El gigantesco tamaño de Apple plantea un dilema para Wall Street
Si las acciones de Apple continúan subiendo, esto podría perjudicar los resultados de los gestores de fondos activos que buscan superar índices como el S&P 500 o el Russell 1000.

El increíble repunte de Apple está generando un desafío para algunos administradores de fondos de Wall Street, ya que se enfrentan a la posibilidad de no tener suficientes acciones de la compañía en sus carteras.

En lo que va del año, el precio de las acciones de Apple ha aumentado un 49%, lo que ha llevado su peso en los índices bursátiles a niveles récord y ha hecho que su capitalización de mercado supere los US$ 3 billones. De hecho, su ponderación en el S&P 500 ha alcanzado el 7,6%, convirtiéndose en la mayor ponderación de una acción en la historia de este índice.

 

En otras palabras, el comportamiento bursátil de la tecnológica tiene un impacto significativo en el rendimiento del índice. Sin embargo, muchos inversores tienen asignaciones en Apple que son más pequeñas en comparación con su ponderación relativa en las métricas, ya sea por la necesidad de flexibilidad en la cartera, preocupaciones sobre tener una posición demasiado grande o limitaciones impuestas por las reglas de sus propios fondos.

Si las acciones de Apple continúan subiendo, esto podría perjudicar los resultados de los gestores de fondos activos que buscan superar índices como el S&P 500 o el Russell 1000. De acuerdo a Todd Sohn, estratega técnico en Strategas, "si eres un gestor activo, uno de los problemas es que es difícil poseer tanto de un nombre. Estás asumiendo más y más riesgos".

La magnitud de este problema se ha vuelto aún más urgente en 2023, principalmente porque las ganancias en el mercado están siendo lideradas por un puñado de grandes empresas como Apple, Microsoft y Nvidia, cuyas acciones han tenido un rendimiento excepcional.

Según datos de Morningstar, de los 418 fondos de mercado amplio de Estados Unidos analizados, solo 26 tienen una asignación mayor en Apple en comparación con su ponderación en el S&P 500. Las asignaciones más bajas en el fabricante del iPhone y otras acciones líderes del mercado pueden estar afectando el rendimiento de estos fondos.

Apple tiene la mayor ponderación en los índices accionarios.

Hasta el 28 de junio, solo el 20% de los fondos mutuos gestionados activamente con una amplia exposición al mercado de EE. UU. ha superado al S&P 500 en lo que va del año, según Robby Greengold, estratega de Morningstar. El costo de limitar la exposición a las acciones de Apple puede ser especialmente alto para los administradores de fondos, debido al creciente peso de la compañía en los índices.

Por ejemplo, la ponderación de Apple en el S&P 500 supera la de todo el sector de consumo básico, que ocupa el último lugar con un 6,7%. En el índice MSCI All-Country, utilizado ampliamente como referencia para las acciones a nivel mundial, el 4,7% de peso de Apple es mayor que la ponderación combinada de todas las acciones del Reino Unido, que representan el 3,6%.

En este contexto, algunos administradores de fondos, preocupados por la valoración de la compañía, han decidido reducir su exposición a Apple. Un caso reciente es el de Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel, quien comentó que su empresa vendió alrededor de un tercio de sus acciones este año por estas preocupaciones.