicación tradicionales comparten un 90% de su contenido en base a este tipo de noticias, ya que es lo que más resultado les da.
-¿Ustedes no van por ese camino?
-La premisa que tenemos con Capture es compartir contenido de humor en todas las plataformas en las que estamos presentes. Queremos que la gente escape de las malas noticias y se ría con una imagen, un video o con una simple frase y que la replique con sus pares. En estos años de pandemia en los que vivimos, los memes han salvado a muchas personas de enfermedades y problemas psicológicos graves. Es por eso también, que la gente los consume cada vez más.
-¿Qué tiene que tener un meme para ser exitoso?
-Tiene que ser rápido. Con esto me refiero a que debe hacerse y publicarse lo más rápido posible, ya que la interacción que reciba, va a ser cien veces mayor a la de un meme sobre una acción que pasó hace algunos días o incluso algunas horas. Un ejemplo claro, son los memes que se realizan y publican sobre alguna serie recién salida, un partido de fútbol que aún no terminó, un programa de TV, etc. La gente tiende a interactuar mucho más con un meme fresco sobre una situación de algo que está surgiendo y eso hace que se viralice en cuestión de segundos. Pero ojo, en Capture no solo estamos atentos a este tipo de situaciones, sino que el meme debe cumplir con algunos requisitos como por ejemplo la buena ortografía, la buena calidad de imagen y/o audio en caso de ser un video. Evitamos publicar contenido de baja calidad.
-¿Qué le recomendás a una persona que quiera hacer memes?
-Que marque su propio estilo. Existen millones de cuentas de memes pero no todos tienen éxito porque hacen lo mismo que el resto. La situación es la misma que en cualquier otro negocio fuera de internet, si no logras diferenciarte y agregarle valor agregado a lo que haces, lo más probable es que no perdures en el tiempo. Atrás del contenido que uno ve publicado en Capture, hay un trabajo igual o incluso más laborioso que un comercio tradicional con un trabajo muy fuerte sobre la marca.
-¿Se necesita mucho equipo técnico?
-Hoy en día, no se necesita más que un celular y ser ingenioso. Sí es necesario tener ciertos conocimientos, como en mi caso el Marketing, para poder hacer de eso un negocio que lleve años en el mercado.
-¿Te pagan las redes?
-Hay un falso mito de que por ejemplo en Instagram, la plataforma te paga dependiendo los seguidores pero eso no es así. En Argentina, ni Instagram, ni Twitter, ni Facebook ni Tik Tok te pagan por tener cierto número de seguidores.
-¿Y cómo ganas plata?
-Existen múltiples métodos para la monetización del contenido. En mi caso, es a través de publicidad de privados. Existen plataformas como Youtube y Twitch, en las que sí generas ingresos dependiendo las vistas, los suscriptores, el alcance, las horas y distintos métodos de suscripción paga que tienen los seguidores para con los creadores de contenido. Pero no estamos presentes por el momento en ninguna de ellas. Capture monetiza su contenido a través de distintas acciones publicitarias, tanto como de las marcas multinacionales más reconocidas, como también de empresas nacionales y/o emprendimientos nuevos que surgen en las redes.
¿Cuánta plata se gana haciendo memes?
Forbes Argentina consultó con varios creadores de contenido con cuentas que tienen millones de seguidores para averiguar cuánto ganan en promedio. Todos ellos dieron cifras similares y en base a ellas surge la siguiente lista.
Precios aproximados de posteos en Instagram:
Publicación en perfil de 3.000.000 de seguidores: de $300.000 a $400.000
Publicación en perfil de 2.000.000: $200.0000
Publicación en perfil de 1.000.000: $100.000
Precios aproximados de historias en Instagram:
Publicación en perfil de 1.000.000: $50.000
Publicación en perfil de 2.000.000: $100.000
Publicación en perfil de 3.000.000: $200.000
Por otro lado, los consultados señalaron que durante el 2021 el algoritmo de Instagram le dio más prioridad a los reels y que por lo tanto se pueden llegar a cobrar más caros. Por otro lado, también destacaron que cada tanto llegan al país plataformas nuevas como Kwai que dan mucha plata a los creadores de contenido.
En su primer año, los de Kwai llegaron a pagar entre 10.000 y 30.000 dólares mensuales a creadores de contenidos dependiendo los números de visualizaciones que hayan juntado. También pagaban distintos bonos por referidos de invitados, señaló uno de los consultados a este medio. Y otro agregó: Pero Kwai no es un buen parámetro, ya que es una empresa china que invirtió fortunas para destrozar a Tik Tok y no lo logró. La gente estaba ahí solo por la plata.