Forbes Ecuador
Ismar Kourroski Quito - Ecuador
Money
Share

Con 1.800 colaboradores, 600 proveedores y nueve hoteles en siete ciudades el grupo tiene una facturación anual de US$ 39 millones. Cada año más de 250.000 personas utilizan sus servicios.

4 Octubre de 2024 18.17

Las inversiones en el sector hotelero continúan. Ismar Kourroski, director general del grupo Oro Verde, conversó con Forbes sobre las oportunidades que ofrece Ecuador para su proyecto de expansión. 

El grupo proyecta llegar a 2028 con 15 hoteles, para lo cual se tiene prevista una inversión de US$ 40 millones que servirán para la construcción de cuatro nuevos hoteles con la marca Oro Verde en Portoviejo, Ambato, Santo Domingo y Quito. Otros cuatro se levantarán con la marca REEC en Guayaquil, Manta, Samborondón y Quito.

Uno de los objetivos de esta cadena hotelera es reconquistar Quito con dos hoteles y una inversión de US$ 18 millones. El primero de esos establecimientos estará listo en 2026 y su ubicación está por definirse entre Cumbayá o Tumbaco.

El primer hotel con la marca Oro Verde se construyó en 1982, en Guayaquil.  Una pareja de suizos vio una oportunidad de negocio y se alió con inversionistas ecuatorianos. Para arrancar la inversión fue de US$ 2 millones, equivalente a 110 millones de sucres, en ese entonces. 

Recomendado: El hotel boutique que se eleva en un edificio centenario en el corazón de Cuenca

En el primer año los ingresos del hotel llegaron a US$ 6 millones (330 millones de sucres). Con el tiempo la marca se expandió y para 2005 contaba con hoteles en Machala, Manta, Cuenca y dos en el puerto principal. Ese año los ingresos fueron por US$ 25 millones y 1.200 colaboradores.

Este ejecutivo brasileño llegó a Ecuador en 2008. Su esposa Carolina fue nombrada gerente General de Kimberly Clark en nuestro país. En ese entonces Kourroski dirigía 30 hoteles de la cadena Accor. "Vine sin nada en el frente. A los dos meses me contacté con el CEO de Oro Verde por LinkedIn, conversamos y dos meses después me incorporé como director general".

Kourroski siempre impulsa la inversión y la expansión de la marca en el país. En 2020, en plena pandemia, el grupo abrió en Latacunga la línea REEC by Oro Verde. Se invirtieron cerca de US$ 8 millones. 

Actualmente el Grupo Oro Verde cuenta con 1.800 colaboradores, 600 proveedores, nueve hoteles en siete ciudades y una facturación anual de US$ 39 millones. Anualmente más de 250.000 personas utilizan sus servicios.

"Creemos que Ecuador a pesar de la situación actual, va a volver a ser más fuerte que antes. Nuestra filosofía como grupo es seguir adelante, creemos en el país. Como empresarios debemos ser fuertes y resilientes. Hay que salir de la zona de confort. Las leyes laborales no son las peores de la región, tal vez sería importante tener una política flexible".

Le puede interesar: Once resorts que todo amante del lujo debería conocer

Para este empresario la inseguridad que se vive en el país es un tema a tomar en cuenta. "Nosotros invertimos un 5% de nuestro presupuesto anual, que es de US$ 25 millones, para que nuestros huéspedes estén seguros, pero no transformamos nuestras instalaciones en bunkers, porque no podemos perder nuestra esencia que es la hospitalidad".

El grupo tiene un valor en activos de US$ 80 millones y de acuerdo a Kourroski la marca está valorada en US$ 30 millones. En 2028 la proyección es llegar a ventas por US$ 65 millones y sumar 2.200 colaboradores. (I)

10