El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso mediante Decreto Ejecutivo N° 182 la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas. El Primer Mandatario también firmó el Decreto Ejecutivo N° 183, el cual establece una reforma al Reglamento de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación.
Adiós al ISD para aerolíneas
El Decreto Ejecutivo N° 182 sobre el ISD establece una tarifa del 0% a las transferencias, envíos o traslado de divisas por parte de las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país, siempre y cuando tengan el documento que acredite que “han sido designadas por su autoridad aeronáutica para explotar un servicio internacional”, sea este de pasajeros, carga y correo.
Se establece además que el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá modificar las resoluciones pertinentes en un tiempo de 15 días y será el organismo encargado de la ejecución de este Decreto, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y las demás entidades correspondientes.
Reformas a la Ley para la producción del Banano
Por su parte, el Decreto Ejecutivo N° 183 sustituye la disposición transitoria del Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación.
El nuevo texto, aprobado por el Presidente, establece la ampliación de tiempo para el registro e inscripción de plantaciones bananeras en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por un año, las cuales deberán realizarse conforme a lo establecido en el artículo ocho de esta ley.
De acuerdo con el Decreto, el tiempo de inscripción de las plantaciones por parte de los productores de banano fue modificado, ante las restricciones de movilidad dispuestas por la crisis sanitaria durante el 2020 y la imposibilidad de realizar este trámite. (I)