El feriado de Semana Santa en 2025 sumó un total de US$ 54 millones de dólares en gasto turístico, según el Ministerio de Turismo. Esta cifra significa un crecimiento del 42 % en relación al asueto de 2024.
El Ministerio informó también que los tres primeros feriados de 2025 acumulan un total de US$ 237 millones por gasto turístico. Factores como la reducción del IVA para los servicios turísticos del 15 % al 8 %, y el incremento de un día adicional no laborable al feriado dispuesto por el Ejecutivo contribuyeron en la obtención de estos buenos resultados para el sector.
La movilización a escala nacional se incrementó también en un 10%, en relación al año previo, con 723.000 viajes turísticos. La ocupación promedio a escala nacional, por su parte, llegó al 37 %, mientras que en el desglose por provincias Galápagos alcanzó una ocupación del 61 %, seguida por Azuay con el 57 %, Santa Elena con el 56 %, Chimborazo con el 50 %, Pastaza con el 42 % y Carchi 41 %, por mencionar algunos destinos.
El ministro de Turismo, Mateo Estrella, aseguró que fue un feriado importante en el que la gente se desplazó y conoció las maravillas del país, explorando destinos no tradicionales como por ejemplo Palanda, en Zamora Chinchipe, localidad reconocida por ser el origen de la domesticación del cacao en Ecuador y que en estos días alcanzó una ocupación del 65 %. (I)