El mercado espera que el cobre sufra un arancel del 10% por las políticas de Trump
Desde Goldman Sachs también señalaron que los operadores están considerando una probabilidad de casi el 40% de un arancel estadounidense del 25% sobre el crudo canadiense.

Ahora que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos, un equipo de estrategas de Goldman Sachs teme que haya un arancel del 10% sobre el cobre para finales del primer trimestre de este año.

En una nota publicada para sus clientes, los especialistas detallaron que tanto el mercado como ellos están considerando una probabilidad del 50% de que se sume un sobrecosto.

En este contexto, el precio de la materia prima cayó casi un 0,7% hasta los US$ 4,32 por libra, por lo que acumula una baja del 17% desde el máximo de 2024 registrado a finales de mayo.

El republicano que arranca su segundo mandato habló de aranceles de hasta el 10% sobre las importaciones globales, así como impuestos del 60% sobre los productos chinos y un recargo del 25% sobre las importaciones de bienes canadienses y mexicanos.

 

Por esta razón, desde Goldman Sachs también señalaron que los operadores están considerando una probabilidad de casi el 40% de un arancel estadounidense del 25% sobre el crudo canadiense, frente a la probabilidad subjetiva del 15% del banco.

Además, la firma estimó que hay una probabilidad del 10% de que se implemente un arancel del 10% sobre el oro en los próximos 12 meses. Sin embargo, debido a la condición del oro como activo financiero, es probable que esté exento de aranceles de alcance generalizado.

Cabe señalar que, en las últimas seis semanas, la cantidad de oro en los almacenes aprobados por el COMEX aumentó en un tercio, ya que los participantes del mercado buscaron entregas para protegerse ante la posibilidad de la imposición de aranceles.