El Nasdaq Composite está a punto de registrar el mejor comienzo de año de su historia, ya que el índice tecnológico insignia se sacude de un pésimo 2022 a costas de un nuevo entusiasmo por el sector: una oleada alimentada en parte por el auge de la Inteligencia Artificial.
El Nasdaq ha ganado un 30% en lo que va de año, superando el rebote del 14% del S&P 500 y la ganancia del 2% del Promedio Industrial Dow Jones.
A falta de dos días, el Nasdaq va camino de obtener con diferencia su mejor rentabilidad entre el 1 de enero y el 30 de junio desde su creación en 1971, superando fácilmente al anterior poseedor del récord, en 2019, cuando ganó un 25,2%.
El buen comienzo de este año se produce después de que el índice se desplomara un 30% durante el primer semestre de 2022 -su mayor pérdida en un primer semestre desde 1974-, ya que los inversores abandonaron los valores tecnológicos sensibles a los tipos cuando la Reserva Federal comenzó a subirlos.
Casi un 14.000%. Eso es lo que se ha disparado el Nasdaq Composite desde su precio de lanzamiento de 100 en febrero de 1971. El S&P y el Dow han ganado un 4.300% y un 3.700% en el mismo periodo, respectivamente.
Podría decirse que el mayor factor detrás del reciente repunte del Nasdaq es la gran visión de Wall Street sobre lo que la inteligencia artificial generativa podría significar para el crecimiento de las ventas de los grandes nombres de la tecnología. El fabricante de chips Nvidia y los incondicionales expuestos a la IA Alphabet y Microsoft han ganado cientos de miles de millones cada uno en valor de mercado este año.
Incluso en medio de la "euforia del mercado" impulsada por la IA, todavía hay aspectos "infravalorados" de la tecnología naciente que podrían ser un "gran impulsor" de futuras ganancias de las acciones en general, escribió el Instituto de Inversión BlackRock en una perspectiva de mitad de año publicada el miércoles, nombrando a la IA como una de las cinco "megafuerzas" que impulsan los mercados a largo plazo.
Hecho sorprendente
Históricamente, el Nasdaq ha obtenido mejores resultados durante la segunda mitad del año, ganando una media del 7,8% del 1 de julio al 31 de diciembre desde el año 2000, frente a una subida media del 3,2% durante los seis primeros meses del año.
Una ganancia del 7,8% para el Nasdaq desde su nivel del miércoles de 13.625 lo llevaría a cerca de 14.600, su nivel más alto desde el pasado mes de marzo.