Forbes Ecuador
europa, bolsa, acciones
Money

El mercado espera que las acciones europeas registren un nuevo máximo histórico tras revertir las pérdidas de agosto

Forbes Digital

Share

Las acciones de este mercado revirtieron rápidamente las pérdidas de agosto, aprovechando la recuperación de los mercados globales después de la volatilidad extrema a principios de mes.

20 Agosto de 2024 15.15

Las acciones europeas podrían alcanzar un nuevo máximo histórico este año, según un grupo de estrategas encuestado por Bloomberg. En concreto, el índice Stoxx Europe 600 podría cerrar el año en 535 puntos, lo que implica una suba del 5% desde la cotización actual.

Las acciones de este mercado revirtieron rápidamente las pérdidas de agosto, aprovechando la recuperación de los mercados globales después de la volatilidad extrema a principios de mes.

A pesar de datos económicos mixtos y un rebote dramático de las operaciones congestionadas, no se pudo detener de manera sostenida el repunte, ya que los inversores confiaban en recortes de tasas de interés para respaldar las valoraciones bursátiles.

Bandera Unión Europea. Fuente: Wikimedia Commons.
 

Además, la temporada de ganancias fue tranquilizadora, lo que mantuvo a los estrategas relativamente optimistas. “Nuestro objetivo se basa en un crecimiento cero de los beneficios este año y el próximo, por lo que no es ambicioso”, comentó Gerry Fowler, de UBS Group.

El consenso del mercado es de un crecimiento de los beneficios de alrededor del 4% este año y del 10% en 2025. “El factor determinante, por tanto, son las valoraciones. Los menores rendimientos de los bonos ayudan, pero los diferenciales de crédito también siguen estrechándose”, añadió el especialista.

En el segundo trimestre del año, las empresas del MSCI Europe registraron, en promedio, un aumento del 2,3% en las ganancias, lo que representa el primer incremento interanual desde principios de 2023. Pero como la fortaleza todavía no se trasladó a precios, las valuaciones se mantienen estables. De hecho, el Stoxx 600 cotiza por debajo de su ratio precio-beneficio medio de los últimos 10 años.

10